0 0
Read Time:3 Minute, 51 Second

Nuevamente la planta Acindar, de Villa Constitución, es noticia por un tema de seguridad. Poco más de una semana después de que, producto de una caída que aún no fue esclarecida, un trabajador terminara con una grave contusión en su cabeza y con pronóstico reservado (lee la noticia aquí). Ahora intentan despedir a un obrero que acababa de sufrir un accidente.


En los últimos días nos enteramos del intento de despido de un trabajador de Acindar, y del llamado a un paro por parte de sus compañeros en su defensa. De a poco se fueron conociendo los detalles del conflicto, que pasamos a detallar.

El trabajador, Walter Valiente, acababa de sufrir un accidente, afortunadamente de baja gravedad. Se dirige a la oficina pertinente a hacer el reclamo de seguridad, varias veces repetido y nunca tenido en cuenta. Al recibir por parte de Pablo Esquivel (Técnico en Seguridad) sólo burlas y la sugerencia de que escriba una carta y la deposite en un buzón de plástico destinado a tales fines; se dirige, lleno de ira, hacia el buzón y le propina un golpe. Esta es la actitud que la patronal utiliza como excusa para intentar el despido del trabajador. Evidentemente, una caja de plástico vale para la empresa mucho más que la seguridad de sus trabajadores y trabajadoras.

A esto hay que agregar que el obrero había sido delegado de su sector más de una vez, y se había presentado en las últimas elecciones, no resultando electo, por lo que algunos de sus compañeros ven en esta actitud de la patronal una clara persecución política.

En la actualidad, hay un paro llamado para el día lunes en defensa del compañero y rechazando también el intento de traslado con el que la patronal pretende negociar. Compartimos aquí una carta abierta del trabajador aludido, donde explica la situación:

Compañeros: Mi nombre es Walter Valiente, soy el compañero de Trefilación, planta alambres, que la empresa pretende despedir por haber tenido una reacción producto de un accidente sufrido. Lo que sigue es el descargo textual que entregué en su momento a la empresa sobre lo sucedido y quiero compartirlo con uds. para que sepan por mi parte cómo fue verdaderamente lo que sucedió.

A quien corresponda:

La reacción que tuve fue sin duda producto de una carga de años y años de reclamos en cuanto a la seguridad e higiene del sector que hoy me toca manejar (máquina 3 y encarretadora). Y estoy hablando de más de 5 años donde no se dio solución ni tratamiento a las graves, gravísimas problemáticas de seguridad que están en torno a mi puesto de trabajo. El accidente que tuve ese día fue la 3ra vez que me pasaba, con golpes muy fuertes 3 veces el mismo accidente en 5 años y todo sigue igual, cuando en muchísimas oportunidades pedí una simple reforma para que esto no vuelva a pasar. Hablo de seguir cargando la encarretadora con 3tn suspendidas a 1,5 mt de altura y a no más de 40 cm de mi cuerpo. 5 años pidiendo una pulsiana… 5 años pidiendo mejoras en mis máquinas que terminé resolviendo con descartes del capacho. Así podría seguir 10 hojas. Todos estos temas fueron hablados tanto con el gerente actual, Gabriel Sissia, como con los anteriores y sobretodo con el técnico de seguridad. El día del accidente lo quiero cargar en el tótem de seguridad y este no anda, voy a informarle a Pablo Esquivel (técnico de seguridad) y éste se me ríe en la cara. Mi reacción, la cual aclaro, es la primera vez que sucede y de la cual estoy muy avergonzado, pero que de ninguna manera fue una agresión o falta de respeto hacia él, fue producto de los nervios del accidente más esta suma de indiferencia y destrato hacia un viejísimo reclamo de seguridad.

A su vez entrego este volante para decirles que agradezco con el corazón el apoyo de toda la planta del día de mi intento de despido y decirles que mi intención no es otra que volver a mi puesto de trabajo y de ninguna manera aceptar un retiro, porque considero que es muy injusto que pretendan dejarme sin trabajo por lo que pasó.

Para finalizar quiero que sepan que siento que cuento con el apoyo total tanto de mis delegados como el resto de los delegados de la planta, así como la Comisión Interna y Comisión Directiva, y sobre todo de mis compañeros de sector, espero que pueda resolver mi situación sin necesidad de volver a realizar medidas de fuerzas.

Walter Valiente, grupo de Delegados de Trefilación/Alambres, Comisión Interna y Comisión Directiva.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *