Médico y docente universitario. Impulsor de los Campamentos Sanitarios, que se encargaron de relevar datos sanitarios de decenas de miles de habitantes de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, y que desnudaron las gravísimas consecuencias de las fumigaciones sobre la salud de los pueblos. Activo militante contra el uso de agrotóxicos y por una salud integralmente entendida.

Damián es categórico. Después de años de transitar la experiencia de los Campamentos Sanitarios, de visitar cientos de pueblos y de entrevistar personalmente, con sus estudiantes de la carrera de Medicina, miles de familias; la conclusión no puede ser más categórica. Las fumigaciones y el cultivo de transgénicos han cambiado notablemente la forma de enfermar y de morir en los pueblos del interior. Han aumentado notablemente los casos de cáncer, los abortos espontáneos y los nacimientos de niñes con malformaciones; las enfermedades autoinmunes como hipotiroidismo, las leucemias.

Es por ello que el doctor Verzeñassi entiende la salud en forma global. “Construir hospitales y asegurar el acceso a medicamentos puede ser bueno para curar enfermos –dice-. Pero si queremos salud, tenemos que asegurar buen alimento, agua limpia, trabajo estable, una buena vivienda, condiciones de vida a la población”.

Escuchá la entrevista completa.