En la Provincia de Santa Fe los y las docentes están llevando adelante una lucha por sus reivindicaciones contra el gobernador del f

Frente de Todos, Omar Perotti. Y es una lucha muy dura que enfrenta las políticas de ajuste, sobre todo de salarios, y también el chantaje y los viejos métodos patronales de quebrar las luchas con hambre. Sin embargo los docentes decidieron defender sus derechos y frente a esto respondieron con un paro masivo en toda la provincia (en AMSAFE estas medidas se toman por votación de cada docente en las escuelas). Y con una impresionante marcha en Rosario.

Pero también se ha abierto un sin número de debates y la pregunta de qué más hacer. Es así que surgen muches que han empezado a buscar ese camino. Reproducimos aquí sólo un ejemplo de ellas: la convocatoria que hacen los docentes en una escuela de Puerto San Martin, resolviendo desde abajo. Nos parece todo un ejemplo a seguir. Con estas o con otras acciones que también puedan surgir del debate democrático.

TODO NUESTRO APOYO A LA LUCHA DE LOS Y LAS DOCENTES DE SANTA FE

Agradecemos a Walter De La Tierra de Naides, docente y partícipe de la medida, por la información. Si querés enterarte más sobre la lucha docente, escuchá el informe que tenemos preparado para este sábado de 8 a 10 horas en nuestro programa de radio, Borrador Definitivo en www.frecuenciadigital.com.ar o en transmisión en vivo en nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/borradordefnitivo.


Martes 27/09, 11 hs. Clase pública en la EESO N°328. Puerto Gral. San Martín, Santa Fe.
En defensa de la educación pública

La Escuela Secundaria 328 de Puerto General San Martín en la provincia de Santa Fe realizará una Clase Pública, Volanteada y Música visibilizando en el territorio frente a alumnos, padres y vecinos la lucha docente por la defensa de la educación pública contra las políticas de ajuste de los gobiernos de turno. La actividad invita a todas las escuelas de la ciudad y localidades aledañas del cordón industrial. La cita será el próximo Martes 27 de setiembre a las 11 horas.

Compartimos a continuación una carta abierta a la comunidad puertense así como a todos los presentes en la actividad.

Queridos alumnos, padres, familias y vecinos:

La escuela pública en Santa Fe está en una situación muy difícil. El recorte de la inversión destinada a educación viene golpeando duramente. Muchos edificios escolares están en malas condiciones. En varias escuelas no hay gas, energía eléctrica y en algunas hasta falta el agua. En muchos casos los servicios no son los adecuados para jornadas en épocas de altas temperaturas.

Para los comedores escolares se reciben $80 por ración y para el desayuno apenas $24. Y los docentes cobramos salarios de pobreza. Con la propuesta salarial recientemente rechazada se llegaría durante este año a un aumento del 77%, cuando la inflación anual prevista no baja del 90 % por lo que la propuesta rechazada dejaría al salario docente por lo menos 13 puntos por debajo de la inflación. Con esta propuesta el salario de un cargo docente testigo se mantendría bien abajo de la línea de la pobreza. Muchísimos docentes hoy no llegan a cobrar siquiera 100000 pesos por mes.

No se ha propuesto un mecanismo de actualización mensual del salario, la llamada “cláusula gatillo”, lo que nos permitiría compensar en forma automática la pérdida de poder adquisitivo ante la inflación. Nuestras asignaciones familiares de 780 pesos por hijo, son de las más bajas del país.

En síntesis, se trata un “ajuste” con el cual el gobierno pretende seguir rebajando el salario real para docentes y estatales. Este ajuste de Perotti va en sintonía con el reciente ajuste de 50 mil millones de pesos en educación que hizo el gobierno nacional. Los beneficios crecen para los sectores más ricos con diversas formas de subsidios como el dólar soja o las exenciones de pago a los ingresos brutos mientras los trabajadores y el pueblo seguimos perdiendo.

