La semana pasada, informábamos sobre los incendios forestales que devoraban el Parque Nacional Los Alerces, en la provincia argentina de Chubut. Y señalábamos cómo el poder político usaba esta catástrofe para construir un enemigo interno en la figura del pueblo mapuche en lucha por la recuperación de su territorio.
Si cruzamos la cordillera, veremos que son varias las cosas que nos hermanan con nuestros vecinos trasandinos. Y decimos esto porque también el pueblo chileno, especialmente de la zona circundante a Valparaíso, está sufriendo uno de los más grandes incendios forestales de los últimos años.
El proletariado y el pueblo pobre de Chile, que hoy festeja la muerte del ex presidente Piñera, uno de los gobiernos más brutalmente represivos de Sudamérica de las últimas décadas, también es quien más está sufriendo las consecuencias del fuego sobre sus viviendas y sus vidas.
Compartimos el testimonio de José Miguel Bonilla, que vive en Valparaíso; y a continuación, un resumen de lo que nos contara sobre la situación.
TESTIMONIO DE JOSÉ MIGUEL BONILLA SOBRE LOS INCENDIOS EN VIÑA DEL MAR Y ALREDEDORES, CHILE
Hola compañeros. Nosotros recordamos que tuvimos en 2014 un incendio de gran magnitud aquí en Valparaíso, pero en esa ocasión fue, yo diría incluso, muy acotado para lo que ha sido esta ocasión. Recordar que acá en Valparaíso tuvimos alrededor de mil casas destruidas y quince fallecidos. Y en esta oportunidad, la extensión del incendio cruzó incluso varias comunas, no solo Valparaíso, Viña del Mar; el caso de Quilpué y de otra comuna: Concón. Es más, amenazando la empresa nacional de petróleo, pero por suerte no alcanzó a llegar.
Ahora son ciento cincuenta fallecidos y cerca de seis mil casas destruidas… Y también destrucción de los bosques… Y como es común, la clase obrera, el proletariado es quien sufre esta marginación a los suburbios o a los márgenes de la ciudad.
Lo mas probable es que esto haya sido intencional porque fueron 4 puntos de forma simultánea los que se dieron. Si bien es cierto que se conjugaron tres elementos: los 30 grados de calor, los 30 kilómetros por hora del viento y una humedad baja, solamente entre un 20 y un 30 %; era muy extraño, y como es muy a menudo, que distintos puntos de fuego aparezcan y se difundan. En este caso, con una extensión que abarcó varias decenas de kilómetros
Ahora, el responsable directo, sin más, hay que decir que es el estado burgués. El estado burgués no soluciona el problema habitacional, esto lo tenemos prácticamente desde la colonia. A fines del siglo XIX y principios del XX, el campesinado comenzó a migrar a las grandes ciudades, en este caso Concepción y Valparaíso, una población que era campesina y que se incorporó a la industria, a las fabricas y gran parte de ella partió hacia el norte, hacia el salitre y el cobre. Y precisamente estas poblaciones son las que, históricamente y genéticamente determinado, han persistido en nuestra historia en los márgenes de la ciudad, y sobre los cuales el estado burgués no tiene ninguna solución. Por algo el Movimiento de Pobladores es uno de los grupos humanos que más movilización tiene en torno a su reivindicación básica, que es una vivienda digna.
Ahora, estaba recién rescatando algunas informaciones frescas que me han llegado y lo que uno supone. Basta con tener dos dedos de frente para pensar quiénes están detrás.Acá hay intereses empresariales, en conjunto con el mismo estado, al amparo de la clase política, e incluso el poder judicial. Hay una empresa francesa que tiene filiales en España, en Asia, en África; y acá, especialmente, las tienen en Chile, Perú y Colombia. Estos empresarios se dedican a 4 rubros: Energía e Industrias, Ciudad y Movilidad, Edificaciones, y también represas, medio ambiente y eso. Mueven una cantidad importantísima de dinero, el año pasado movieron 15 millones de euros según una información que me acaba de llegar. Ellos están desde hace años en Chile y lo que tenían planeado (están en una etapa que se llama etapa pre-inversional o de pre-factibilidad) era precisamente una carretera que pasaba por algunos de los puntos que se quemaron, y que va a desembocar en la quinta Vergara, que es donde se desarrolla el famoso festival de Viña. Esa es la idea que está rondando en al aire. Entonces, vaya uno a saber si esta gente les pagó a estos sicarios para que pelaran y devastaran toda esta zona que ellos necesitan para levantar esta mega carretera. Eso es mas o menos, yo creo, que la causa directa. Hay una connivencia entre este estado burgués de continuidad neoliberal, representado por este gobierno de Boric, la clase política y el poder empresarial, que yo creo que están en el colofón y en la trastienda de todo.
Hay que decir también que acá se impuso un toque de queda en las comunas que fueron afectadas, en Viña del Mar y otras comunas del interior (a nosotros no nos afecta porque en realidad no llegó el fuego acá a Valparaíso). Han impuesto un toque de queda desde el día 1, supuestamente para facilitar el retiro de los escombros y el acceso de los bomberos, etcétera. Pero nosotros, como marxistas, tenemos que interpretarlo a esto como una clara señal al pueblo. Que, por otro lado, el pueblo está ayudando al pueblo, ha sido muy escaza la ayuda que ha llegado hasta ahora a los cerros quemados, a las tomas. En Viña del Mar hay una toma muy importante que se llama la “Manuel Bustos”, y una gran cantidad de pobladores viven en tomas acá en la región. Somos muy parecidos a Santiago, tenemos instalado un núcleo muy grande de villas miseria acá. Así que está impuesto el toque de queda en este momento, así que es difícil el acceso como para hacer llegar la ayuda, hay que hacerlo de día. Ahora están en un toque de queda que va desde las 10 de la noche a las 5 de la mañana.
Esa es la situación, compañeros, que estamos viviendo aquí en Chile, y sobre todo aquí al ladito nomás, en Viña del Mar.
Eso es lo que les puedo informar para Argentina, estamos a disposición.