0 0
Read Time:3 Minute, 29 Second

Compartimos la Editorial de nuestro programa Borrador Definitivo del día sábado 19 de marzo. Tal como ya hicimos en ocasión de los resultados de las PASO en 2021, hicimos una mesa redonda donde debatimos el acuerdo del gobierno con el FMI y sus posibles consecuencias a corto, medio y largo plazo.


Participaron en esta mesa Miguel Espinaco, escritor, militante, administrador de la web Miguel Espinaco – cosas para leer y asiduo colaborador de esta página. Y Luis Cuello, militante marxista y miembro del Colectivo periodístico Borrador Definitivo; coordinó el intercambio, Juanjo Lázzari, conductor del programa.

El objetivo del encuentro fue reflexionar acerca de en qué punto estamos parados a partir de la negociación del gobierno con el organismo crediticio. Esto mirándolo tanto desde el punto de vista del régimen burgués, con sus pujas internas en la burguesía y la dirigencia política, y al interior mismo del frente gobernante; como también desde la perspectiva de los sectores oprimidos y explotados, que serán quienes deban pagar el ajuste que el Fondo exige y que tanto el gobierno como la clase burguesa en su conjunto están interesados en aplicar. Además de mantener una mirada expectante en la situación de la lucha de clases, que es, a entender de los participantes de la mesa, aquello que definirá el destino del orden explotador argentino.

Algunas de las definiciones que surgieron en la charla fueron:

  • Que “el objetivo de las metas de ajuste que plantea el fondo es la estabilización del país burgués, que el país siga siendo un coto de caza para que puedan seguir explotando mano de obra”.
  • Que, además de ser un problema económico, este acuerdo representa, particularmente para el kirchnerismo, un problema político. Porque limita el discurso con el que intentó diferenciarse en su gestión, un discurso pseudo desarrollista, mercadointernista. Por un lado limita la posibilidad de que inyecten dinero en la economía doméstica para activar el mercado interno, y por el otro, borra todo tinte “nacionalista” con el que quisieran pintarse, a partir de la aceptación del monitoreo del fondo cada tres meses.
  • Al interior de la burguesía, las metas y reformas que exige el Fondo Monetario, son las mismas reformas que plantea la mayoría de la burguesía argentina: reducción del déficit fiscal, reforma laboral, reforma jubilatoria, etc. Aunque esto no significa que no existan pujas al interior de la propia burguesía como se está dando en la actualidad, por ejemplo, en la disputa por las retenciones al agro.
  • Otro aspecto muy importante de esta situación es lo que ella va a implicar en términos socio ambientales. “Así como el menemismo resolvió el problema de la deuda proveniente del gobierno militar con la venta de las empresas públicas, hoy está en venta el país. Litio, fracking, producción off shore de petróleo, más soja y agro negocio, etc. Estamos en las puertas de una clara política neoliberal, que además se impone mediante un acuerdo político con Juntos por el Cambio”.
  • La discusión y votación del acuerdo en el Congreso tiene lógica desde el punto de vista de la institucionalidad burguesa, pero no significa absolutamente nada desde el punto de vista de la posibilidad de una discusión democrática real.
  • Además, las preocupaciones de los sectores que se opusieron al acuerdo dentro de los partidos patronales no están contemplando las consecuencias sociales que el acuerdo va a traer, sino que se enuncian con la mirada puesta a las próximas elecciones. El kirchnerismo no está oponiéndose al pago de la estafa ni a la aplicación de un ajuste sobre la clase trabajadora, sino que intenta posicionarse, de cara al 2023, como alternativa de recambio electoral.
  • En el fondo, la situación va a depender de la reacción del movimiento de masas. Si bien pareciera que este tema no está preocupando a la mayoría de la población, eso no significa que se apoye este acuerdo o que no se tenga conciencia de que va a traer más ajuste y malestar. “¿Podrá la clase obrera sacarse de encima a la burocracia sindical, que es parte fundamental de este acuerdo?” Ese va a ser el punto fundamental donde se va a ver cómo se desarrolla esto.

Escuchá el debate completo:

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Etiquetado: .

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.