Los días 9 y 10 de enero, en La Matanza, se dieron dos jornadas de represión feroz por parte de la bonaerense, contra habitantes de dos barrios de uno de los sectores más pobres del distrito más populoso de la provincia. Inicio ultraviolento para un año electoral y la única respuesta estatal a las necesidades populares.


Entrevista: Juanjo Lázzari

Quizás para demostrar que el cambio de calendario, en realidad, no significa un cambio en la realidad, y para recordar aquel lema con que el gobierno actual hizo campaña, que rezaba “volvemos mejores”, fue que el año 2023 se inició con una feroz represión a uno de los tantísimos barrios precarios de la provincia de Buenos Aires.

Los días 9 y 10 de enero, lunes y martes, se vieron imágenes que nos recordaban, para no ir tan lejos, a la brutal jornada en que se desalojó la toma de Guernica.

Esta vez el escenario fue Laferrere, en La Matanza, el distrito más populoso (y más pobre) del Conurbano Bonaerense. Norberto es docente y delegado del SUTEBA que apoya la lista Multicolor y desde hace más de 20 años desempeña su labor en este distrito; además es miembro de la Red de Barrios en Lucha y comunicador popular, y aceptó charlar con este medio para interiorizarnos más no solo sobre la represión, sino también sobre la situación del municipio en general.

Esto es lo que nos contaba sobre lo que venimos describiendo:

“El 9 y 10 de enero, lunes y martes, hubo una represión feroz, terrible, en Laferrere. Comenzó el lunes con la represión al Barrio La Resistencia, en un predio totalmente abandonado, desolado, de esta localidad. El Barrio La Resistencia ya va por el octavo desalojo violento, con detenidos, con personas muy maltratadas, golpeadas, la mayoría mujeres y niños. Son más de 400 familias el Barrio La Resistencia. Al día siguiente la represión sigue en el barrio de al lado, el Barrio La Palangana, que es un barrio enorme, que está consolidado, en un proceso de urbanización, no es una toma. Hubo ahí una situación de refriega y represalias con las vecinas y los vecinos, también con detenidos. Ahí se produce el hecho gravísimo de un menor detenido y torturado en la comisaria de Laferrere, además de que se entró a las casas de los vecinos sin ningún tipo de orden de allanamiento. Todo esto en represalia a la colaboración que tuvo este barrio durante la represión del día anterior con la gente ésta que está peleando por un pedazo de tierra para vivir”.

Pero a partir de este hecho que puede resultar anecdótico, salvo para las personas que recibieron la ferocidad policial en sus cuerpos, nos preguntamos cómo es el lugar donde esto ocurre. La Matanza es conocido como uno de los municipios más grandes de la provincia de Buenos Aires -la más populosa del país- pero quizá al resto de los provincianos se nos escape la magnitud:

“La Matanza es un distrito enorme, con unas contradicciones gigantes -explica Norberto-. Casi 3 millones de habitantes. Encabeza el ranking provincial en la falta de vivienda, con cifras oficiales. Hablamos de que hay por lo menos 122 de estos barrios llamados “vulnerables”. En esos barrios viven más de 55 mil familias en situaciones de una precariedad total de luz, agua, inexistencia de cloacas, ningún tipo de urbanización. Esto repartido a lo largo y ancho del distrito, hay cifras oficiales que hablan de una ocupación de 1800 hectáreas en distintos puntos del distrito. Así que esto es Crónica de una necesidad anunciada, la de tierra para vivir.

Y paralelo a esto, hace muy poco se cerraron los números del distrito, del presupuesto, y lo curioso es que, con casi 90 mil millones de pesos de ingresos, el presupuesto que votaron es de 60 mil millones. O sea que hay 30 mil millones de pesos sin ejecutar, en uno de los distritos más pobres del Conurbano, con todas estas necesidades que acabamos de decir. Con eso alcanzaría para generar un montón de planes de urbanización, planes de vivienda. Y sin tener en cuenta otro dato, paradójico pero no tanto, que por supuesto tiene una explicación política y económica: La Matanza tiene además, en activos financieros, lo que podrían ser plazos fijos y otros activos financieros, una suma que llega casi a los 30 mil millones de pesos: otros 30 mil millones de pesos más, vuelvo a repetir, en uno de los distritos más pobres del Conurbano y del país, y más superpoblados. ¿Cuántas casas, cuántas escuelas, cuántas cuadras de asfalto; y detrás de eso, cuánto trabajo genuino se podría dar a todos estos vecinos?”

