0 0
Read Time:7 Minute, 7 Second

El martes 23 de noviembre, familiares, amigas y amigos de Marcos Bazán hicieron un acto en Casación de la ciudad de La Plata, reclamando su absolución y libertad. Marcos está actualmente condenado a cadena perpetua, acusado del secuestro y femicidio de Anahí Benítez, ocurrido en 2016, después de una investigación y un juicio plagados de irregularidades.


"-Pero yo no soy culpable -dijo K-. Es un error. ¿Cómo puede ser un hombre culpable, así, sin más? Todos somos seres humanos, tanto el uno como el otro.
-Eso es cierto -dijo el sacerdote-, pero así suelen hablar los culpables".

El proceso, Franz Kafka

Entrevista: Juanjo Lázzari y Elizabeth Moretti para Borrador Definitivo RADIO

El armado de causas ya es un mecanismo institucionalizado de las fuerzas represivas y el poder judicial. Las causas pueden ser diversas pero el resultado es casi siempre el mismo: personas inocentes, que no tienen medios políticos ni económicos de presión, acusados –y en muchos casos condenados- por hechos que no cometieron.

En estos casos, como también en los casos de gatillo fácil y similares, el estado funciona íntegramente en avalar la versión policial de los hechos, lo que convierte cualquier perorata de candidatos y funcionarios a favor del respeto a los derechos humanos, en sólo palabras vacías.

El caso de Marcos Bazán es uno de los más destacables en la Argentina en la actualidad, pero lejos está de ser el único. Entrevistamos a Natalia, amiga de Marcos y miembro de la agrupación Inocentes en lucha contra causas armadas, quien nos da más información sobre esta situación que parece extraída de una novela kafkiana, pero que por el contrario, es muy real.

B.D.: Contanos en qué situación se encuentra hoy Marcos Bazán y cómo llega hasta ahí.

N.: Marcos Bazán, al día de hoy, se encuentra condenado a cadena perpetua. Hace 4 años y medio que está detenido, pasó todo un periodo de investigación donde familiares, amigos y diferentes organizaciones  sabemos que no se ha investigado para saber realmente qué fue lo que pasó con la joven que a él acusan de haber participado en el hecho. Quedó a la prueba de diferentes organizaciones que pudieron presenciar el juicio, que el juicio fue bochornoso y ya se inició sabiendo que tenían que condenarlo. Al día de hoy, Marcos se encuentra esperando la resolución de casación y estamos peleándola para que de una buena vez él pueda recuperar su libertad, y que verdaderamente se sepa que pasó y se dé con los verdaderos responsables, y no con un pibe que no tiene nada que ver con el hecho. Y no lo digo como amiga, lo digo con conocimiento, basta con leer la causa para darse cuenta que Marcos no tuvo nada que ver con el hecho.

Se investigaron a los amigos de marcos, nadie pudo dar ningún punto de contacto con Marcelo Villalba, que es la persona de la cual aún se está esperando un juicio, porque de él sí se encontró ADN sobre el cuerpo de la joven. Se investigó el celular de marcos, sus horarios, su rutia laboral y no han podido encontrar nada, y eso quedó demostrado en los alegatos del juicio a cargo del fiscal Hugo Carrión, que fue bochornoso. Fue una mentira tras otra. Los relatos de los amigos de la joven también dijeron que a Marcos ella no lo conocía, que si Anahí hubiera tenido una relación o lo hubiera conocido, ellos lo sabrían. Y así y todo, la justicia fue ciega una vez más y condenó a una persona inocente.

B.D.: Ante esta realidad, ¿por qué te parece que hubo tanto empeño de la justicia en condenarlo?

