Para mantener en la memoria colectiva las luchas de los oprimidos, sus experiencias, sus protagonistas, sus héroes y sus ideas; así como también, para no olvidar los crímenes de las clases dominantes para sostener su poder.

  • 8 de agosto

1879:     Nace Emiliano Zapata, uno de los protagonistas estelares de la gran Revolución Mexicana de 1910. Zapata fue el máximo líder campesino del sur del país que se rebeló contra el oligárquico régimen de Porfirio Díaz. Encabezó la lucha histórica de los campesinos pobres y superexplotados por la tierra, acaparada por los grandes terratenientes y grandes capitalistas.  Con los lemas “Tierra y Libertad” y “la tierra es para quien la trabaja”, propugnó el reparto de la tierra entre los campesinos que buscó plasmar en el llamado Plan de Ayala, un proyecto de reforma agraria. En abril de 1919 fue asesinado a traición. Desde entonces se convirtió en un mito y en un símbolo para los campesinos más explotados de México. Al día de hoy, la cuestión de la tierra sigue siendo una problemática trascendental en la realidad de toda Latinoamérica y recordar su figura nos vincula a volver sobre el tema.

  • 9 de agosto

1945. Estados Unidos lanza la segunda bomba atómica sobre Japón, en la ciudad de Nagasaki. La bomba de plutonio, “Fat Man”, arrojada desde el bombardero B-29 “Bockscar” asesinó a unas 70.000 personas en un instante, miles de heridos y profundos efectos a causa de la radiación. Tras la destrucción en Nagazaki, Japón finalmente presentó su rendición, declarando el fin de la Segunda Guerra Mundial. La bomba sobre Nagasaki es otro gran crimen de guerra perpetrado por el aparato armamentístico del imperialismo estadounidense que continúa impune.

  • 10 de agosto

1878. Nace Alfredo L. Palacios, primer diputado socialista electo de la historia en América, representando al barrio de La Boca. Bregaba por la teoría de socialdemócrata del reformismo y con el paso de los años fue un representante de la casta política del país. Luego por batirse a duelo es expulsado del partido Socialista y funda el Partido socialista Argentino (PSA) en 1915. Integró en repetidas ocasiones en parlamento nacional durante la década infame (1930 a 1943). Fue nombrado embajador en Uruguay por la dictadura de la “revolución Libertadora”. Murió en Buenos Aires el 20 de abril de 1965.

13 de agosto

1926      Nace en Cuba, Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana. En 1953, participó en el ataque contra el cuartel Moncada como parte de la lucha contra dictadura de Fulgencio Batista. Fue condenado y luego se exilió en México. En 1956 encabezó la incursión de regreso a Cuba en el yate Granma, iniciando el proceso de la revolución cubana que triunfó el 1° de enero de 1959. Una vez en el poder de la isla edificó un régimen propugnando la teoría del socialismo en un solo país. Esto y su estrategia “revolucionaria” en el continente siguen generando rechazos y adhesiones. Castro es uno de los protagonistas más destacados en el movimiento revolucionario de América Latina.

1961:     el gobierno de la República Democrática alemana comienza a construir el infame Muro de Berlín, que separó a la población de Berlín Oriental de Berlín Occidental, hasta el 9 de noviembre de 1989.

  • 14 de agosto

1956      Muere en Berlín, Alemania, el poeta y dramaturgo Bertolt Brecht.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.