Para mantener en la memoria colectiva las luchas de los oprimidos, sus experiencias, sus protagonistas, “sus héroes” y sus ideas; así como también, para no olvidar los crímenes de las clases dominantes para sostener su poder.

  • 22 de agosto

1791. Comienzo de la rebelión de los esclavos de la colonia francesa de Saint Dominque, la primera en América que culminará en la independencia de Haití.

1972. La masacre de Trelew. La dictadura militar, encabezada en ese entonces por el Gral. Lannuse asesina a 16 de los 19 militantes de organizaciones revolucionarias que habían huido del penal de Rawson una semana antes. La ejecución fue perpetrada en la Base Almirante Zar (Chubut).

2010. Aparición de señales de vida de los 33 mineros sepultados en una mina de cobre en Atacama (Chile), tras 17 días de búsqueda.

  • 23 de agosto

1812. Éxodo jujeño. Al mando del general Manuel Belgrano el ejército patriota moviliza las tropas y recursos asentados en Jujuy hacia Tucumán como parte de una estrategia militar para enfrentar el avance realista.

1927. Los anarquistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti son ejecutados en la silla eléctrica de la penitenciaría de Charleston, Massachussets (EEUU). Habían sido acusados de 2 asesinatos que 50 años después, el Estado norteamericano a través del gobernador, Mitchell S. Dukakis, de Massachussets reconoció la inocencia de ambos.

Protesta en solidaridad a los narquistas

1939. Firma del Pacto Ribbentrop-Mólotov entre la Unión Soviética y Alemania, lo que liberó al régimen nazi para iniciar su campaña guerrerista en Europa que desembocó en la Segunda Guerra Mundial.

1962. La policía bonaerense (Argentina) secuestra y desaparece al obrero metalúrgico Felipe Vallese.

1970. Inicio de la Salad Bowl en EEUU, una huelga de trabajadores agrícolas en el Valle de Salinas, Texas.

1973. Salvador Allende, presidente de Chile, nombra a Augusto Pinochet «comandante en jefe del ejército».

1989. En Estonia, Lituania y Letonia ocurre la protesta denominada “Cadena Báltica” contra la opresión de la URSS.

  • 24 de agosto

1572. Asesinato de 300 hugonotes (Calvinistas franceses) en París, perpetrado por hordas católicas.

1899. Nace en Buenos Aires Jorge Luis Borges, uno de los más destacados poetas, cuentistas y ensayistas del país. Entre sus obras figuran Fervor de Buenos Aires, Inquisiciones, Historia universal de la infamia, Ficciones y El Aleph. Murió en Ginebra, Suiza, el 14 de junio de 1986.

1994. La policía uruguaya reprime una manifestación en repudio a la extradición de ciudadanos vascos en el Hospital El filtro. El saldo dejó dos personas muertas, Fernando Morroni y Roberto Facal. El accionar policial significó la represión más grande pos dictadura.

  • 25 de agosto

1944. Las tropas aliadas entran en París liberándola de la ocupación nazi.

  • 26 de agosto

1789. La Asamblea Constituyente francesa aprueba la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, documento trascendental surgido de la Revolución Francesa.

  • 27 de agosto

1770. Nace en Stuttgart el filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel, uno de los más máximos representantes del idealismo.

  • 28 de agosto

1833. La esclavitud es abolida oficialmente en el Reino Unido y sus colonias.

1963. Martin Luther King realiza su discurso “Tengo un sueño” en la marcha de los derechos civiles de los negros frente al monumento de Abraham Lincoln en Washington D.C., Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.