Todos sabemos  que cuando alguien se mete con los poderes instituidos, con el imperialismo, con los sectores concentrados en la economía, va a tener problemas. Y uno de los que tiene problemas serios, muy graves, y podría enfrentar una condena a 175 años de cárcel, nada menos, o sea, tres vidas humanas,  es Julián Assange. El director, fundador de Wikileaks, aquel que diera a conocer videos y documentos reservadísimos sobre las aberraciones que, sobre todo, Estados Unidos llevaba adelante en la guerra de Irak; en Afganistán y después en Guantánamo. Está perseguido desde 2010, asilado primero en la embajada Ecuatoriana en Londres y cuando perdió ese status fue a parar a una prisión de máxima seguridad. Pero todo esto nos lo va a contar Walter Paszkaniak, que es integrante del Grupo Libertad a Assange en Argentina, filial local de Free Assange Wave.


Entrevista: Juanjo Lázzari

Borrador Definitivo: Walter, ¿qué tal? muchas gracias por estar con nosotros.

WP: Es un gusto para mí.

BD: Por favor. Contanos un poco, ¿por qué está preso en este momento Julian Assange?

WP: Esto data de un par de décadas atrás, cuando comenzó con el tema de Wikileaks. Que es una fundación, una plataforma virtual, en la que se pide que se suban, anónimamente, datos reveladores que comprometan a las corporaciones, básicamente. Los primeros datos revelados fueron de bancos internacionales. Diríamos que eran hackers, serían como los Robin Hood de este tiempo, los que exponían a las grandes corporaciones, a las mafias corporativas. Luego de eso vinieron las invasiones de Estados Unidos, a Irak, y antes a Afganistán. Y lo que realmente molestó, sobre todo a Estados Unidos, fue la aparición de un video en donde se muestra que desde un helicóptero Apache, aniquilaban, acribillaban, periodistas y civiles que estaban abajo. Al video lo tomaban los pilotos, los comandantes de esta aeronave que, mientras realizaban ese crimen, se mataban de  risa, como si estuvieran jugando un videojuego. Y este video fue entregado por una soldado, Chelsea Manning, que se reveló contra las fuerzas militares estadounidenses y se lo entregó a Julian Assange. Y lo cual significó que Manning estuviera preso hasta que Obama, en el 2017, lo indultó. Pero estuvo varios años preso.

BD: Lo curioso en todo esto es que, de todas las filtraciones que se conocieron, con evidencia de violaciones a los derechos humanos por parte de EE.UU., solo se persigue y se juzga a quienes dieron a conocer la información; pero no a los perpetradores de estos crímenes.

WP: Sí, bueno, tiene que ver con el mundo al cual estamos sometidos por el imperialismo. Es como una vez le dijeron a Picasso, cuando le hicieron un comentario sobre el Guernica: “Qué extraordinaria su obra”, y el tipo dijo: “Esta obra es de ustedes, ustedes hicieron esto”. El tipo, en todo caso, reflejó eso que paso. Pero quienes cometen los crímenes, ya sabemos quiénes son, por ejemplo, las bombas atómicas que hubo en este mundo. Las únicas bombas que han sido lanzadas fueron por Estados Unidos, ni más ni menos. Y jamás ninguno de ellos, ninguno de los distintos gobiernos, pagó por ello. Bueno, y sí, es lo que también el cuerpo de abogados de Assange está reclamando. ¿Por qué lo juzgan únicamente a él? Es el único acusado en todo esto.

BD: Repasemos un poco la historia: Assange estaba desde el 2012 refugiado en la Embajada del Ecuador en Londres. En el 2019, al cambiar el gobierno en Ecuador, su situación también cambió y fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad de Inglaterra. Y actualmente pesan sobre él dos pedido de extradición: uno de Suecia -que en realidad esta desactivado, porque las causas que él tiene en Suecia ya han sido canceladas-; y el otro es de Estados Unidos, donde ahí sí se complicaría mucho su situación.

WP: Excelente tu resumen. Él fue perseguido en Suecia por unas denuncias por delitos sexuales, que fueron totalmente desmentidas incluso por las supuestas víctimas. A él se lo acusó de no utilizar una forma de protección en un acto sexual. Pero fue una acusación de la misma policía, porque quienes eran las supuestas víctimas, lo único que reclamaban es que se le hiciera un examen por una presunta enfermedad. Sin embargo, aprovecharon eso para ponerle esta causa encima. A razón de eso se lo persigue y es Correa, el presidente ecuatoriano en aquel momento, quien lo asila, lo alberga en la embajada ecuatoriana en Inglaterra. Luego de esto, como bien dijiste vos, una vez que asume Lenin Moreno, como en los WikiLeaks se difundió cierta información de Lenin Moreno, este no se lo perdonó. Entonces, ni bien asume, lo que hace es quitarle ese asilo, esa protección en la embajada de Ecuador en Inglaterra, y aprovechando estas causas que él tenía montadas, la policía británica directamente fue el mismo día y lo metió en la cárcel de máxima seguridad que se llama Belmarsh, que es una especie de Guantánamo inglesa. Desde ese entonces hasta ahora, se mantiene ahí preso en un calabozo de reducidas dimensiones, y según datos de personas que han testimoniado acerca de su situación, dicen que por ejemplo, Julián está con la luz encendida todo el tiempo en el calabozo. Es una tortura psicológica que le están haciendo.

BD: Se decía mucho sobre su estado de salud en el último tiempo, incluso hasta su estado mental, ¿eso hay algún dato cierto?

WP: Este grupo en el cual me encuentro, y otras personas más del orden local, responde a lo que es el grupo internacional Free Assange Wave, que está comandado por la mujer de Julián Assange, que se llama Stella Morris, que es abogada y desde luego va todas las semanas a verlo, y lo que puede decir es que no está bien, es lógico, una persona luego de tantos años de estar sometida a semejante forma de encarcelamiento, creemos que psicológicamente está afectado. Pero no condice de ninguna manera, según testimonios de ella misma, con las fotos que están circulando, que son fotos totalmente trucadas, donde se lo ve en un estado ya calamitoso. Él no está al 100%, pero está, se mantiene firme.

BD: ¿Qué le podría esperar a Assange, en caso de ser extraditado a los Estados Unidos?

WP: En Estados Unidos lo que se dice, y ya está planificado, es que lo condenarían a 175 años de prisión también en una cárcel de máxima seguridad. Según comentan también testigos de esta causa, en realidad lo quieren demoler psicológicamente, no le perdonan de ninguna manera que se haya atrevido a develar estos crímenes de guerra, a meterse con los archivos secretos de Estados Unidos, y lo que le espera es la condena en vida, no matarlo, que lo harán de cualquier forma, psicológicamente o físicamente, pero la intención de ellos es desgastarlo psicológicamente, someterlo a una cárcel de por vida, hasta el final de sus días, de la peor forma, con las vejaciones que conocemos. Quieren acusarlo por  18 delitos, son 18 causas que están elaboradas en su contra, y con esto solucionarían el problema de encarcelarlo por 175 años. Pero lo que está esperando todo el mundo es que no suceda esto, y eso depende de la corte británica, esto puede  pasar hoy mismo, mañana, el mes próximo, no se sabe cuándo decidirá si es extraditado o no. Y si se toma esa resolución, si Estados Unidos lo puede extraditar, seguramente incluso ese mismo día se lo lleven a Julián, no le van a dar tiempo ni siquiera para que lo vayan a visitar, se lo van a llevar directamente.

BD: Con respecto a las actividades del grupo al que vos pertenecés, Libertad a Assange en Argentina, ¿qué tienen planificado para los próximos días?

WP: Nosotros desde ya hace mucho tiempo nos juntamos todos los jueves en la ronda de las madres de la plaza, en lo que es la Línea Fundadora, de Nora Cortiñas. Estamos todos los jueves allí, volanteando, comentando la situación. También el sábado 19, nos juntaremos en la embajada británica, pidiendo por su libertad y su no extradición. Y después, estamos planificando la proyección de dos películas documentales, de directores alemanes ambas, que hablan sobre la situación de Julia Assange. Esto lo haremos en el Centro Cultural Kirchner, en una fecha que todavía está por confirmarse. Luego se va a convocar a mesas de debate en las que esperamos contar con la participación de Pérez Esquivel, nuestro premio Nobel de la Paz, Santiago O’Donnel, que ha escrito Argenleaks y es amigo de Julián Assange, también participaría Pablo Llonto, reconocido abogado de madres, veremos si lo hacemos en uno o dos días, porque por más que Julián sea extraditado, la lucha continuará hasta las últimas consecuencias.

BD: Te agradecemos mucho el tiempo que nos ha dispensado, ha sido muy claro y nos sirve para acercarnos un poco más a la situación y lo que representa Julián Assange, y los riesgos que se pueden correr cuando se enfrenta al poder imperial y es por eso que debemos pedir su libertad.

WP: Es así, tal cual como lo decís vos. Justamente el imperialismo busca disciplinar y mostrarnos qué nos va a pasar si nos atrevemos a tocarlos a ellos. Y Julián Assange merece que no solo el colectivo de las personas, de los ciudadanos de a pie como puedo ser yo o muchos más, nos solidaricemos; sino que el colectivo periodístico también salga a defenderlo, porque hoy vienen por mí, mañana será por ti. Y la libertad de expresión justamente va a correr ese riesgo. Hoy algunos estarán a salvo. El día de mañana quienes se dedican a esto quizás no.


Compartimos, además, la convocatoria a la actividad de este sábado en la Embajada Británica, junto con un PDF que brinda más información sobre el caso, enviada por nuestro entrevistado:

Hola estimados, mi nombre es Walter Víctor Paszkaniak, un gusto.
Pertenezco a un grupo llamado LibertadAssangeArgentina, que responde a una agrupación internacional denominada FreeAssangeWave, conducida por la abogada Stella Moris, mujer del periodista australiano Julian Assange. Nos reunimos todos los jueves en la Plaza de Mayo apoyando la ronda de las Madres, y haciendo nuestra campaña que consiste en pedir por la libertad inmediata de Julian Assange. Quería anunciarles que este próximo sábado 19 de agosto a las 12:00 hs. del mediodía, estaremos realizando un evento frente a la embajada del Reino Unido, sita en Dr. Luis Agote 2412 de la ciudad de Buenos Aires. Acción que se realizará en forma conjunta y/o simultánea en diferentes países. El mismo tiene como objetivo entregar un carta solicitando la no extradición de Julian Assange a los Estados Unidos. La misma será redactada y entregada por algunas personalidades como Adolfo Pérez Esquivel, Marta Maffei, Atilio Borón, Javier «Profe» Romero. Estamos contactando a medios visuales, radiales y gráficos para dejar testimonio del acto, además de comunicarles a otras personalidades, entre ellas Abuelas y Madres de la Plaza, y a representantes de distintos gremios y organizaciones de Derechos Humanos. Les consulto si podríamos contar con sus presencias y/o enviarnos su adhesión.
Les agradezco inmensamente por el tiempo y atención. Saludos cordiales
Grupo argentino LibertadAssangeArgentina