0 0
Read Time:2 Minute, 23 Second

por Rodolfo Fucile

Analicemos las palabras del diputado Carlos Heller, el banquero progre:

«Lo que buscamos es asistir a los 4 millones de monotributistas facilitándoles al máximo las condiciones para que, con un aporte mínimo, continúen teniendo cobertura previsional y de riesgo del trabajo, obra social y resuelta su situación impositiva».

1El Estado no facilita nada, sino todo lo contrario: LE COBRA al laburante independiente / precarizado para permitirle trabajar. Por eso insisto en que ser monotributista es peor que laburar «en negro», ya que no sólo NO tenés derechos, sino que asumís obligaciones. Ser monotributista es incluso una traba para acceder a subsidios que percibe un laburante informal.

2El mismo Estado, en todos sus niveles, contrata personal fijo y eventual como monotributista, por lo cual es el principal precarizador. Recauda cobrándole impuestos a trabajadores inestables y sin derechos.

HHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH

3Cuando esos trabajadores no pueden laburar o no ingresan lo suficiente, dejan de pagar la cuota y se convierten en DEUDORES de la AFIP. O sea que la «situación impositiva», como dice eufemísticamente Heller, es en realidad una consecuencia de un régimen de fraude y precarización promovido por el Estado, que decidió endeudar a subocupados y precarizados.

4Otra mentira de Heller: «continúen teniendo obra social». El monotributista está OBLIGADO A PAGAR un aporte de obra social que en teoría solo lo cubre a él (no a su familia). Si quiere darle cobertura a su pareja e hijos, tiene que pagar aparte por cada uno. Pero digo en teoría porque la mayoría de las Obras sociales y empresas de salud no atienden a monotributistas, no los afilian o les cobran coseguros para todo y, ante la falta de pago, los dan de baja. Pero miren qué curioso: aunque la obra social no los atienda, la AFIP les SIGUE COBRANDO el componente de obra social. No se puede dejar de pagar. ¿Cómo es eso? Ni las empresas telefónicas, por dar un ejemplo bien garca, hacen eso. Si te dan de baja no te cobran más. Pero el Estado sí. Y si no pudiste pagar, sos deudor por un servicio que nunca te dieron. Por eso pienso que la obra social debería ser OPTATIVA.

Podría seguir desmenuzando las mentiras y el cinismo de este diputado y de otros, como la rata de Yasky, que afirma: «va a beneficiar al sector más vulnerable de los monotributistas». Me basta con decir que algún día debemos cambiar el foco del debate y replantearnos también:

¿Por qué se le cobra un componente de IVA+Ganancias a trabajadorxs con ingresos de pobreza? ¿Por qué se le exige un aporte previsional fijo a quien no tuvo ingresos o apenas ingresó lo justo para sobrevivir? ¿Por qué, independientemente de cuánto haya aportado, lo jubilan con la mínima?

Es un régimen injusto, un peaje para trabajar. El que está en deuda no es el trabajador sino el Estado.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *