En las postrimerías del año que se fue llegaban desde Ecuador imágenes y noticias desgarradoras, imágenes y noticias que pintaban un país donde se desataba una feroz guerra entre las bandas narco  y el estado ecuatoriano. El presidente Novoa sacó a los militares a la calle con la supuesta orden de poner en caja esta situación. Sin embargo nuestro entrevistado, Agustin Kachi Puendo, nos pinta otra realidad, nos brinda otra mirada. Agustín es dirigente de la CONAIE (Confederación de nacionalidades Indígenas del Ecuador).


Entrevista: Juanjo Lázzari

Borrador Definitivo: Agustín, te agradezco muchísimo que nos des este espacio para charlar hoy.

Agustín Kachi Puendo: Con gusto podemos conversar sobre la coyuntura actual del Ecuador.

BD: Perfecto. Ya que iniciaste el tema, ¿qué es lo que está pasando concretamente en Ecuador por estos días?

AKP: Bueno, no solo en  estos días, sino que ya ha venido pasando esta situación durante los gobiernos neoliberales que prácticamente no han implementado políticas públicas para enfrentar el tema de la malnutrición, el tema de la educación propia de los pueblos y nacionalidades, políticas de la soberanía alimentaria, fortalecer la economía familiar comunitaria. Y no han podido desarrollar una política real, verdadera de la seguridad. Y todas estas problemáticas, el hecho de que hoy en la actualidad el país esté sometido al crimen organizado, a la drogadicción, al terrorismo, son responsabilidades de la implementación de políticas neoliberales que han venido implementando los gobiernos de turno.

En Ecuador está viviendo una zozobra por la inseguridad, por la delincuencia, pero no es como están trasladando los medios de comunicación nacionales hacia niveles internacionales, incluso a nivel interno mismo. Más allá de la gravedad el momento, algunas acciones son un show que desarrollan para asustar a la gente, para tener amedrentado y seguir pasando las leyes que afectan al pueblo ecuatoriano.

Nosotros sentimos de esa manera, ¿no? Sentimos de esa manera porque aprobaron en la actualidad la ley económica urgente, aprobaron la ley energética y ahora el gobierno propone subir el IVA del 12 al 15 %, a pretexto de controlar  la seguridad, para equipar a las policías y militares, catalogando que la delincuencia se han convertido en terroristas. Pero también no diferencian de esto a las organizaciones sociales.

A través de la CONAIE siempre hemos hecho resistencia a estas políticas neoliberales de los gobiernos de derecha. Y también cuando salimos a las calles, cuando protestamos por estas políticas que nos vienen afectando, también a nosotros nos han catalogado de que somos terroristas; y con estas acciones actuales también estamos dentro de ello. Seguramente no podremos salir a protestar, no podremos salir a reclamar, subirán los combustibles, privatizarán la educación, privatizarán la salud.

Entonces, esa es la intención, sabemos que el FMI sigue presionando para que suban o incrementen el IVA para seguir financiando. Entonces son algunos compromisos que el gobierno no ha podido sostener y claro, ahora vemos dentro de esta crisis económica, la crisis de inseguridad. Entonces en ese marco, nosotros vamos a seguir enfrentándolo como organizaciones sociales.

BD: El panorama que nos pintás en Ecuador, lo asocio rápidamente con lo que está pasando en la Argentina. Es prácticamente la misma matriz, el mismo plan económico y en ese sentido es interesante ver el desarrollo que viene teniendo la crisis en Ecuador para ir calculando también el desarrollo y la velocidad que tendrá la crisis en la Argentina. La crisis actual, ¿se está usando políticamente como pretexto para inmiscuir a las Fuerzas Armadas en los asuntos internos?

AKP: Sí, precisamente en la Argentina hemos visto, con el discurso en Davos de Miley con el pretexto de  atacar al socialismo, aprovechan para privatizar, seguir inflando sus ganancias, sus intereses. Y claro, en el Ecuador tienen esa misma intención, todos los gobiernos han venido favoreciendo a las grandes élites, a la banca, a las grandes empresas, a estas le han perdonado más de dos mil millones de dólares en ciertos impuestos. Pero a los pobres, lo que nosotros vemos es lo que te contaba: aumentar el IVA -y si suben el IVA encarecerán los productos de primera necesidad, pese a que ellos no lo manifiestan directamente, simplemente dicen que es para recaudar más para la seguridad-. Ellos están diciendo que los productos de primera necesidad no van a ser afectados por el aumento, pero una vez que esté el combustible dentro del alza del IVA, prácticamente se aumentarán todos los productos, ellos no lo dicen con mucha claridad, entonces ahora en la asamblea están en este debate.

