Para mantener en la memoria colectiva las luchas de los oprimidos, sus experiencias, sus protagonistas, “sus héroes” y sus ideas; así como también, para no olvidar los crímenes de las clases dominantes para sostener su poder.

1522. El navegante español Juan Sebastián Elcano concreta la primera vuelta al mundo y demostrando que la tierra era redonda.

1620.  El barco Mayflower, tripulado por calvinistas puritanos, parte de la ciudad inglesa de Plymouth hacia tierras americanas. El viaje constituye uno de los hechos fundacionales de la idiosincrasia estadounidense.

1806. El tesoro saqueado por las fuerzas inglesas durante primera invasión al Río de la Plata es depositado en un Banco de Inglaterra. Un capítulo más de la historia de saqueo de las potencias extranjeras en estas tierras.

1815. Simón Bolívar escribe la “Carta de Jamaica” donde expone su pensamiento político en favor de la independencia de las colonias españolas de América.

1869.  Un incendio en una mina Pensilvania (Estados Unidos) provoca la muerte de 110 mineros, reflejando las terribles condiciones de trabajo de ese sector de los trabajadores.

1879. Domingo Faustino Sarmiento es designado ministro de Relaciones Exteriores y Culto  del gobierno de Nicolás Avellaneda.

1930. Primer golpe de estado de la historia Argentina. El general José Félix Uriburu derroca al gobierno del presidente Hipólito Yrigoyen, inaugurando el período histórico conocido como la década infame, y la utilización de un método de violencia institucional por parte de las clases dominantes que marcó buena parte del S. XX en el país.

Gral. Uriburu, líder del golpe

1941. El gobierno Nazifascista instaura en Alemania y en las zonas ocupadas por las fuerzas armadas la obligación de vestir la estrella amarilla de David con la palabra «judío» inscrita a todos los judíos a partir de los 6 años de edad.

1979. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llega a Buenos Aires para investigar la situación de los derechos humanos en la Argentina.

1991. La URSS reconoce la independencia de Estonia, Lituania y Letonia, dando un paso más en la restauración capitalista en la región. Estos países Bálticos habían sido anexionados en 1930 tras la firma de pacto germano soviético.

1991. Marruecos y el Frente Polisario acuerdan un alto al fuego. Estos últimos demandan la independencia del Sahara occidental, que Marruecos reclama como propio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.