0 0
Read Time:3 Minute, 17 Second

Los días 7 y 8 de marzo, en el marco de los días de la Visibilidad Lésbica y de la Mujer Trabajadora, respectivamente, diversas organizaciones feministas, lésbicas y transfeministas, están organizado actividades para reclamar por la inmediata absolución de “Higui”, criminalizada por la justicia patriarcal y heteronormativa por defenderse de un intento de violación. El juicio contra Higui, a quien se la acusa de homicidio, está pronto a comenzar y es urgente redoblar la movilización. Compartimos la gacetilla de prensa.


Gacetilla de Prensa – Eva Analia de Jesús “Higui”

Eva Analia de Jesús, Higui, es una lesbiana del conurbano bonaerense, de un barrio vulnerable de la localidad de San Miguel, que fue hostigada durante años por un grupo de hombres hetero cis de su barrio. Ante las amenazas de violación y el constante acoso y abuso callejero, Higui se mudó a otro barrio como estrategia de protección pero el hostigamiento y las amenazas continuaron. La golpearon e incendiaron su casa en dos oportunidades, por miedo a represalias Higui se abstuvo de denunciarlos.

El 16 de octubre del 2016 Higui volvió al barrio de visita, a la casa de la hermana en el barrio de Mariló, Partido de San Miguel, el grupo de hombres la esperó en la puerta y la atacaron al grito de: ¨te vamos a empalar, tortillera¨. Higui se defendió de los golpes y del intento de violación correctiva por parte de uno de ellos. Se defendió y lo hirió, como resultado el agresor, Cristian Espósito murió y el resto de los agresores continuaron golpeando a Higui.

La policía encontró a Higui desvanecida, con la ropa destrozada y herida. Los agresores realizaron la denuncia contra Eva Analía de Jesús. La policía no abre una investigación sino que detiene a Higui en la casa y la causa toma la carátula de homicidio simple.

Desde el momento de su detención, la causa transitó múltiples irregularidades. En un principio intervino el Centro de Operaciones Municipales (COM), de ahí es trasladada a la comisaría 2da de San Miguel, donde le toman el primer testimonio. Algunas de las irregularidades van desde el ocultamiento de pruebas por parte de la comisaría 2ª de San Miguel; la no intervención de un médico legista; la falta de atención médica para Higui (siendo un acto de tortura y abandono de persona) y las irregularidades al momento de tomarle testimonio.

Fue gracias a la lucha popular que en junio de 2017, 8 meses después de haber sido detenida, la Cámara de Apelaciones de San Martín le concedió la excarcelación extraordinaria para esperar el juicio oral en libertad. Durante los meses que Higui estuvo presa por defenderse, organizaciones de lesbianas, el movimiento feminista y transfeminista se movilizó, en todo el país, para exigir su libertad.

Higui actuó en legítima defensa frente a una violación correctiva, pero la carátula del caso es “homicidio simple”. El juicio tenía fecha para comenzar en marzo de 2020 pero no se llevó a cabo. El próximo 15 de marzo es la nueva fecha del juicio que tendrá al menos cuatro jornadas de duración.

La actual abogada defensora de Higui, la doctora Gabriela Conder, realizó el pedido a los tribunales de San Martín de la sala principal para que se garantice que el juicio sea efectivamente público y presencial.

El sábado 19 de febrero se realizó una reunión organizativa que contó con la participación de organizaciones feministas, periodistas y activistas para exigir la absolución de Higui y denunciar la criminalización que sufren las lesbianas masculinas por parte de los tribunales de justicia, así como la condena a nuestra legítima defensa ante la violencia de género.

En el marco del 7 de marzo, Día de las Visibilidades Lésbicas, y el 8 de marzo, Paro Internacional Feminista, ponemos en agenda pública, política y mediática la absolución de Higui y denunciamos la criminalización y violencias sufridas hacia las existencias lésbicas.

22 de febrero 2022

Contactos de prensa:

Abogada: Gabriela Conder 11 4083-8193

Lorena: 11 63760761

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.