Nosotros estamos con esto de que no queremos más incrementos, más impuestos, nosotros decimos que le cobren a los bancos que más han ganado, a las empresas, a las industrias, incluso en la época de pandemia fueron los que más ganaron en Ecuador ¡¿Cómo es posible que con la ley económica urgente que mandó Daniel López Obrador se perdone los impuestos a las grandes empresas acá en el Ecuador, y a los pobres le quieren subir el IVA?! Por eso vemos que los gobiernos neoliberales como en Ecuador, como en Argentina y en otros países, siempre tomarán medidas que afectan a los pobres, al sector más pobre, más vulnerable. Porque ellos están con esta política de atacar y aprovecharse al mismo tiempo de poder empoderarse, privatizando la educación, la salud, la vialidad, y ellos tener estas grandes ganancias mientras los pobres estemos sometidos.

En ese sentido, a nivel de nuestros territorios, porque más nos debemos a las comunidades, a los pueblos y nacionalidades, en materia de inseguridad no pasa prácticamente nada, no hay nada de delincuencia mayormente, no hay nada de drogadicción, sino más son las grandes ciudades y eso, claro, los medios de comunicación lo usan para asustar. Nosotros creemos que es un show a fin de que puedan concretar con las propuestas que siempre han tenido. Pero acá en Ecuador ha sido bastante complicado que ellos avancen porque hay organizaciones bien estructuradas. La intención es meter esta concepción para asustar, es sacar a los militares de las calles con un decreto, precisamente para bajar los ánimos de los sectores sociales, aprovechando que el presidente Novoa está recién, ni siquiera cumple dos meses. Pero veremos en tres meses, en cuatro meses cómo está la situación.

Nosotros vamos a seguir organizando grandes asambleas, tomando decisiones, ustedes conocen el paro del 2019, el paro del 2022, acá las organizaciones en los territorios son estructuras muy fuertes, a fin de defender nuestros derechos, no aceptar que sigan saqueando nuestro país, sigan privatizando.

En estos momentos, siguen debatiendo el tratado de libre comercio con la China; porque acá en los territorios indígenas existe el tema de la minería, ahí está el plomo, todo el cobre, y claro, tienen comprometido, quieren explotar, quieren hacer este tratado, posiblemente a cambio de basuras. Entonces, en ese marco, nosotros vamos a defender los territorios como siempre.

BD: Agustín, te hago una pregunta en esta idea de seguir comparando la actualidad de Ecuador con la de Argentina. Acá, hizo mucho eje en campaña Milei con la dolarización, y resaltó mucho el supuesto éxito que la dolarización habría tenido en Ecuador. ¿Cuál es la mirada de las comunidades sobre la dolarización y cómo sirvió esto para que se instalen en el país las bandas narco?

AKP: Bueno, yo creo que la dolarización acá, para los grandes les sirvió, los ricos, los que siempre se han beneficiado. Antes de la dolarización, ellos vendían afuera en dólares, cosa que a algunos no les convenía, y acá invertían en sucres. Y ahora, dolarizado, mejoraron sus ganancias. Los pobres hemos sido afectados, porque de la noche a la mañana, cuando hubo este salvataje bancario, se congelaron todos los recursos económicos de los ecuatorianos; y luego de ello hubo un quiebre rotundo, una crisis económica fatal, porque los que tenían ahorrado todos sus años de trabajo, esos ahorros fueron retenidos por el Estado, y luego de eso se desarrolló el tema de la dolarización. Bueno, acá a los pobres, a los de clase media, a los de clase baja, no ha beneficiado casi nada. No es como en Milei está manifestando, que va a fortalecer y va a hacer una potencia con la dolarización, esto es así solo para tienen grandes capitales, pero los pobres no tienen esa posibilidad, porque seguramente la moneda local, la moneda local de Argentina, cuando dolaricen, va a perder más valor aun. Porque acá en el Ecuador cuando se dolarizó, los pobres salieron perdiendo plata, los recursos que tenían en sus casas; hubo también un salvataje bancario, cuando se dolarizó quedaron devaluados esos recursos económicos, y la economía de los más empobrecidos fue prácticamente a la quiebra.

Ahora, en estos momentos, algo se ha ido estabilizando, pero no es como están pintando con la dolarización. El sueldo básico en el Ecuador no se compara con la canasta básica, el sueldo básico bordea los 480, los 500 dólares; pero la canasta básica está bordeando más de los 800 dólares. Y además de eso, con los impuestos que están generando o han establecido, prácticamente los pobres no tienen capacidad de sobrevivencia. Aparte de ello también hay alto desempleo, no hay trabajos, no hay empleos, y los pobres prácticamente viven con un dólar diario, a veces comen, a veces no comen. Y por eso nuestra bronca, nuestra pelea de poder demandar políticas reales para fortalecer la economía, la soberanía alimentaria, dotando a los productores pequeños de subsidios cuando pierden una cosecha. Porque Además, el estado quiere hacer tratados con grandes potencias que tienen capacidad, que tienen subsidios, que tienen apoyo del gobierno, tienen capacidad de producción; acá no hay nada de eso.

