En un artículo anterior (LUCHA DOCENTE EN SANTA FE – Iniciativas desde la base) anunciábamos esta actividad convocada por docentes en lucha de la localidad de San Lorenzo, y la destacábamos como una de las propuestas que, en el marco de un conflicto gremial duro contra un gobierno intransigente, van surgiendo de las bases trabajadoras con el objetivo de sacar el conflicto a las calles y tender lazos con la comunidad en general.

Hoy nos agrada y emociona recibir este reporte que uno de los docentes participantes hace de su desarrollo, marcando el clima de solidaridad y participación en el que se desarrolló, y cómo este tipo de acciones colaboran a dar fuerzas a los y las docentes que está peleando y a cohesionar a la comunidad educativa frente a un reclamo que no es solo salarial.

Compartimos, entonces, el informe de la Clase Pública organizada por docentes y estudiantes de la EESO 328 de Puerto San Martín, hoy, jueves 29, día en que la docencia santafesina se está movilizando al Ministerio de Trabajo de la Ciudad de Santa Fe, y debatiendo cómo continuar el plan de lucha.

Clase Pública, Volanteada y Música en la EESO 328 (Puerto San Martín, Santa Fe), en el marco de la huelga docente santafesina. El aporte en la agitación desde lo particular a lo general

Walter Paoluzzi
Docente de base de EESO 328 (Puerto General San Martín), 374 (Timbúes), 604 (Luis Palacio).

El 27 de setiembre se llevó a cabo, en el marco de la huelga docente que lleva 15 días, la Clase Pública, Volanteada y Expresión artística organizada por docentes de la EESO 328 de la ciudad de Puerto General San Martín de la provincia de Santa Fe. Actividad que invitó familias, asistentes escolares, alumnos y docentes de escuelas de la ciudad y de localidades aledañas del cordón industrial santafesino, agrupaciones gremiales, e independientes. El objetivo era visibilizar en el territorio las consecuencias de las políticas de ajuste de los gobiernos de turno frente a la educación, que aquellos que no pueden concurrir a las movilizaciones y acciones públicas colectivas ya sea en San Lorenzo, Rosario o la ciudad de Santa Fe lo puedan hacer, y brindar a la comunidad la postura del trabajador de la educación sobre la situación frente al bombardeo mediático de información pro Estado patronal que limita y pone un corset al desarrollo de una conciencia de clase y por lo tanto de solidaridad entre los de abajo.

Con una importante concurrencia de docentes de la escuela y de otras, alumnos y familias, la actividad se inicia con una Batucada de alumnos del turno tarde de la escuela, para continuar con la lectura de una Carta Abierta (aprobada previamente por la mayoría de los docentes) así como la Descripción de situaciones de numerosas carencias concretas de la escuela. Se abre el micrófono, haciendo uso del mismo un compañero de Tribuna Docente, la Delegada Seccional de la Amsafe San Lorenzo, una compañera de Docentes Autoconvocados del Cordón Industrial, una compañera de ATE, representante de Centro de Estudiantes y Alumnos del segundo año.

Se resalta de estas intervenciones la necesidad de continuidad del plan de lucha hasta ganar, el llamado al paro a nivel nacional de la Ctera, el desarrollo de la unidad como principio y acción frente al avance del ajuste, las felicitaciones a los alumnos por la participación y el compromiso, el agradecimiento a las familias por la presencia y el mensaje de que nos acompañen, así como la comprensión, solidaridad, y agradecimiento en la intervención pública de los alumnos por nuestro trabajo tanto en las aulas como fuera de ellas haciendo mención a actividades socializadoras de las medidas de lucha como la presente.

Seguidamente se produce la intervención musical de una alumna de la escuela que ejecuta con su guitarra eléctrica una canción, y varias canciones folklóricas ejecutadas por docentes, sobresaliendo la chacarera “El Olvidao” por la ovación. A la intervención le sumó color el baile de varios concurrentes.