N.: Nosotros, como familiares y amigos, a eso no lo sabemos. Pero sí, al menos entiendo yo, que hay una falencia del estado. No nos podemos olvidar que la joven estuvo cinco días con vida, en un radio muy cercano. Y finalmente apareció su cuerpo en un lugar que había sido rastrillado por miles de policías. Por la zona lindera a la casa de Marcos han pasado policías, perros y demás. Entonces hay algo que no cierra si uno se sienta a leer la casa y ve todas las cuestiones que no fueron bien investigadas. Hubo otras vías de investigaciones a las cuales han llegado tarde, ya después de 6 o 7 meses es muy difícil que se encuentre algo. Entonces me parece que hay una intención, o de no querer dar con los verdaderos responsables, o de un poder judicial que es cómplice, o no sabe trabajar, por decirlo de alguna manera.

Por eso estamos reclamando por la liberad de Marcos, porque es una injusticia. No entra en ninguna cabeza que una persona, sin tener pruebas contundentes, científicas, pueda estar llevando sobre sus espaldas una condena de 50 años. Y al día de hoy, un verdadero responsable como Marcelo Villalba, con un ADN positivo, esperando un juicio porque cuando fue el momento del juicio, fue declarado porque en ese momento no estaba en condiciones de declarar.

B.D.: ¿Cómo está Marcos al día de hoy?

N.: Marcos la va sobrellevando como puede, con sus altibajos. Por suerte tiene un grupo humano de mucha gente que lo contiene, gente que lo fue conociendo en estos 4 años y que hoy es amiga. Eso es emocionante porque no está solo.

Es muy difícil, todos sabemos cómo es el sistema carcelario y cómo es mucho más cruel teniendo él todo para demostrar que es inocente. Lo vemos a esto en todas las causas. Lo de marcos es una pena grandísima, pero hay otros chicos que también tienen 30 años en sus espaldas, y es difícil el día a día.

B.D.: En función de tu experiencia, ¿qué explicación encontrás para este modo de actuar de la policía y de la justicia?

N.: Hay una cuestión clasista claramente, eso es muy claro. Y hay un modus operandi en principio de parte de la policía, que es quien le lleva a la fiscalía sus investigaciones y a los pibes que levantan y los empapelan. Por ejemplo, cuando los casos son mediáticos suele pasar esto, como el caso de Marcos, que fue súper mediático.

Ahora tenemos otro compañero que está detenido acusado de la muerte de un colectivero, que fue un caso súper mediático, y al chico lo están incriminando. Le implantan una campera de River cuando el pibe es ultra fanático de boca, es algo muy vulgar. El demostró que en ese horario estaba en su casa, y así y todo ya lleva un año preso, esperando un juicio que hay que ver en qué fecha se lo dan. Y se puede comer 35 años de su vida preso por un hecho que no cometió.

Entonces cuando los medios, la prensa, empiezan a difundir y a masivizar, la respuesta de la justicia es encontrar una solución rápida para calmar. Y eso es lo que se ve y se repite mucho en casos mediáticos. Y después en los pibes de los barrios, eso es cuestión de hablar con la familia y se ve claramente.

B.D.: Esto que contás nos hace pensar que el número de causas armadas debe ser mucho más grande de lo que se piensa.

Sí, hay muchas. Nosotros cuando recién sucedió todo no estábamos sumergidos en este tema. Y empezamos a buscar y dimos con el caso de Claudio Castro, un chico que estuvo él, su hermano y un vecino, acusados de la muerte de un policía. En ese momento nos empezamos a nuclear en un espacio que sigue activo, que se llama Coordinadora Contra la Impunidad Policial, que lo integran también familias. Y son un montón de casos, y hay familias que quizás no tienen los medios o la fuerza para organizarse y salir a la calle, que es también un tiempo que uno le destina.

B.D.: Para cerrar, decinos en pocas palabras quién es Marcos Bazán.

N.: Marcos es un amigo, un hermano, un amor de persona. Es un buen compañero, él tiene su compañera, es un buen hijo, buen hermano, buen tío. Toda la gente que lo acompaña y un montón de gente que lo fue conociendo en todo este tiempo, sabe qué clase de persona es. Y no hablo solamente porque sea mi amigo como dije al principio, hablo también porque leí la causa y ahí no hay nada que a marcos lo involucre con el hecho.

Escenas del Acto en Casación de La Plata:

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *