Para mantener en la memoria colectiva las luchas de los oprimidos, sus experiencias, sus protagonistas, “sus héroes” y sus ideas; así como también, para no olvidar los crímenes de las clases dominantes para sostener su poder.

  • 29 de agosto

1632. El filósofo John Locke nace en Inglaterra, uno de los mayores impulsores de la corriente del empirismo, y uno de los iniciadores del liberalismo, ideología de la burguesía británica.

1786. Rebelión de Shays en Massachusetts, EEUU.

1810. Juan Bautista Alberdi nace en la provincia de Tucumán. Alberdi fue un político argentino de gran influencia en la elaboración y sanción de la Constitución Nacional sancionada en 1853.

1842. La Guerra del Opio llega a su finalización. La victoria de Gran Bretaña le impuso a China la cesión del puerto de Hong Kong y la libertad de comercio tras el tratado de paz en Nanking.

1963. El grupo político TACUARA asalta al Policlínico Bancario. El hecho constituye la primera gran acción realizada por las organizaciones políticas armadas.

1970.  La gran moratoria chicana es reprimida por la policía de Los Ángeles (EEUU) reprime una movilización de inmigrantes contra la Guerra de Vietnam, el racismo y la injusticia social. En la represión murieron tres personas, incluyendo el periodista Rubén Salazar. Es uno de las grandes luchas del sector más explotado de la clase obrera de EEUU, la de origen inmigrante.

1995. La OTAN ataca a las fuerzas bosnio-serbias en la Operación Fuerza Deliberada contra.

2005. El huracán Katrina azota Nueva Orleans (EEUU) dejando como saldo a más de 1800 personas, el 80% de la ciudad bajo agua y el desplazamiento de más de 1 millón de habitantes. La reacción del gobierno de George Bush recibió abundantes críticas.

  • 30 de agosto

1918. Lenin sufre un atentado por parte de la anarquista Fanni Kaplán.

1980. La Policía Bonaerense quema más de un millón y medio de libros del Centro Editor de América Latina (CEAL), en Sarandí. Un ataque oscurantista por parte de la dictadura militar argentina contra la cultura y el conocimiento.

  • 31 de agosto

1905. La Ley 4661 de descanso dominical, impulsada por Alfredo Palacios, es sancionada para la ciudad de Bs As; el proyecto cuya autoría estuvo en Joaquín V. González es considerada la primer ley referida a una conquista para la clase trabajadora.

1951. Eva Perón oficializa por cadena nacional su renuncia a su postulación a la vicepresidencia para las siguientes elecciones presidenciales de la Argentina (“renunciamiento histórico”).

1990. Alemania del este y Alemania Federal firman el Tratado de Unificación, un acuerdo que ofrece el marco legal para la unidad de Alemania sobre bases capitalistas.

  • 1° de septiembre

1939. Alemania invade Polonia y desencadena la Segunda Guerra Mundial, un enfrentamiento entre las potencias imperialistas que deja más de 50 millones de muertos.

  • 2 de septiembre

1792. “Masacres de septiembre”. Una multitud (septembristas) asalta varias cárceles y asesina alrededor de 1400 personas. Los atacantes buscaban a contrarrevolucionarios aliados de los monárquicos y de los ejércitos de Prusia y Austria para aplastar la Revolución francesa. Obispos católicos y más de 200 religiosos estuvieron entre las víctimas.

1901. Theodore Roosevelt pronuncia su discurso «Habla en voz baja pero lleva contigo un gran garrote (big stick)», expresión que sintetiza el intervencionismo del imperialismo estadounidense en América Latina.

1944. La joven Anna Frank es enviada junto a su familia al campo de concentración de Auschwitz.

1945. Japón firma su rendición definitiva tras sufrir los lanzamientos de dos bombas atómicas en su territorio, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial.

  • 3 de septiembre

1791. La Asamblea Nacional constituyente francesa sanciona la primera Constitución escrita de la historia de Francia imponiendo a Luis XVI una Monarquía contitucional.

1859. El dirigente socialista francés Jean Jaurés nace en Francia.

1971. Juan Domingo Perón recibe en su residencia de España, “Puerta de hierro”, el cadáver de “Evita”, secuestrado de la sede de la CGT en 1955 durante la dictadura militar autodenominada “Revolución Libertadora”.

  • 4 de septiembre

1797. Oficiales del ejército francés perpetran el golpe de Estado del 18 de Fructidor del año V contra los sectores monárquicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.