El balance es más que positivo: la participación de los alumnos fue fundamental. Verlos con entusiasmo practicar con bombos y repiques, acomodarse para tocar la guitarra, acomodar la cartelería, preguntarnos a los docentes que necesitábamos o como podían ayudar, y prestar atención al desarrollo de los discursos, nos da cuenta de que los docentes no estamos solos en esta pelea porque vemos que nuestros queridos alumnos nos están apoyando, y que les estamos dejando enseñanza de cómo se organiza un reclamo, como se muestran las organizaciones, como pueden haber diversidad de opiniones, etc. así como de que la solidaridad no es una abstracción y que los derechos se ganan o se defienden visibilizando, reclamando, luchando.

En la misma línea puede caber la reflexión para los padres concurrentes, ante la puesta en conocimiento objetivo y concreto de nuestros salarios de miseria, de las carencias en infraestructura y servicios elementales, de los paupérrimos e irrisorios presupuestos para alimentación en las escuelas, de la degradación del sistema educativo, de la responsabilidad del Estado sobre la pésima situación en educación, etc. En definitiva, de por qué estamos de huelga, en tanto herramienta de lucha de la clase obrera organizada, tanto en las escuelas de la provincia como en numerosas jurisdicciones del país.

Muchos compañeros docentes que por diversos motivos no concurren generalmente a movilizaciones y actividades de agitación pero que comprenden perfectamente la posición en la cual se encuentra el trabajador en general y el maestro en particular, se sumaron a la propuesta, lo cual era también uno de los objetivos.

Estamos con mucha bronca y angustia. Pero también con la alegría de habernos encontrado por causas comunes. Haciendo bromas. Compartiendo fotos, memes y mensajes en redes. Hablando sobre lo que nos pasa. Discutiendo que hacer o buscando la vuelta sobre cómo vamos a salir de esto en proyección. Luchando por lo que nos corresponde. Todas características específicamente humanas que nos dignifican haciéndonos sentir y ser personas.

Queda en perspectiva a futuro pensar que va a suceder cuando culmine esta nueva semana de paro por 72hs. Sabemos que el silencio del gobierno en cuanto a no ofrecer nada más que lo hecho hasta el momento, juega al desgaste y al reflujo.

Sindicatos hermanos se solidarizan con la docencia santafesina, como el caso del SOEAR, la Federación Aceitera, Obreros de Algodonera Avellaneda Vicentín, SUTNA, etc. Recibimos el apoyo de organizaciones sociales y políticas, artistas, etc. Se produce una agitación en CABA frente a la Casa de Santa Fe en el marco del paro de los SUTEBA Multicolor. Todos entendiendo de que nuestra pelea en esta coyuntura es vital por lo que se juega ya que si ganamos sienta un valiosísimo precedente para el resto de los trabajadores para avanzar en la pelea contra el ajuste y un empuje para las luchas venideras. Si perdemos la presión para el avance en las condiciones de explotación desde las fracciones de la burguesía como del Estado burgués será mayor para todos los trabajadores.

El jueves 29 la docencia provincial se moviliza al Ministerio de Trabajo en la ciudad de Santa Fe. Pero no se encuentra claramente como tendrá continuidad el Plan de Lucha, que por otro lado fue arrancada a la conducción burocratizada de la Amsafe provincial (que propuso la aceptación de la propuesta de ajuste a la educación del gobernador Perotti) por parte de las bases que votaron mayoritariamente seguir la pelea. Las seccionales opositoras de Rosario, General López, Belgrano y Caseros empujan en este sentido.

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Con el objetivo de ganar este conflicto que se desarrolla absolutamente en el plano defensivo (no por ello de menor importancia) y con el uso de consignas de mínima propio de este nivel de la conciencia política de los trabajadores en el marco de la lucha de clases, hoy se convierte en fundamental la visibilización del descontento en la calle, mantener o acrecentar la presión, así como la unidad de acción, y la coordinación desde abajo principalmente en aquellos lugares de la provincia donde las dirigencias gremiales oficialistas más allá de los discursos (propios de una coyuntura donde las bases empujan con los reclamos), en los hechos buscan renunciar a la lucha.