0 0
Read Time:2 Minute, 54 Second

Desde el inicio de la pandemia, los trabajadores y trabajadoras de la planta Acindar, ya llevan contagiado de Covid arriba del 20% de su personal estable (sin contar contratados o tercerizados); mientras que, tanto en relación a la población general de Villa Constitución (donde está ubicada la acería), como si tomamos la provincia de Santa Fe, el porcentaje ronda el 6,26%. Esto demuestra que los lugares de trabajo, con sus medidas de cuidado insuficientes o nulas, sí son lugares de alto contagio.


Reproducimos aquí un comunicado oficial de la Comisión Interna de la fábrica:

Compañeros : Pedido plan de vacunación

Los trabajadores metalúrgicos de Acindar venimos trabajando desde los comienzos de la pandemia, la actividad en la planta sólo se detuvo dos semanas de marzo del 2020. Pasando por distintas etapas: desconcierto, miedo, picos muy altos de contagios, caída de turnos, aplicación de protocolos.
Hoy después de un periodo de amesetamiento, lamentablemente estamos otra vez en un pico muy alto de compañeros enfermos.
Estuvimos y estamos en la primera línea, siendo esenciales. Estamos lejos de querer compararnos con los trabajadores de la salud, pero la realidad es que nuestra actividad nunca paró de producir, de tal manera que la empresa cumplió con creces con sus expectativas en los resultados financieros programados. Y en los momentos que estuvo completamente parada el Estado Nacional la subsidió pagándole una gran parte de nuestro sueldo.
Al mismo tiempo fuimos pacientes y respetuosos al esperar que todos nuestros mayores y pacientes de riesgos sean vacunados.
Hoy con la llegada de más vacunas y la producción de la misma en nuestro país, las condiciones son otras «creemos que es momento que los trabajadores de Acindar, tanto propios como contratistas, seamos tenidos en cuenta entre los trabajadores esenciales y ser vacunados»
Hoy la ciudad de Villa y los pueblos aledaños están en un momento crítico sanitario, la faltante de camas es un hecho y el agotamiento de los profesionales y trabajadores de la salud también.
Es por todo esto que queremos contarles que desde la Comisión Interna hemos elevado el pedido al ministerio de trabajo para que, por su intermedio, instrumente o haga gestiones ante las autoridades sanitarias correspondientes para implementar un plan de vacunación en la planta.
Esto no sólo por nuestra salud, sino también porque bajar el porcentaje de contagios en un sector donde es tan alto el numero, ayudaría al sistema sanitario de nuestra comunidad y la zona.
De lo contrario creemos que la alternativa sería tener que tomar medidas preventivas más restrictivas para el aislamiento, parando por un tiempo prudencial la planta, lo que permita bajar los contagios y no poner en riesgo la salud de nuestros compañeros y sus familias.

Comisión Interna Acindar UOM V.C

Como puede apreciarse en el comunicado, la política de la dirigencia gremial se limita al reclamo de ser incluidos en el plan de vacunación nacional. Pero bien sabemos que las condiciones de salubridad dentro de ésta y de las demás grandes fábricas en todo el país, no se ciñen sólo a la posibilidad de contagios; que tampoco está confirmado que sean evitados con la aplicación de la vacuna. El día de ayer, 17 de mayo, nos enterábamos de un nuevo «accidente» dentro de la misma Acindar, que dejó un trabajador gravemente herido y con pronóstico reservado. Es urgente entonces, por la seguridad de trabajadores y sus familias, profundizar el reclamo desde las bases obreras, por mejores condiciones laborales y de salubridad en todos los sentidos.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “Alta incidencia de contagios dentro de Acindar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *