Para mantener en la memoria colectiva las luchas de los oprimidos, sus experiencias, sus protagonistas, “sus héroes” y sus ideas; así como también, para no olvidar los crímenes de las clases dominantes para sostener su poder.

  • 5 de septiembre

1857. El filósofo Auguste Comte fallece en París Francia. Comte fue uno de los fundadores de la corriente sociológica del Positivismo.

1938. Matanza del Seguro obrero.  Tras un golpe de Estado impulsado por grupos fascistas en Chile, los atacantes son ultimados por fuerzas gubernamentales en el lugar de los hechos.

1957. Un grupo de militares simpatizantes del M26J protagonizaron una sublevación en la ciudad de Cienfuegos, Cuba, junto a pobladores rebeldes contra la dictadura de Batista. La acción significó un precedente de la futura revolución.

1961. Primera Conferencia de Países No Alineados en Belgrado,  la Yugoslavia de Tito. Una reunión de países que pretendían cierto margen de independencia ante las superpotencias rivales de la Guerra Fría.

1972. La organización palestina  Septiembre Negro, creada en homenaje a la lucha contra la expulsión de las milicias palestinas de Jordania en septiembre de 1970, ataca a atletas israelíes participante de los Juegos Olímpicos de Munich, Alemania, con un saldo de 11 muertos.

Un comentario sobre “Efemérides de la lucha de clases. 5 de Septiembre”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.