0 0
Read Time:1 Minute, 20 Second

«El sueco» nos explica que, con esta campaña de recolección de firmas que será presentada este 10 de diciembre, lo que están haciendo es exigirle al estado argentino que haga lo que los sobrevivientes vienen haciendo desde hace años. “Nosotros hemos encontrado archivos, hemos descubierto centros clandestinos de detención –resalta-, pero ya no podemos seguir haciéndolo, estamos viejos, los compañeros se van muriendo. A esto debe hacerlo el estado porque tiene los recursos. El estado sabe dónde buscar”.

La apertura de estos archivos es de importancia vital, destaca, no sólo para la continuidad de los juicios por crímenes de lesa humanidad sino también para darle a las abuelas que buscan a sus nietos que permanecen en calidad de detenidos-desaparecidos, con su identidad falseada, la verdad sobre su destino.

La campaña exige la apertura de archivos desde el año 74, ante la pregunta sobre esto, nuestro entrevistado manifiesta: “No podemos negar el Operativo Independencia, cuando se desapareció la mitad de la población de la localidad de Famaillá (Tucumán). Hay testimonios que aseguran que la ESMA funcionaba como CCD desde antes del golpe de estado”. Y más adelante continua: “Siendo éste un gobierno peronista, es el más autorizado para revelar esos archivos, que pertenecieron, en parte, también a otro gobierno peronista”.

Finalmente le preguntamos por la actualidad de la represión estatal y su respuesta es contundente: “La continuidad es absoluta… -asegura. Las Fuerzas Armadas siguen recibiendo su instrucción como en la época de la dictadura y esos lleva a las cifras que tenemos hoy de gatillo fácil, de muertes en comisarías…”

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *