0 0
Read Time:1 Minute, 55 Second

Huitral poesía y canto es, al día de hoy, uno de los referentes musicales indiscutidos en la región, aunque nuestro entrevistado dice que quizás el mote le quede grande, porque la zona es, en sí, “una usina cultural”. Este grupo inició su carrera como un dúo y con el tiempo fue incorporando a nuevos integrantes que vinieron a enriquecer sus sonidos y composiciones. En la actualidad están presentando su nuevo disco titulado “Nuestras voces”. Aprovechamos la ocasión para tener una amena charla con Willy Jaime, uno de sus integrantes, y el cerebro detrás de sus letras.


Entrevista: Juanjo Lázzari y Elizabeth Moretti para Borrador Definitivo RADIO

En mapudungún, el idioma del pueblo Mapuche, Huitral significa telar. Willy nos cuenta que eligieron ese nombre para reivindicar la cultura de los pueblos originarios, y porque, en el telar, ven reflejada esta actividad de “ir tejiendo palabras con poesías, pero también con los ideales y las convicciones que sostenemos desde jóvenes”.

“Nuestras voces” vio sus inicios en el 2018 y su elaboración atravesó el contexto de pandemia, cosa que, según Willy, por un lado demoró el trabajo, pero por el otro, les permitió tomarse más tiempo para pulir el producto final. Y vaya si eso se nota en el resultado: las 15 canciones que componen el disco recorren diferentes ritmos latinoamericanos y se combinan con una poesía sentida y auténtica. De hecho, esta es una de las características que destacan al grupo y Willy lo dice claramente: “desde el inicio supimos que teníamos que apostar por hacer temas propios”.

Escuchá la entrevista completa.

Como todos los trabajos de Huitral, “Nuestras voces” intenta ser “no sólo una obra musical sino también una obra reflexiva. Los temas van abordando cuestiones de nuestra realidad social, nuestro compromiso por una realidad más justa y más igualitaria, nuestro compromiso con el medioambiente, que está tan agredido en esta época por intereses espurios, la reivindicación de los pueblos originarios. En fin, todo aquello que como grupo hemos intentado reflejar durante nuestra carrera”.

Invitamos a los lectores a escuchar la nota completa, y también a escuchar y difundir el muy buen trabajo de este grupo musical que sabe ponerle poesía y música a la realidad y el padecimiento de los pueblos.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *