Continuamos cubriendo el Jujeñazo contra la reforma constitucional de Gerardo Morales y por salarios y paritarias reales. Y lo hicimos con una serie de testimonios de los y las protagonistas de estas jornadas.

Podés escuchar la columna completa, emitida en nuestro programa de radio, Borrador Definitivo, el pasado sábado 15 de julio:


En la última semana, la situación en Jujuy dio un salto en la ofensiva que descargó el gobierno contra los sectores que resisten, con órdenes de detención y procesamientos ilegales que cayeron contra muchos de quienes se vienen movilizando desde hace más de un mes.

El primer sector criminalizado es el sector docente, por eso el primer testimonio que presentamos corresponde a Mercedes Maidana, docente de Humahuaca, contra quien pesa una orden de detención:

El segundo testimonio corresponde a Iván Blacutt, docente de la Universidad Nacional de Jujuy, quien estuvo presente y denuncio públicamente cuando la policía irrumpió por la fuerza en la Universidad, y que después fue detenido en su domicilio:

El otro sector criminalizado es el de las comunidades originarias que defienden su territorio.

El tercer testimonio corresponde a la madre de Franco Zamboni, uno de los jóvenes detenidos después de ser citados a declarar a la comisaría de Humahuaca. Él permaneció en calidad de desaparecido durante las primeras horas de su detención, negándose la información a sus allegados o la presencia de un abogado.

Hay que decir que también fue detenido el abogado Alberto Nallar, quien interpuso varios Hábeas Corpus reclamando por la seguridad de los detenidos ilegalmente.

El último testimonio que presentamos, es un comunicado del Tercer Malón de la Paz, desde el corte de rutas en Purmamarca.

Durante la última semana, todos y todas quienes permanecían detenidos por movilizarse fueron liberados; aunque continúan procesados por el Poder Judicial. En próximas entregas, seguiremos informando sobre esto.

Algunas reflexiones sobre la situación de Jujuy en la actualidad:

  • Como ya veníamos viendo hace semanas, la situación en la provincia de Jujuy es una combinación entre la disposición a la lucha de amplios sectores, al mismo tiempo que existe un verdadero estado de sitio impuesto por el gobierno provincial, con escaladas represivas como la que vimos la última semana.
  • Al mismo tiempo como manifestaba el primer audio escuchado, a partir de la lucha actual, salieron a flote reclamos que estaban latentes y que son reclamos muy profundos en las comunidades jujeñas. Esa explica la pueblada actual y en el hecho de que no cese la resistencia después de más de un mes y medio.
  • Toda la política del conjunto del régimen político es aislar esta lucha. Desde el silencio de la prensa burguesa ( sobre todo la nacional) que no la cubre, y de las burocracias sindicales nacionales que guardan total inacción, y cuando lo hacen es en clave electoral.
  • Si el gobierno jujeño logra su cometido, será un golpe muy fuerte para todas las organizaciones ambientales y gremiales de todo el país que quieran luchar por cualquier reivindicación. Y esto no solamente con la posibilidad de un virtual gobierno de la fórmula que lo lleva a Gerardo Morales como candidato a vicepresidente, sino en la posibilidad de cualquier gobierno burgués, ya sea nacional o por parte de los gobernadores que buscaran con nuevos bríos aplicar ajustes, extractivismo y represión, independientemente de qué lado de la “grieta” se ubique.