Testimonio de Eduardo Soares, de la Gremial de Abogados y Abogadas, quien tiene a cargo la defensa de Facundo Molares.


Ya hemos comentado el caso de Facundo Molares, ciudadano argentino requerido por la justicia colombiana por crímenes de carácter político. Podés leer notas anteriores para enterarte del caso: Está en marcha el juicio por extradición de Facundo Molares a Colombia y Campaña por la libertad del militante popular y reportero gráfico Facundo Morales.

La novedad que surgió en estos días es que el Juez Otranto falló a favor de su extradición, dejando como recurso a la defensa, únicamente la apelación directa a la Corte Suprema de Justicia y al poder ejecutivo, quien, a través de Cancillería, tiene la posibilidad de desconocer el pedido de detención que sobre Facundo pesa, aludiendo que el organismo que lo emite no tiene jurisdicción sobre los hechos de que se lo acusan, en el marco de un proceso de paz en marcha en Colombia. Presentamos el testimonio de Eduardo Soares sobre el falo judicial y los pasos a seguir de aquí en adelante:

“Terminó más o menos como preveíamos el tema de la extradición de Facundo. El juez lo que hizo fue tirar la pelota para arriba, tal como le pidieron los fiscales. No conocemos los fundamentos pero más o menos nos imaginamos porque la cuestión principal de los argumentos los planteó el juez oralmente.

  • Básicamente rechazó la competencia, dijo que la competencia no es una cuestión argentina, que eso se resuelve allá (en Colombia).
  • Dijo que la justicia ordinaria tiene capacidad para juzgar.
  • Dijo que no hay condena en ausencia a pesar de que le demostramos que había un proceso irreversible, en el sentido de que si Facundo va allá y lo someten a un proceso, por ejemplo, está vencido el plazo para ofrecer pruebas.
  • Y sobre todo dijo que algunos de los delitos que le imputan a Facundo no son políticos. Excluyó de la extradición algunos delitos: terrorismo, rebelión, uso de uniformes militares, armas, insignias, etc. Pero dejó dos delitos particularmente graves: secuestro y homicidio en el marco de la guerra. A pesar de que le demostramos una y otra vez que esos delitos son de carácter político.

Está claro que hay una decisión política de resolver esto. Dijo que tomó algunos recaudos que tiene que tomar el poder ejecutivo, y sobre todo la cancillería, para que a Facundo no le ocurra nada si va a Colombia. Y planteó algo que nos asombra, en consonancia con el presidente Duque de Colombia, dijo que es cierto que hay muertos en Colombia, pero no tantos. Como Duque dijo hace poco: ‘hay muchos muertos en Colombia, pero comparado con otros procesos de paz, hay muchos menos; en otros procesos de paz hay miles, acá hay 300 o 350, que en relación no son muchos’. Y algo similar argumentó el juez Otranto. Dijo algo que ya habíamos visto en el tema de Paraguay, en el sentido que sí hay muertos, pero o está claro que lo vayan a matar a Facundo. Recuerdo que con el estado paraguayo dijeron eso: ‘la defensa probó que hay torturas, pero torturas hay en toda América Latina, lo que no se probó es que los vaya a torturar a los acusados’.

Conclusión: nosotros ahora tenemos que apelar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Vamos en apelación directa, no hay cámara de apelaciones ni casación.

Otra cosa que queremos dejar en claro es que la Justicia Especial para la Paz (JEP) de Colombia, no se ha portado bien con nosotros ni con Facundo. La Gremial de Abogados viene insistiendo desde el primer día de la detención que tienen que tomar cartas en esto y reclamar que son ellos quienes tienen la jurisdicción. Pero nunca recibimos ningún tipo de respuestas desde hace meses. Está claro que hay una situación en Colombia que nos excede, que una parte puede ser burocrática, pero otra parte es política. Y lo otro que reclamamos es a la cancillería argentina, que dejó pasar un pedido de detención hacia Facundo sabiendo que es trucho, que viene de un ente que no tiene jurisdicción. Y le hemos reclamado a los organismos de Derechos Humanos argentinos, que muchos han sido más de una vez muy solidarios con nosotros, y que sí tienen relaciones con el gobierno, que extiendan al canciller Cafiero este reclamo, él lo podría resolver en 5 minutos a esto, si quisiera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.