Entonces por ello nosotros estamos en esta lucha y siempre vamos a estar defendiendo nuestros territorios, los derechos de cada uno de los ecuatorianos, sea en educación, sea en salud. Y sobre la inseguridad, repito que casi no hay inseguridad y drogadicción en nuestros territorios.

Es un show el que están pintando en los medios de comunicación. ¿Cómo es posible que estén media hora de transmisión, en vivo y en directo, y el armamento ni siquiera se pudo visibilizar que tenían una ametralladora incompleta, sin balas? Algunos temas son estrategias por parte del Estado, al fin de que la gente esté preocupada en este tema, mientras se van debatiendo otros temas con los que quieren avanzar.

BD: Agustín, nos llama la atención el poder que tienen las organizaciones de los pueblos originarios en Ecuador, pero después leyendo uno entiende que Ecuador es uno de los países de Sudamérica con mayor peso directo de ascendencia de pueblos originarios, mucho más que Argentina por ejemplo.

ACP: Efectivamente, no solo el Ecuador, sino todos los países en este caso, como Perú, como Bolivia, como Colombia mismo. Solo que en el Ecuador está bien estructurado, sus bases, sus comunas, sus organizaciones. Porque tenemos cinco estructuras: primero viene la comunidad, segundo vienen las organizaciones de segundo grado, tercero vienen las organizaciones de las federaciones regionales, cuarto vienen también las organizaciones más amplias que abarca la sierra, la costa, y la Amazonía, y luego está la CONAIE.Entonces, en este caso en Ecuador lo que pasa es que tenemos estructura, tenemos organización, y en ese marco podemos rápidamente convocar, podemos evaluar, podemos planificar, y podemos tomar decisiones contundentes. Los países  que no tiene  esa estructura están más complicados. Mira lo que pasó en el Perú: hicieron manifestaciones, hicieron protestas, pero claro, así sueltas, porque no hay una estructura (NR: se refiere a las protestas contra la destitución del presidente Castillo de Perú). Y así mismo debe pasar en Argentina, debido a que posiblemente hay sectores que no tienen una estructura sólida, de comunas, de organizaciones. Aparte de ello, de tener una estructura, nosotros nos juntamos también con otros sectores, con los trabajadores, con los productores, con las juntas de agua, con todos nos juntamos en esta lucha, sabiendo que tenemos la fortaleza como para que solos enfrentarlos, solitos podemos levantarnos, solitos podemos pararle; pero siempre es oportuno poder aliarnos en la lucha que siempre hemos venido desarrollando.

BD: Agustín, te agradecemos mucho este tiempo que nos has dispensado, has sido muy claro y nos has brindado un título para la nota: lo de Ecuador es un show, es una estrategia en definitiva. Te agradecemos muchísimo y seguramente recurriremos a ti en el futuro alguna vez más.

AKP: Efectivamente, no hay ningún problema, pero queremos finalmente indicar a los pequeños, a los trabajadores, en este caso del narcotráfico, que han detenido, pero hasta ahora, por eso yo vuelvo a ratificar que más parece un show, a los grandes, a las élites, como decía el embajador norteamericano Patrick, que hay narco-militares, en este caso narco-policías, hasta ahora se ha detenido una sola persona. Solo detienen a los pequeños, por ahí, los que han sido caldo de cultivo, pero hasta ahora no hay ninguna captura de los grandes, tanto de los narcotraficantes como de los políticos mafiosos y ladrones que han saqueado nuestro querido país. Ahí está toda la evidencia, con el presidente Lazo, se evidenció el tema de Pandora Papers, prácticamente la fiscal y algunos aliados de la Asamblea Nacional lo defendieron con uñas y dientes. Pero las organizaciones sociales nos levantamos y fruto de ello, el presidente no ha podido terminar su periodo, y claro, como él tenía las de perder, la Asamblea Nacional lo iba a destituir, simplemente firmó la muerte cruzada y por eso no terminó su periodo. No sé lo que va a pasar con este nuevo gobierno, estamos iniciando, y claro, al inicio no podemos levantarnos a decir, bueno, sin ver la realidad, esperaremos, dos meses, tres meses, cuatro meses, a ver cómo va enrumbando, desarrollándose, desenvolviéndose. Caso contrario tendremos que nuevamente, pese a la circunstancia, pese a la amenaza, pese a la imposición de catalogarnos como terroristas, nuestra única arma es la lucha, el levantarnos y defender como siempre nos ha caracterizado. Muchas gracias por la oportunidad.