0 0
Read Time:4 Minute, 36 Second

Los días 29 y 30 de marzo se estuvo desarrollando la etapa de pruebas del juicio contra Diego Ariel Tolaba, ex policía bonaerense (actualmente cumpliendo funciones en la Policía de la Ciudad), asesino de Pablo Alcorta. Este martes 5 de abril es el turno de los alegatos.


El caso de Pablo Alcorta, fusilado por el policía Diego Ariel Tolaba en mayo de 2013 es uno de los más conocidos en cuanto a gatillo fácil se refiere. Y eso se debe en gran parte a que su madre, Emilia Vasallo, se convirtió en una referente a nivel nacional de la lucha antirrepresiva, y una referente indiscutida de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, que se hace todos los 27 de agosto en todo el país.

Te puede interesar: Emilia Vasallo: “El gatillo fácil es una política de estado”

El juicio

Como informábamos la semana pasada (podés leer el comunicado de la familia de «Paly» aquí), después de mucho tiempo de lucha, inició el juicio contra el policía encargado de jalar del gatillo. La primera etapa de éste, la de pruebas, fue los días 29 y 30 de marzo; mientras que los alegatos se darán el martes 5 de abril.

En una charla informal con Eduardo Soarez, de la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la Argentina, quienes llevan adelante la querella de la familia de “Paly”, él nos contaba esto sobre el desarrollo de esta primera etapa del juicio:

“Muy por arriba se puede decir que al terminar las pruebas estamos mucho mejor de cuando nos sentamos a empezar el debate. Hoy se puede afirmar que todas las pruebas determinaron claramente tres cosas:

  1. El único que disparó fue el policía Tolaba.
  2. Que todo ocurrió en segundos: un grito y dos disparos.
  3. Que no hubo disparos de intimidación o advertencia. Directamente se dirigieron a los dos pibes.

El primer y principal testigo de esto que decimos es el propio Tolaba que lo reconoce expresamente.

(…) El Fiscal, a diferencia de otros fiscales en juicios similares, dio la impresión de acompañarnos y no le vimos actitudes de favorecer a la Defensa. El Tribunal, a diferencia de otros, no intervino (es lo que corresponde) y sólo se limitó a escuchar y dirigir el Debate”.

Al mismo tiempo, sobre los alegatos, dice Soarez:

“Los ALEGATOS serán la parte más importante del juicio y se harán este martes 5 de abril a las 9 hs. Hablará primero el Fiscal,  luego nosotros y finalmente la defensa. Da la sensación de que el Fiscal va a acusar.

El Alegato es importante porque cada parte habla sobre la prueba. Se alega sobre la prueba. Sobre lo que ocurrió en el Juicio. Las partes diremos cómo interpretamos y entendemos lo que ocurrió en el juicio. Cada parte explicará a los jueces lo que entendemos que pasó y les pediremos que actúen de determinada manera.

Nosotros acusaremos y pediremos pena de prisión. La Defensa defenderá y seguramente pedirá absolución. Cada uno hará su laburo”.

Finalmente, hace una aclaración sobre el proceso judicial en general, y sobre este caso en particular:

“UNA ACLARACIÓN IMPORTANTE. Lo hemos dicho montones de veces y también en charlas de Formacion jurídica de la Gremial para quienes no son abogados. Los jueces evalúan la prueba «por su libre convicción y sana crítica» (es lo que dice la Ley). O sea que la Ley les permite se arbitrarios y subjetivos si quieren. La Ley les permite creerle a Tolaba por sobre otros testimonios y pruebas. La Ley les da la facultad de hacer su propia interpretación de lo ocurrido.

De este juicio (tal como lo dispuso éste Tribunal), no queda constancia de nada de lo ocurrido. No se filmó, no se grabó, no se tomó nota por Secretaría. Los hechos producidos en el juicio serán evaluados de acuerdo a lo que cada juez entienda. Por eso se considera que los hechos son los que se produjeron en el Debate, ni siquiera se considerará lo que se dijo en la Instrucción.

Estos tres jueces han actuado de esta forma. De manera que si nos va bien y hay condena la tendremos fácil. Si no hay condena la apelación será difícil porque sólo podrá apelarse cuestiones «de Derecho» y no «de hecho». Esto significa que si un testigo dijo «blanco» y los jueces entienden que quiso decir «negro» lo que vale es la percepción de los jueces. Son cuestiones de «hecho» y ese dicho de ese testigo es ya irreproducible. Ya no se  puede producir otra vez.

Las cuestiones de «Derecho» implica que en el juicio el Tribunal afectó temas de garantías establecidas en la Constitución o en los códigos de procedimientos y en ese caso el juicio se puede anular o dictarse otra sentencia. Es el caso de Marcos Bazán por ejemplo.

En este juicio no vemos que el Tribunal haya actuado en contra de la Constitución o de la Ley de procedimiento. Entonces esperemos que los jueces hayan visto, entendido y considerado lo que ocurrió en el juicio igual que nosotros. De lo contrario estaremos jodidos y Tolaba zafará.

Así son las cosas y así está hasta ahora el juicio. Obviamente nosotros no hacemos las leyes”.

A diferencia de la primera etapa, los alegatos podrán ser transmitidos en vivo por Youtube, y quienes se encargarán de esa tarea serán les compañeres de la radio comunitaria La Retaguardia. Dejamos aquí los enlaces a sus redes sociales para que quienes quieran seguir esta instancia puedan verla desde sus casas: https://www.youtube.com/user/laretaguardia

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.