Ana María Araujo es socióloga, psicóloga y profesora de la Universidad de la República de nuestra hermana república del Uruguay; además de una reconocida activista feminista. Estuvo exiliada en Francia durante la dictadura en su país, donde estudió y residió. A los largo de los años, por su actividad profesional y docente, sigue vinculada a ese país y los procesos que allí se desarrollan.
Charlamos con ella sobre el proceso de solidaridad con el Pueblo Palestino que se viene desarrollando a nivel internacional; con especial foco hoy en las universidades de Estados Unidos y Europa, muchas de las cuales permanecen ocupadas por sus estudiantes en reclamo del alto el fuego sobre Gaza y por el cese del financiamiento de la maquinaria de guerra israelí.
Entrevista: Luis Cuello
Borrador Definitivo: Buen día Ana María, muchísimas gracias por tu tiempo. No sos la primera uruguaya que hemos entrevistado sobre el tema Palestina. Indudablemente ahí en Uruguay hay un movimiento de solidaridad con Palestina más importante del que existe en Argentina.
Ana María Araujo: Mira sí: existe la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino hace muchísimos años, casi treinta años, siguiendo todo lo que significó este estado de apartheid y este Estado sionista de Israel con respecto a Palestina, a Cisjordania, y por supuesto a la Franja de Gaza. Yo formo parte de ese movimiento como parte de la Comisión por Palestina en Uruguay, donde están muchísimas organizaciones sociales. Está el SERPAJ (Servicio Paz y Justicia); está la FEU (Federación Estudiantil Universitaria); está por supuesto nuestra comisión; los compañeros docentes de la universidad; sindicatos, el PIT-CNT (El Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores), que es la central única nuestra de trabajadores, que ha apoyado en la coordinación de todas estas manifestaciones organizadas. Y seguimos trabajando con el aporte en este momento de jóvenes, que me parece fundamental.
BD: Parece un movimiento mucho más importante que el que hay en la Argentina, donde quizás por abajo se expresa la solidaridad y el repudio al genocidio, pero la política está sumamente influenciada por una comunidad sionista, una de las más grandes de América.
AMA: Ojo que acá también existen una presión y censura muy grande. Prácticamente todos los canales de televisión y los medios no solamente ocultan, sino que, cuando hablan, lo hacen en nombre casi de Israel, y eso es tremendo. Te cuento una anécdota muy chiquita, pero que ilumina la situación: casi inmediatamente después del 7 de octubre, con la invasión y los primeros bombardeos de Israel sobre Gaza, hicimos una declaración en la Facultad de Psicología, donde yo soy docente, marcando la necesidad de la autodeterminación de los pueblos. Y eso que todavía no hablábamos de genocidio, hablábamos de la incursión del estado de Israel en territorio de Gaza. Bueno, a partir de ahí, el Consejo de la Facultad, en unidad con el decano, decidió llevar adelante un acto por Palestina. ¡Las amenazas de los estudiantes sionistas al decano, al Consejo, y a los propios estudiantes que estaban llevando adelante este acto fueron tremendas!, a tal punto que los chicos se asustaron. El día que se iba a hacer el acto llovió torrencialmente y se suspendió, pero se suspendió entre otras cosas por el miedo que generaron estas amenazas sionistas. Y esto te lo digo para entender la importancia que tienen los sionistas en nuestros países. Y estoy hablando de lobby sionistas, no estoy hablando de judíos, porque me parece que se está manipulando a nivel de la opinión pública, asociando el concepto de antisemita con antisionista, que no es lo mismo. Nosotros en la Coordinación, y acá hablo en nombre de la Coordinación y por supuesto de mí misma, no somos antisemitas.
BD: Además eso sería una contradicción, entre otras cosas porque los palestinos también son de origen semita.
AMA: Exactamente, y es un secreto escondido bajo cuatro llaves. Me parece importante desmontar esta manipulación ideológica y simbólica que están haciendo, de que todo acto que critique el avasallamiento y el genocidio del Estado de Israel, que es un estado sionista, está asociado a una actitud antisemita y antijudía. Eso es falso. Y sabemos que hay un movimiento de judíos, «Not in our name» (En nuestro nombre no), que están absolutamente en contra de lo que está sucediendo hoy en Gaza. Entonces, hay que ser muy cuidadoso con esto, porque paradójicamente, es la extrema derecha, que ayer fue nazi, la que hoy acusa a los a los movimientos pro palestinos de ser antisemitas, cuando fueron ellos los primeros.
BD: Hoy tenemos un doble proceso. Primero, lamentablemente, esta sistemática ofensiva del ente sionista contra el pueblo palestino, con los bombardeos, los miles de muertos y desaparecidos. Y ahora la intervención terrestre Rafah. Pero también un proceso, que se da en todo el mundo, de solidaridad con el pueblo palestino.
AMA: Sí, eso es increíble. Primero, con respecto a lo que tú estabas diciendo, acabamos de recibir mensajes con la información de que ya, en este momento, el ejército israelí está evacuando forzadamente a cien mil palestinos de Gaza hacia una zona costera, preparando la invasión terrestre de Gaza. Y eso va a ser una carnicería. Quizá sería muy largo analizar el porqué de esta situación. Porque en realidad a Netanyahu, lo que menos importa es rescatar a los rehenes y por supuesto generar un movimiento de parar el fuego y buscar la paz. Y eso es terrible, ¿no? Pero bueno… Entonces en este momento estamos en la “tormenta eléctrica” yo diría. Sabiendo que entre cinco y el diez por ciento de la población de Gaza son muertos, mutilados, desaparecidos, la mayor parte son niños. Para dar una dimensión, estaba leyendo un informe de que hoy en Gaza hay un retrete por cada ochocientos cuarenta personas y una ducha por cada tres mil quinientos. ¿Por qué digo esto que es tan fuerte? Porque nos da la pauta del nivel sanitario que está viviendo la gente ahí. Nos da la pauta de la situación de la salud y porque además, a esto se agrega el bloqueo al ingreso de alimentos, lo que es terrible en este momento. Y creo como tú decías, que lo más importante es la respuesta de los pueblos, la respuesta de los movimientos sociales, de las universidades, de los trabajadores. Es decir, frente al silencio de muchísimos gobiernos y entre ellos los de América Latina desgraciadamente, y en particular los de Argentina y Uruguay, justamente los que reaccionan, los que reaccionamos, es la gente. Por ejemplo en Uruguay la última marcha fue muy emocionante. Porque tú veías señoras mayores con el cartelito “Viva Palestina Libre”; veías jóvenes con su kufiya (NDR: pañuelo característico palestino); con la bandera Palestina hecha en las casas. Fue muy emocionante realmente porque estaban además todos los movimientos sociales que están apoyando la solidaridad con Palestina.
BD: Esto se ha reflejado fundamentalmente en el mundo árabe, pero también en occidente. Estados Unidos fue un centro en la oposición y está siendo el lugar donde más gente se movilizó en solidaridad, y ahora vemos este proceso estudiantil.
AMA: Sí, totalmente. Y además reprimidos, con una censura brutal a nivel incluso de querer eliminar el termino genocidio, como en Princeton, en Columbia University. Lo de Estados Unidos es muy importante y, como te decía hablando fuera de micrófono, a mí me recuerda lo que fue la guerra contra Vietnam; a la resistencia contra la guerra, a los movimientos que -si bien es un momento histórico distinto y además los estadounidenses no están como estaban en Vietnam perdiendo gente compatriota- lo hacen desde afuera apoyando a Palestina. Por eso es muy importante lo que está pasando en Estados Unidos.
BD: Pero también esto ha empezado a ocurrir en Francia. Por tu actividad profesional y porque además has sido exiliada y has vivido en Francia muchos años, te toca más de cerca este proceso que también se está dando en sectores del movimiento estudiantil francés y sería muy interesante saber tu mirada al respecto.
AMA: Mira, en principio tenemos que decir que hay una culpa añeja de gran parte de la población francesa, porque durante la Segunda Guerra Mundial el gobierno de Vichy aceptó y claudicó ante los nazis. Además ellos tienen una importante comunidad judía sionista en Francia, en toda Francia, fundamentalmente en las grandes ciudades y esto hace que haya una un lobby comunicacional muy fuerte. Pero paralelamente, también hay una gran población de árabes, fundamentalmente del Magreb, de Argelia, Túnez y Marruecos; sobre todo y fundamentalmente argelinos. Tenemos que recordar lo que fue la guerra de liberación de Argelia del colonialismo francés, que fue terrible. Y en Francia hay muchos argelinos de los que nosotros llamamos «de segunda generación” y ahora casi de la tercera; que son muy rebeldes y que por supuesto están apoyando en este momento a Palestina. Yo te diría que las primeras actitudes de revuelta surgieron de estos sectores, justamente desde lo que llamaríamos acá la Coordinación por Palestina Euro-Palestina y en las universidades con dos hitos.
Por un lado el Instituto de Ciencias Políticas que nosotros le llamamos Sciences Po, creado en 1872 y que es un instituto de excelencia, en donde paradójicamente se formó Macron y se formó el hoy primer ministro Attal, que es definitivamente un liberal de derecha. Bueno, el 26 de abril los estudiantes ocupan los espacios de este instituto, cosa increíble en Francia. Lo ocupan con las banderas palestinas y hablando directamente de genocidio. ¡Es muy emocionante verlo! Entraron, después la policía entró y evacuó brutalmente a estudiantes, arrastrándolos, cosa que era feo; arrastrándolos por el piso. Y yo diría que en ese espíritu republicano que todavía le queda a Francia, es muy fuerte entrar en una universidad, entrar en un instituto como este.
Sin embargo los estudiantes siguieron ocupando, siguieron llevando adelante la lucha y la solidaridad. E inmediatamente, tres días después, también entraron en la Sorbona. Todos sabemos lo que es la Sorbona a nivel mundial, ¿no?: el lugar donde se formó Simone de Beauvoir, Víctor Hugo y podríamos seguir con nombres famosos. Entraron en el patio de la Sorbona y ahí la evacuación fue brutal, porque por supuesto el primer ministro, se puso inmediatamente en contacto con la policía, dándole la orden de evacuación rápida, ejecutiva e inmediata. Lo cual se cumplió. Que la policía entrara en la Sorbona, de pronto desde aquí no se visualiza como algo destacable, pero fue una violación muy fuerte a una institución histórica. Y ese hecho en la Sorbona fue como el centro que despertó que 23 centros estudiantiles -entre los cuales esta Lyon, que es una universidad también muy prestigiosa, en Lille, al norte de Francia, en Marsella- y el movimiento, o parte de él, se situara reconociendo el genocidio, cosa que me parece muy importante de este movimiento que comenzó en Sorbona y después se fue extendiendo a distintas universidades en toda Francia.
Y habría que recalcar que en la región de Lille de France, la región centro de Francia, suspendió su financiamiento para el Instituto de Ciencias Políticas, que es de un millón de euros, que es el contrato que se tiene con el plan Estado-Región. Es decir que hay una manipulación ya no solo ideológica, comunicacional, sino a nivel económico porque, le cortan el financiamiento de millones de euros al Instituto de Ciencias Políticas. ¿Te das cuenta? Es muy fuerte, no? Esto además por una de las reivindicaciones, que es el reconocimiento del Estado de Palestina, y esto me parece muy importante. Y el apoyo al movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones), que es el boicot de todo lo que implique productos de Israel y, por supuesto frenar el apoyo que Macron está dando militarmente al Estado de Israel. Entonces, son cosas muy fuertes. El boicot y la desinversión, y solidaridad, que lo están sosteniendo con la Coordinación Euro-Palestina en toda Francia.
BD: Vos hablas la comunidad árabe-francesa, y también de que hay una comunidad judío-sionista muy fuerte. Ahora, en este proceso ¿hay alguna irrupción de algún sector judío-no sionista en solidaridad con Palestina, como venimos viendo en Estados Unidos?
AMA: Sí, pero te diría que muchísimo menos que en Estados Unidos. Por lo menos yo en las manifestaciones no los he evidenciado; y en cambio en Ciencias Políticas hubo enfrentamientos entre estudiantes que estaban ocupando en solidaridad con Palestina y estudiantes sionistas. Aquí en Francia no conozco un movimiento judío pro-palestino importante, por lo menos yo no conozco.
BD: Vos me comentabas además del proceso de islamofobia que se está dando, ¿cómo es esto?
AMA: Eso sí me preocupa y nos preocupa a todos, que es la islamofobia que se está viviendo en este momento en Francia, que se exacerba con toda la postura de años de un discurso que ya conocemos: de que los árabes vienen a sacarle el trabajo a los franceses, de que la migración está impidiendo el desarrollo de la clase obrera francesa. Todo esto es muy perverso, muy perverso ese discurso que ya existía desde muchísimos años y se potencia en este momento. Todo lo que aparezca con algún signo árabe o argelino, realmente es visto con mucho rechazo en este momento en la sociedad parisina, y es preocupante porque se está exacerbando el racismo en esta islamofobia. Y por supuesto están poniendo a todos en la misma bolsa: son todos terroristas… somos todos terroristas.
