Para mantener en la memoria colectiva las luchas de los oprimidos, sus experiencias, sus protagonistas, “sus héroes” y sus ideas; así como también, para no olvidar los crímenes de las clases dominantes para sostener su poder.

  • 15 de agosto

1514. Bartolomé de las Casas renuncia a la encomienda asignada por el gobernador español de Cuba.

1769. Nacimiento de Napoleón Bonaparte.  Protagonista fundamental en la consolidación de los intereses de la alta burguesía en el proceso de la Revolución Francesa, y en su expansión por Europa contra el absolutismo monárquico en las llamadas guerras napoleónicas. En 1799 encabezó el golpe de estado del 18 brumario que lo colocó en el poder político francés como Primer Cónsul de la República, y llegando a la cúspide cuando fue coronado emperador en 1804. Su carrera militar y política llegó a su fin en la derrota de la batalla de Waterloo en 1815.

1954. Asunción a la presidencia del Gral. Alfredo Stroessner en Paraguay, tras un golpe de Estado y elecciones fraudulentas e ilegítimas; lo que dio inicio a una dictadura que duró hasta 1989, la más extensa de América.

1972. Fuga de los presos políticos de la cárcel de Rawson.  Ese día las organizaciones ERP, FAR, Montoneros y Descamisados iniciaron el plan de escape para los 116 presos políticos alojados en dicho penal. Los militantes tomaron el penal desde el interior. Sin embargo, de todos, solo pudieron huir los principales dirigentes hasta el aeropuerto de Trelew donde tomaron un avión rumbo a Chile. También, escaparon otros 19 militantes que no lograron llegar a tomar el mismo vuelo; 16 de ellos terminarían fusilados una semana después en la base almirante Zar. El resto de los presos políticos mantuvieron la toma hasta el día siguiente.

  • 16 de agosto

1570. Establecimiento de la Inquisición en América mediante la firma de cédula real.

1869.Conmemoración del día del niño en Paraguay en referencia a la matanza de Acosta Ñu. Unos 3500 niños y adolescentes vestidos de soldados fueron asesinados por ejército de Brasil en uno de los últimos capítulos de la Guerra del Paraguay. Un acto de agresión por parte de Gran Bretaña y de los gobiernos de Brasil, Argentina y Uruguay para destruir una experiencia de desarrollo independiente en Sudamérica.

1949. Revuelta de la Chaucha. Carabineros (policía chilena) reprimen en Santiago de Chile reprimen una masiva manifestación en protesta contra el aumento del boleto del transporte en 20 centavos (una chaucha) ―con motivo del alza del valor del transporte colectivo en 20 centavos de peso (una «chaucha»). La represión dejó varios muertos y decenas de heridos.

  • 17 de agosto

1850. Fallecimiento del general José de San Martín. Protagonista estelar en el proceso de la guerra de independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de Chile y del Perú. Organizador del ejército de los Andes que realizó el cruce de los Andes hacia Chile. También fue un político, ya que gobernó en la región de Cuyo.  Las diferencias con el gobierno centralista de Buenos Aires lo empujaron a migrar al viejo continente, donde finalmente fallece, en la ciudad francesa de Boulone-Sur-Mer.1961. Inauguración de “la Alianza para el progreso” en Punta del Este (Uruguay), espacio supranacional creado por iniciativa del presidente estadounidense John F. Kennedy en el ámbito de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el objetivo de cercar y confrontar los efectos de la Revolución Cubana.

1976. Secuestro de los dirigentes radicales Hipólito Solari Yrigoyen y Mario Abel Amaya por parte de la dictadura militar argentina. . Ambos fueron liberados el 31 de agosto pero nuevamente terminaron encarcelados en la cárcel de Villa Devoto y luego en el penal de Rawson, donde Amaya muere a causa de las torturas. Solari Yrigoyen terminó exiliándose.

1989. Sanción de la Ley de Reforma del Estado, una herramienta legar que amparó normativamente  la privatización de las empresas del Estado, las que generaron miles de despidos entre los trabajadores.

  • 18 de agosto

1848. Fusilamiento del sacerdote Ladislao Gutiérrez y Camila O’Gorman ordenado por el gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas. El “delito” que los condenó fue el haber escapado tras formar pareja.

1977. Arresto de Steve Biko en Sudáfrica, un luchador contra el apartheid. Biko, días después fallecerá a causa de las torturas infligidas por la policía.

  • 19 de agosto

1934. Plebiscito en Alemania que permite el ascenso de Hitler a la presidencia de Alemania  manteniendo el cargo de Primer Ministro, marcando el afianzamiento en el poder del líder Nazi.

1936. Fusilamiento del poeta español Federico García Lorca por las fuerzas fascistas de Franco en Granada, España.

1983. Protestas contra la ley de autoamnistía militar, un intento de lograr impunidad de las cúpulas de la dictadura en Argentina.

1991. Intento de golpe de Estado en la Unión Soviética desaloja del poder a Mikhail Gorbachov. Esta acción de la línea dura del PC termina en fracaso.

  • 20 de agosto

1940. Asesinato de León Trotsky en México, a manos de un sicario enviado por Stalin, Ramón Mercader.

1968. Invasión de las tropas enviadas por Moscú a Checoslovaquia para reprimir la Primavera de Praga, una masiva rebelión contra la burocracia stalinista gobernante.

1976. Masacre de Fátima (provincia de Bs As) donde veinte hombres y diez mujeres que habían sido secuestrados por fuerzas militares y policiales del Cuerpo I de Ejército.

  • 21 de agosto

1946. Sanción en el Senado de la Nación argentina del proyecto de ley sobre derechos políticos de la mujer, que habilita el voto femenino..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.