Después de reclamar de diversas maneras y de exigir desde julio la apertura a paritarias, los docentes de toda la provincia resolvimos iniciar medidas de fuerza con paros. El gobierno demoró más de un mes en sentarse a negociar cuando por ley no puede dejar pasar mas de 15 días y finalmente presentó una propuesta en donde los salarios son de pobreza y pierden frente a la inflación.

Tenemos que tener en cuenta que la huelga es un derecho constitucional, y que está amparada no solamente por normas de nuestro país sino también por declaraciones y resoluciones internacionales. Los alumnos conocen que es un derecho económico-social de segunda generación. Pero ante las medidas de fuerza de los maestros y profesores, el gobierno decide descontar la remuneración de nuestro salario como una manera de presionarnos de manera extorsiva para que aceptemos su propuesta de hambre. Esta situación nos genera mucha angustia porque no sabemos cómo nos va a alcanzar para poder comer el próximo mes, y bronca porque significa que los docentes que preparamos a las futuras generaciones poco importamos.

El único responsable de esta situación que tanto nos afecta a docentes y estudiantes es el gobierno. La provincia de Santa Fe se posiciona entre las que más aumentó su recaudación de impuestos, ubicándose por sobre la media de todo el país. Pese a que el gobernador Omar Perotti reconoce que los recursos con los que cuenta la provincia son inéditos debido a los altos rendimientos del campo. Entonces dinero hay para invertir en educación. De hecho, según información oficial, durante el año pasado el gobierno de Santa Fe gastó 879 millones 499 mil 126 pesos para pagarle por publicidad a los medios de televisión y radio. De esto puede desprenderse por que en muchas ocasiones los medios de comunicación parecen atacarnos de distintas maneras a los docentes en estos momentos donde estamos en una lucha justa precisamente con el principal cliente de las radios y canales de televisión.

Si se observan todos los problemas que existen en salud (con la falta de servicios y la mala prestación), en seguridad (con el aumento de situaciones de violencia e inseguridad junto al narcotráfico), y en medio ambiente (cuando los humedales de las costas del Paraná se extinguen sin que se haga nada), y que el gobierno no pueda resolver ninguno, lo que sucede en educación con todas las carencias parece ir en el mismo sentido de incompetencia para resolver los problemas del pueblo.

Reclamamos:

  • Por un Salario equivalente a la canasta familiar, hoy en $180.000.
  • Que el aumento del 39% propuesto sea en un solo pago al mes de septiembre y al básico.
  • Por aumento de las asignaciones familiares.
  • Basta del robo del impuesto a las ganancias. El salario no es ganancia.
  • Por las Jubilaciones. Por el mejoramiento de nuestra obra social Iapos.
  • Por aumento del presupuesto educativo en partidas de comedor y copa de leche.
  • Por implementación de un plan integral de reformas edilicias. Reposición de los servicios de gas, electricidad y agua. Construcción de escuelas y jardines en los lugares a donde las comunidades lo requieran.
  • Por Mejores condiciones de trabajo, Creación de cargos y horas en primaria y secundaria.
  • Rechazo a la improvisación de la extensión de la jornada escolar en primaria afecta a la organización de las familias, no garantiza mejores aprendizajes y hará estallar la infraestructura ya deficiente.
  • No a la reforma del nivel secundario que genera caída en el nivel académico de los estudiantes. No a la reforma de EEMPA.
  • Creación de Programas para el abordaje a problemáticas de violencia social en las escuelas y comunidades educativas.
  • Contra el cierre de cursos de la modalidad de Adultos por “falta de matrícula”.
  • Pago de los contratos a todos los docentes de ajedrez. Llevan 8 meses sin cobrar.
  • Establecimiento real en las escuelas de la Educación sexual integral.
  • Reclamamos en definitiva por mejores condiciones de enseñanza y de aprendizaje. La pelea es por nuestro salario, pero también y fundamentalmente por la escuela pública que forma a nuestros niños y jóvenes.

Les pedimos a todos que se sumen, que nos acompañen en esta lucha que tiene que ser una lucha de todos y todas. Y también para llevar a la práctica el principio de que la unidad de los de abajo, de los que luchan por causas justas, lo cual nos humaniza y nos dignifica.