Imagen: Facebook del GFdB

El 22 de diciembre nos enterábamos que el Grupo de Filosofía de la Biología no podía seguir realizando sus tareas en el espacio del segundo piso del pabellón 2 de Ciudad Universitaria, de la Facultas de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Así dicho, quizás parezca una noticia menor, pero quienes nos movemos en los espacios de la lucha contra el extractivismo y por la salud de las comunidades y los territorios, sabemos que este era un ataque contra uno de los espacios referentes de esta lucha.

Como ellos mismos señalaban, en una solicitada denunciando la situación“la investigación del GFdB en Exactas se destaca por su carácter interdisciplinario y compromiso con el bienestar de las comunidades y la naturaleza… tiene un claro posicionamiento con respecto a la realización de trabajos conjuntos y en diálogo con comunidades de diferentes partes de nuestro país a partir de sus necesidades, entendiendo a la universidad pública como un espacio abierto y plural al servicio de las mismas”.

Pero no es solo la persecución a la ciencia digna lo que estaba en juego en esto, ya que, según denuncian los y las integrantes del grupo, el intento de desplazamiento “se enmarca en una problemática acuciante para quienes trabajan en la academia: la ausencia de lugares de trabajo, y espacios insuficientes e inadecuados para las diferentes tareas de investigación, divulgación y docencia”.

Guillermo Folguera, uno de los investigadores del GFdB

La autoridad y el respeto ganado por el GFdB, integrado por más de 20 estudiantes, becaries e investigadores, fue lo que logró que la solicitada en defensa de su espacio de trabajo juntara, en pocos días y en época de fiestas, más de 5000 firmas el apoyo de más de 170 organizaciones y asambleas socioambientales, sindicales, estudiantiles, de derechos humanos y trabajadores de distintos espacios universitarios y no universitarios de todo el país. Esto finalmente logró que se aceptara, aun de manera temporal, la permanencia del grupo en el espacio que viene ocupando desde hace 20 años, así como el compromiso para una solución definitiva.

Saludando esta pequeña victoria, lograda con la solidaridad de la comunidad toda, y apostando por la multiplicación de este tipo de espacios que desde la academia, saben comprometerse con las comunidades y sus problemáticas, compartimos el comunicado del GFdB, cuyo original puede leerse en este enlace: Nos quedamos en Exactas: gracias por tanto apoyo.

Nos quedamos en Exactas: gracias por tanto apoyo

Desde el Grupo de Filosofía de la Biología (GdFB) agradecemos las más de 5000 firmas y las numerosas muestras de apoyo provenientes de distintas organizaciones y asambleas socioambientales, sindicales, estudiantiles, de derechos humanos y trabajadores de distintos espacios universitarios y no universitarios de todo el país, reivindicando nuestra permanencia en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la UBA. Este apoyo ha sido fundamental para garantizar la continuidad de nuestro grupo en la FCEN.

Ayer, 27/12/22, tuvimos una reunión con la vicedecana Valeria Levi, el secretario adjunto de investigación Sebastián Suárez y el secretario académico Julián Fernández Bonder, quienes se comprometieron a mediar en negociaciones para que el grupo tenga anclaje institucional en la facultad, en el departamento que consideremos pertinente, con el espacio adecuado y sin pérdida de espacio para otros grupos de investigación del departamento en cuestión. A su vez, nos aseguraron la permanencia en el lugar físico de trabajo actual hasta que la situación se resuelva (supeditada a los acuerdos con el departamento) y nos propusieron continuar el diálogo a partir de febrero. Según los funcionarios, estas medidas se enmarcan en una reestructuración general que está llevando adelante la gestión y que afectará a todos los grupos de investigación de distinta manera, medida sobre la cual recién hemos sido comunicados. Esperamos transparencia de aquí en más en esta reestructuración de espacios y grupos de investigación.

Nuestro grupo trabaja en el espacio físico actual debido a un acuerdo institucional histórico e ininterrumpido a través de las distintas gestiones a lo largo de más de veinte años. Debido a la naturaleza híbrida e interdisciplinaria de la investigación que realizamos (con personas formadas en biología, filosofía, historia, computación, antropología), a lo largo de los años hemos generado numerosos intentos de estrechar lazos a través de una figura institucional entre las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Sin embargo, estos intentos no prosperaron y hoy el acuerdo institucional se deshace. Queremos reafirmar, entonces, nuestra voluntad de continuar ejerciendo la actividad en la FCEN, bajo las reglas que en conjunto se discutan en la comunidad de exactas, ya que consideramos necesario desarrollar nuestro trabajo aquí para seguir discutiendo para quién, para qué y con quiénes hacemos ciencia.    

Ratificamos nuestro compromiso con la búsqueda del bienestar de las comunidades y la naturaleza, a la vez que reiteramos los agradecimientos, en particular a las diversas comunidades, movimientos y organizaciones que nos han acompañado. Confiamos plenamente en que la articulación entre éstas y las universidades es clave para el futuro de la ciencia y de la sociedad.

Grupo de Filosofía de la Biología (UBA-CONICET)