Chile enero 2020 Foto: Luis Cuello

Desde octubre de 2019, cuando la rebelión más profunda del siglo en esta parte del mundo estalló en el vecino trasandino, este medio siempre tuvo un ojo puesto en las idas y vueltas de la lucha popular chilena. Más aun tuvimos la oportunidad de viajar en enero del 2020 a conocer, aunque sea “por arriba”, esa realidad. Y sobre todo de contactarnos con militantes populares, con quienes mantenemos una comunicación fluida y de los cuales recibimos periódicamente noticias.

Siempre intentamos abordar el tema con la mesura necesaria, sobre todo cuando uno habla sobre algo de lo cual no participa de forma directa. Por decirlo de alguna manera, tenemos más interrogantes que otras cosas sobre el proceso abierto en octubre de 2019, siempre desde la óptica de apostar al desarrollo de la movilización y los necesarios cambios de fondo (se puede ver nuestra nota con motivo de las elecciones a Constituyente: ¿Podrán los trabajadores y el pueblo chileno aprovechar la derrota electoral del gobierno para imponer una salida obrera y popular?). Es por eso que más allá de no tener acuerdos totales hemos replicado artículos de medios independientes (como: La rendición incondicional de Boric), organizaciones políticas y recogido testimonios de compañeros militantes que viven el día a día de la rebelión y sus vaivenes.

Después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el próximo domingo se celebrará el ballotage entre el ultraderechista Kast y el auto titulado “candidato progre”, Boric. Este contexto genera profundos debates al interior de las fuerzas de izquierda, fundamentalmente entre votar a Boric como el mal menor, para evitar el arribo de Kast al poder. O abstenerse y apostar a la movilización popular y a la construcción de poder desde las bases.

Esta discusión está claramente expresada en los audios que presentamos a continuación, enviados por compañeros militantes independientes, que viven el día a día de la lucha popular, con sus matices, y que aparecieron previamente en nuestro programa radial.

Testimonio de Daniel, militante independiente de Santiago de Chile, actualmente viviendo en el sur chileno, director de Radio Tamara:

Testimonio de Miguel, médico y militante independiente, de Valparaíso:

Testimonio de Víctor, militante independiente de Laguna Verde, director de Prensa Digital Laguna Verde:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.