Tilda Rabi, presidenta de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas, nos da su impresión sobre la masacre desatada sobre el pueblo palestino y la forma de abordar el tema por parte de la prensa hegemónica y la política argentina. Además nos cuenta sobre las actividades en solidaridad que se están organizando en todo el mundo.


Para seguir cubriendo la actualidad del pueblo palestino, desde Borrador Definitivo entrevistamos a Tilda Rabí. Tilda es descendiente de palestinos que llegaron a la Argentina huyendo de la Nakba de 1948. Además es la presidenta de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas. Esta organización, junto a distintos espacios como el Servicio de Paz y Justicia , liderado por Adolfo Pérez Esquivel, organizaciones sociales y políticas, Judíes por Palestina y reconocidos defensores de los Derechos Humanos como Nora Cortiñas entre otros, vienen convocando a importantes movilizaciones en solidaridad con el pueblo palestino y en repudio a la ofensiva criminal del Estado de Israel. Movilizaciones que vienen siendo invisibilizadas y ninguneadas por todos los grandes medios de comunicación. Precisamente al aspecto comunicacional se refiere Tilda apenas saludarnos:

“Yo les agradezco a ustedes porque realmente es importante visibilizarnos y, de alguna manera, también mostrar que los palestinos existimos, frente al negacionismo actual. Yo formo parte de una comunidad que es de esa diáspora palestina. Más allá de lo que intentó el sionismo, diciendo que los viejos morirán y los jóvenes olvidarán. Bueno, yo soy una prueba viviente de que no fue así, y eso lo he ido transmitiendo a mis a mi hija y a mis nietos”.

Borrador Definitivo: En la actualidad, con esta masacre que viene desarrollando el ente sionista sobre el pueblo palestino, parece que no será solamente como vos decís que los viejos morirán, sino que hoy están exterminando a niños, jóvenes, mujeres, y hombres. Se está hablando de más de nueve mil muertos.

Tilda Rabi: Sí. Y por ahí es un poco más porque no te olvides que desgraciadamente, sobre todo en Gaza a partir de las destrucciones masivas de edificios, colegios, hospitales, se están sacando aun hoy cadáveres. Y hay una gran mayoría de niños, o sea de la niñez ha sido una de la más afectada, y esta es la política del ente sionista. Si vos te fijas, nuestra población en la Palestina ocupada es joven, muy joven, y eso es producto de la lucha que se ha venido sosteniendo en las últimas décadas. Y bueno, seguimos esperando que se nos escuche y poder lograr nuestra propia autodeterminación, cosa que, evidentemente, el mundo, además de la comunidad internacional, no ha cumplido con los palestinos.

 BD: Por supuesto, y ahí encontramos atrocidades terribles como son los bombardeos a hospitales o al campo de refugiados de Jabalia.

TR: Eso es una constante. Es el objetivo que además lo han explicitado claramente los líderes sionistas. Ellos quieren aplicar -y están aplicando- la solución final, quieren que los palestinos se vayan. Pero a la vez es muy contradictorio porque, por un lado nos quieren echar, pero en el mientras tanto no abren las puertas. Pero el pueblo palestino no quiere irse, más allá del horror y de lo que se está viviendo hoy con estas grandes masacres. Hay una determinación que tiene que ver con ese arraigo profundo que tienen los pueblos originarios, con ese amor a la tierra,  y ese sentido de realidad. Ya no va a ser como en el ’48, cuando los nuestros fueron expulsados, pero se fueron con la esperanza de retornar. Porque  han pasado generaciones y generaciones  en los campamentos de refugiados en el mundo árabe donde habitan, con sus llaves, con la esperanza de retorno, y eso es lo fundamental.

BD: Con la esperanza de volver a sus casas y a sus tierras.

TR: Exacto. Hay algo muy importante que los colonizadores no pueden llegar a entender. Porque, por la soberbia que tienen los colonizadores en general, creen que ellos han ido a detener a los bárbaros, por así decirlo. Sin embargo, estos bárbaros están allí pegados al territorio, lamentablemente. Desde la época de Canaán, pasando por  la colonización turca hasta el momento, hubo más de 160 expediciones de este tipo; de colonización a lo que es esta parte del mundo. O sea, 160 entradas colonizadoras. Y sin embargo los palestinos seguimos allí.

La Franja de Gaza hoy.

BD: Ahora, esta política ha provocado hoy una obturación de la información. Lo notamos claramente en este país donde la prensa hegemónica, de uno y el otro lado de la grieta, silencia absolutamente lo que está pasando y la masacre que está haciendo Israel en el pueblo palestino.

TR: Esta política del sionismo ha provocado hoy, como vos decís, una obturación de la información, una desigualdad, una asimetría. Lo notamos claramente en este país donde la prensa hegemónica silencia absolutamente lo que está pasando y la masacre del ente israelí con  el pueblo palestino. Y eso lo hemos sufrido. Yo en lo personal, he sido convocada a unos medios de televisión y hay un sesgamiento con respecto a la reproducción de la información muy criminal. Y digo criminal porque se está escondiendo una realidad que está allí, latente. Vos fijate el nivel de histeria que se ha producido a partir del 7 de octubre, porque los israelíes se vieron de alguna manera “sorprendidos”, al ser ellos los agredidos, por así decirlo. Y lo han magnificado a tal nivel y lo han usado y lo van a seguir usando, cuando las dimensiones del horror que ha vivido nuestro pueblo por más de setenta y cinco años no se toman en cuenta. Y la simetría sí es profunda y muy tramposa, en cuanto a lo que son los medios de comunicación. Fijate las toneladas de bombas que han usado, el fósforo blanco en esos cuerpos y haciendo las peores atrocidades… y sin embargo no hay una conciencia real; incluido aquellos que se dicen humanistas. O sea, es un negacionismo absoluto.

BD: Sin embargo, a nosotros nos daba la impresión que a diferencia del 2014, que fue la última gran intervención, esta losa a nivel mundial parece que se ha empezado a resquebrajar, y eso también ha planteado en casi en todo el mundo un proceso de movilización en solidaridad con el pueblo palestino. Inclusive ha generado contradicciones en algunos sectores, no sé si viste el lío que tiene el Partido Demócrata internamente contra la política de Biden. Inclusive el propio ex-presidente Obama salió a declarar al respecto.

TR: Sí, bueno. A ver qué pasa. Es interesante que también se muevan esas cosas, que esos partidos que se detentan “democráticos” desde Occidente estén produciendo un quiebre profundo en las miradas y en las conciencias, fundamentalmente. Pero aún así no basta. Por eso yo creo que el movilizar y que la gente salga a expresarse es muy interesante. Vos fíjate cómo los pueblos han reaccionado, aún siendo perseguidos. Mirá lo que ha pasado en Francia, en Inglaterra, lo que pasa en Alemania, que hasta han prohibido nuestra bandera.

BD: En este marco ustedes, con una serie de organizaciones, están organizando para este viernes una concentración en la Plaza Congreso, ahí en CABA (al momento de editar este artículo fueron varias más las movilizaciones, todas con importante apoyo popular).

TR: Sí, estamos en eso. Ayer justamente terminamos una reunión en el SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia), con muchas organizaciones intentando encontrar consensos en el discurso, por así decirlo. Se va a leer un documento, y no van a haber discursos individuales. El objetivo es ir consensuados este mensaje para que llegue con fuerza a los hermanos en estos momentos tan terribles. Y el que de alguna manera convocó también, muy fuertemente, fue Adolfo Pérez Esquivel.

BD: También podríamos decir que esto es una respuesta a todo el régimen político, que se ha alineado con Israel, lo que quedó demostrado con la presencia de los candidatos del amplio espectro del regimen en el acto de la DAIA.

TR: Desgraciadamente. Hay que decir que nosotros ya venimos denunciando situaciones muy preocupantes, como fue que la Argentina suscribiera al IHRA (International Holocaust Remembrance Alliance), que es la instancia internacional, supuestamente para el no negacionismo del holocausto. Y eso se está aplicando solapadamente para ir coartando libertades, porque una cosa es el holocausto y otra cosa es el sionismo como ideología, que no tiene nada que ver. Porque el sionismo se ha apropiado, inclusive, hasta de las percepciones religiosas del judaísmo. Entonces, después de eso, el año pasado, viajó el Ministro del Interior junto a una delegación para hacer acuerdos científicos, económicos, etcétera, con Israel. Y así estamos, con personajes muy siniestros como el presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí, “Montoto”, un personaje muy siniestro, que también ha colaborado para la industria armamentista. Es muy grave porque no solamente estemos hablando del dolor y la tragedia de nuestro pueblo, sino que también están, de alguna manera, trayendo a la Argentina códigos muy diferentes a los que estábamos acostumbrados. Tantos años nos costó construir a 40 años de democracia, ¿no?

El acto por los 40 años de democracia argentina en la DAIA, convertido en un apoyo cerrado a la política de Israel, a poco de que fuera bombardeado el campo de refugiados de Jabalia.

BD: Entre los acuerdos que mencionás, están los firmados por los gobernadores de varias provincias con la empresa israelí del agua, Mekorot.

TR: Exactamente. Mekorot, que es una empresa que ya participa en el robo del agua hacia nuestro pueblo, desde el año ‘37. Mucho antes que se declarara el Estado sionista.  

BD: Estos acuerdos, en un momento en que Gaza, que se ha denominado como la cárcel a cielo abierto más grande del mundo, se ha convertido hoy en el campo de concentración y exterminio más grande.

TR: Exactamente. Yo creo que no es comparable si uno cuantifica, con ningún horror, por lo menos, hasta ahora, de lo que hemos visto. Vos fijate que este campo de exterminio ya parece Hiroshima, por los niveles de lo que está sucediendo. Sin embargo, el mundo sigue mirando hacia el costado y nuestros dirigentes siguen mirando hacia el costado. Es muy preocupante, porque también se está hablando de tipificar como terrorista a Hamás y a cualquiera que se atreva a levantarse contra el ente sionista. Entonces salta la DAIA, la AMIA, que son, de alguna manera, voceros locales del ente sionista en la Argentina, a confrontarnos. Y no podés decir nada en este país, es terrible, nada, y eso con la complacencia de nuestros dirigentes.

BD: Tilda, te mandamos mucha fuerza y apoyo en todas las acciones en solidaridad que se sigan organizando.

TR: Sí, por eso es tan importante tener voces, voces nuestras, que emergen desde la solidaridad de nuestro pueblo, y comprender que lo que hoy está pasando en Palestina también lo han sufrido nuestros pueblos originarios. Vos fíjate, cuando vemos esas imágenes donde vemos a palestinos y a palestinas, abrazados a los árboles de olivo, que son una parte importante de nuestra economía y manutención; y cómo intentan, sobre todo los cristianos sionistas, cuando van de visita a lo que ellos llaman Israel, reemplazarlos con pinos europeos. Eso es lo mismo que han hecho acá en nuestro sur, porque el pino es madera y árboles que se pueden utilizar más rápido para hacer negocios. Es el mismo concepto que hay con el sionismo en Palestina.

BD: Tilda te agradecemos muchísimo y esperamos ansiosamente el cese del fuego que pare esta masacre. Te agradecemos infinitamente tu tiempo.

TR: No, yo a ustedes y muchas gracias, compañeros. Muchas gracias.