Ante la pregunta de cuál sería la explicación de esta política deliberada de mezquinar recursos para los sectores más vulnerables, la respuesta de Norberto es clara: hay una política de austeridad que baja desde los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, con el acuerdo de todos los gobiernos, sin grietas. “Entiendo que, por ahí, Berna en Suiza, o Berlín, la capital alemana, con todas las necesidades básicas de sus habitantes satisfechas, pueda tener estos superávits. ¿Pero La Matanza?”, dice en todo sarcástico.

Norberto nos describe situaciones que parecen salidas de alguna máquina del tiempo que atrasa: barrios enteros sin luz eléctrica ni agua potable en medio de uno de los peores veranos de que se tenga registro; como el Barrio 20 de Agosto, lindero con la escuela técnica en donde se desempeña como docente y delegado, con quienes el 16 de noviembre del año pasado, se vieron obligados a cortar la calle en reclamo de algo tan básico como el agua. Pero por supuesto que la miseria se resiste y se combate desde abajo, con organización y solidaridad, y por ello es que el estado necesita acudir al aliado permanente del ajuste: la represión.

“Por supuesto que la otra pata de todo esto es la represión -dice Norberto-. Que empezó en La Matanza y por lo cual las organizaciones de La Matanza de todo el arco político combativo social, político, sindical; el lunes 16 salieron a la calle a decir NO, a decir BASTA.

Ahí donde las personas necesitan un techo donde darles una vida digna a sus familias y que haría falta esa mano del estado en recursos, en organización, en armar cooperativas de autoconstrucción de viviendas. Tranquilamente un ‘estado presente’, con recursos que están, podría vehiculizar todas estas necesidades. No se elige eso, el ‘estado presente’ en estos casos es palos, balas de goma, gases, represión, encarcelamiento, tortura en el caso de varias de estas situaciones que pasaron, que están denunciadas ahora. No por nada la enorme movilización que se hizo el lunes pasó primero por el poder judicial de La Matanza a radicar las denuncias con los vecinos”.

Ajuste+represión viene siendo, desde hace décadas, el combo perfecto contra las clases populares. Pero éstas también resisten. La marcha que menciona Norberto, en solidaridad con los vecinos y vecinas reprimidas, fue multitudinaria y contó con el apoyo de comisiones de vecinos y vecinas en lucha por tierra para vivir de distintas partes del Conurbano Bonaerense, incluyendo vecinos que participaron en la toma de Guernica y que fueron reprimidos allí.

Según Norberto, La Matanza, por sus dimensiones, es un “laboratorio social y económico gigantesco”; y por ello es que las organizaciones de todo el arco combativo están atentas tanto a los emergentes de conflictos, que preanuncian el futuro cercano del resto del país, como a la respuesta represiva del estado, que ensaya allí sus políticas que luego se generalizarán.

Que un año electoral haya empezado con esta feroz represión en uno de los distritos más populosos e importantes en términos electorales de la provincia, no es algo para dejar pasar.

Para despedirnos, queremos saber en qué estado se encuentran al día de hoy los vecinos y vecinas que fueron reprimidos y esto es lo que nos contesta:

“Está todo en una tensa calma, lo voy a definir así. Los barrios están en deliberación con sus cuerpos de delegados; las organizaciones de Matanza también están deliberando porque han tomado nota de esto que ha pasado como algo muy grave. Por ser un año, políticamente hablando, un año electoral, en La Matanza nada menos… O sea que estamos hablando de emergentes que tienen que ver con algo que no está nada bien, se está descomponiendo; y ahí las cosas se están agudizando”.

Tal como dice nuestro entrevistado, el proceso está en desarrollo. Desde Borrador Definitivo seguiremos informando y amplificando el reclamo dentro de nuestras posibilidades.