«Con la invasión del territorio palestino y la creación del Estado de Israel en, expulsaron a casi 1.850.000 palestinos (semitas) hacia Líbano y hacia Jordania… Y lo contradictorio es que, desde la Nakba para acá, los habitantes del Estado de Israel no son necesariamente semitas, sino que vienen de Europa Central fundamentalmente».
BD: Veo esto muy vinculado a lo que comentábamos antes: el intento permanente y sistemático de poner un igual entre el anti sionismo y el antisemitismo. En estos sectores que se movilizan, ¿ese proceso se da o hay claridad de que acá es el sionismo y el problema no es la religión judía?.
AMA: Esto es un tema que se ha hablado mucho en Uruguay en la Coordinadora. En Francia sí se tiene claro esto en gran parte de los movimientos de solidaridad, quizás no a nivel de la población porque -como en Uruguay y en Argentina- en Francia también hay, evidentemente, una censura y una evidentemente una manipulación al respecto. Hay algunos intersticios en alguna prensa, en Liberación por ejemplo, donde aparecen cosas más claras con respecto al tema de la diferencia entre antisemitismo y anti sionismo. Pero son, dentro de la prensa, de los medios de comunicación, yo te diría una minoría. Partes mínimas que no reflejan la realidad de los medios masivos de comunicación. Bueno… este es un tema a pensar, ¿no?
Como te decía, los palestinos son de origen semita. Con la invasión del territorio palestino por el Estado de Israel y la creación del Estado de Israel en 1948, provocando una masacre con la Nakba (catástrofe), expulsaron a casi 1.850.000 palestinos (semitas) hacia Líbano y hacia Jordania… Y lo contradictorio es que, desde la Nakba para acá, los habitantes del Estado de Israel no son necesariamente semitas, sino que vienen de Europa Central fundamentalmente. No nacieron en las tierras originalmente palestinas, no sé si me explico. Es tan increíblemente perverso -y lo siento porque la palabra que me viene es perverso desde el punto de vista psicológico- que uno dice y se pregunta: ¿pero cómo?, ¿están diciendo antisemitas cuando ellos mismos nacieron en Hungría, en Polonia o no sé bien dónde, e invadieron territorios palestinos? Y obvian que los palestinos son de origen semita, y que por supuesto son los que poblaron las tierras de lo que hoy es Cisjordania y de Gaza desde hace miles de años. Y esto es muy fuerte.
Mira. Yo estuve antes de la pandemia en los campos de refugiados palestinos en el sur de Cisjordania, en la frontera con Israel y es muy fuerte. Ya mucho antes del 7 de octubre y de este genocidio en Gaza, el Estado de Israel, el ejército de Israel trata a los palestinos de Cisjordania con una humillación permanente. Es el soldado israelí, de 18 años, que hace desnudar prácticamente en los check-points a los palestinos que tienen que pasar de un lado a otro para ver a su familia o para ir a un hospital. Hacen hacer colas de horas a mujeres embarazadas; arrasan los campos de olivos… Y todo esto es indignante. Porque esto es a nivel inhumano. Alguien decía, “si muere Palestina muere una parte de la humanidad”, porque por encima de todo está el rescate de lo humano y viviendo ahí en los campos de refugiados se podría decir que es indignante lo que se ve cotidianamente.
BD: Podríamos decir que es un profundo odio de clase…
AMA: Es racismo. Es la necesidad del proyecto sionista de la eliminación étnica de los palestinos para crear el Gran Israel. Porque no olvidemos que, dentro del sionismo de extrema derecha, está la concepción de la creación del Gran Israel y del Estado el pueblo elegido por Jehová. Ahora dentro de sectores que se oponen, que se resisten y que resisten ahora. No sé la situación exacta de Israel, pero a través de compañeros yo creo que Netanyahu se juega el poder y se juega el gobierno. Pero además, hay una gran mayoría del pueblo israelí que apoya, yo no sé si el genocidio, pero sí esta actitud de desprecio y racismo con respecto al pueblo palestino.
BD: Evidentemente es una historia que sería muy largo de charlar en este momento Ana María, desde ya te propongo seguir en comunicación y ver cómo se evoluciona y obviamente seguiremos en la lucha por una Palestina libre desde el Jordán al Mediterráneo.
AMA: Mira, algo para terminar: yo quería decir que la solidaridad en Estados Unidos y en Francia, es fundamental porque lo representan globalmente. Pero también en Latinoamérica latina, en Costa Rica, México, Uruguay, estamos reaccionando y yo creo que es importantísimo reaccionar juntos, solidariamente.
BD: Recuperar las viejas banderas de la solidaridad internacional.
AMA: Totalmente, suscribo totalmente…