Entrevistas: Luis Cuello

El 24 de mayo, bajo las órdenes del gobernador Sáenz, la policía reprimió duramente a docentes y personal de salud en el ex peaje de Aunor, a la entrada de la ciudad. El mismo accionar brutal se repitió al día siguiente. El reclamo puntual era por recomposición salarial, y era parte de una lucha que lleva semanas.  Balas de gomas, bastonazos y cacería de manifestantes que dejó un saldo de 19 detenidos. Así como también imágenes como la de una docente siendo custodiada por cerca de 20 policías.

De alguna manera, la represión saco a la luz esta lucha, su historia, su trasfondo y su relación con las políticas llevadas adelante por el gobernador Gustavo Sáenz, como continuador de los gobiernos de Romero y Urtubey. Todos del Partido Identidad Salteña que hacen parte del Partido Renovador de Sergio Massa, hoy superministro de economía y probable candidato del FdT. Lo que además muestra la ligazón de estas políticas con las nacionales.

Transcribiremos en este artículo, los testimonios de Horacio Barbich, integrante de Docentes Autoconvocados, y de Nilda Pinto, trabajadora de salud autoconvocada.

Cómo surgió todo

La historia de los docentes Autoconvocados en Salta no es nueva. Ya lleva varios años y hoy es un proceso que abarca toda la provincia. Horacio nos cuenta: “este es el día número veintiuno de paro por tiempo indeterminado, comenzó no con medida de fuerza, sino con un petitorio el veintisiete de febrero de este año, en el que teníamos más de 20 ítems de reclamo. Entre ellos, el pedido de sueldo igual a la canasta familiar por cargo. A partir de ahí se fueron sucediendo diferentes pasos para ir organizándonos, lo que desembocó, el 4 de mayo, en la determinación de este paro por tiempo indeterminado.

En la dinámica de los conflictos que se dan en Salta, no existen ni sábado, ni domingo. Hoy que es feriado (se refiere al 25 de mayo), la actividad del paro continúa. Por ejemplo, hoy nos vamos a auto convocar en la Plaza 9 de Julio. Y no estamos solos, estamos luchando junto con los trabajadores de salud y ordenanzas”

Sobre las razones del paro, Horacio nos cuenta que: “el sueldo de un docente recién iniciado, contando la hora ampliada que la paga Nación, es de 171 mil pesos en jornada simple; y de un profesor que recién se inicia con un cargo de 15 horas cátedra, es de 115 mil pesos. Lo que muestra que son sueldos de indigencia. Tenemos casi el 40% de la docencia en la indigencia, y en la pobreza estructural -un poquito más arriba- tenemos a prácticamente el resto de la docencia. Por eso es que hacemos los reclamos”.

No podemos dejar de señalar que la dirigencia nacional de CTERA, en marzo de este año, decía que los trabajadores docentes de Salta eran los mejor pagos del país. Sin embargo, aún sin el apoyo de los gremios oficialistas, la docencia auto convocada de Salta está llevando adelante una lucha histórica. Horacio nos pinta el  panorama: “el paro es muy fuerte, sobre todo en el norte; llegó a tener un acatamiento del 90%. Impresionante los números. Es la primera vez que nos organizamos con estadísticas: Hicimos grupos de adhesión al paro y hacemos un relevamiento propio, y entonces nos dimos cuenta que superaba toda perspectiva, al punto de que los diarios oficiales de acá no tuvieron más remedio que decir que el paro era alto. Actualmente estamos en un 85% de adhesión, lo cual es impresionante también, y como consecuencia de lo que ocurrió ayer (habla de la represión del 24 de mayo, que se repitió con más brutalidad el 25) esto se va a disparar todavía más.”

Por su parte, Nilda Pinto, técnica en el área salud con 38 años de actividad e integrante de los Autoconvocados de ese sector, cuenta que: “el reclamo es por recomposición salarial, por un sueldo acorde a la suba de la canasta familiar. Necesitamos que los ítems de antigüedad y de actividad crítica suban. Un 50% pedimos. Ya no llegamos ni al 15 de cada mes. Ese es nuestro verdadero reclamo y por supuesto el 82% móvil para jubilados”.

Además señala que: Nosotros nos autoconvocamos desde el 2020, en plena pandemia, siempre resolviendo los problemas que los compañeros de salud tenían. Ahora volvimos en septiembre del 2022 con este reclamo tan fuerte que tenemos, el pedido de aumento del salario. Necesitamos ser reconocidos. En pandemia éramos reconocidos, nos aplaudían, éramos los héroes. Y ahora, mientras nos reunimos para intentar mejorar nuestra situación, nos enteramos en febrero que a los médicos les habían pagado un bono de $59.200, solamente a ellos. ¿Y nosotros qué somos? Le pagaron eso por responsabilidad médica. Pero el médico no actúa si no hay un administrativo, no actúa si no está la enfermera al lado, si no está un bioquímico. ¿Dónde está el reconocimiento que prometieron? Ya fuimos olvidados de los aplausos. Y acá estamos en la calle y seguiremos”.

¿Y los gremios, dónde están?

Como en todos lados, los trabajadores salteños no solo no se sienten representados, sino que son permanentemente traicionados por los sindicatos tradicionales y los burócratas que los dirigen. De ahí que, desde hace años, la necesidad de romper con éstos plantea la obligación de auto convocarse, de auto organizarse por abajo para poder llevar adelante sus reclamos. Hoy son un ejemplo de este tipo de procesos, como lo fueron, entre otros, el personal de salud de Neuquén hace unos años; o los docentes de Misiones, que también están luchando desde hace semanas por sus salarios.

“Acá la docencia se quemó con leche y no quiere ver la vaca –nos cuenta Horacio-. Y la vaca acá son los sindicatos que arreglan a la baja, y que, en ninguna de estas medidas que hemos tomado, nos ha acompañado. Tal es así que, por ejemplo, la noche de hoy, empezaron a salir partes de institutos terciarios, de colegios, de la universidad de Salta por ejemplo, que repudiaron lo que ocurrió ayer en Aunor con la represión. Pero ningún sindicato se expresó al respecto. En realidad solo ATE llamó a un paro de veinticuatro horas. Pero el resto de los sindicatos, ni siquiera repudió la represión. Por eso son las bases las que están haciendo este paro actualmente”.

Y además señala que: “para que se den una idea, los trabajadores de la salud hace 34 años que tienen el mismo dirigente. Y no lo digo yo, me lo dijo un periodista que tiene experiencia en cubrir este tipo de eventos, que cuenta que el sector de la Intergremial de Salud es el que más rápido sale de una mesa paritaria, que no tarda ni cinco minutos porque siempre firman a la baja y en el ranking de entregas son los primeros. Entonces los compañeros hicieron la experiencia, se lanzaron por primera vez a la auto convocatoria, y nosotros los recibimos por supuesto, porque estamos todos en la misma. Y, a partir de hace prácticamente tres semanas, también estamos junto con los ordenanzas que tienen una situación similar, hacemos todo en bloque. De  ahí ya hemos entrado a varias mesas de negociación y la condición es que entremos juntos con ordenanzas y salud, y venimos respetando esa unidad”.

Nilda de salud, ratifica lo dicho más arriba: No nos sentimos representados por ningún gremio. En este momento, ¿dónde están los gremios? Ellos reciben una cuota mensual de los afiliados, pero no están acá. Estamos luchando solos los trabajadores, por eso nos hemos auto convocado. Ahora estamos de conjunto en la lucha que se hizo una sola: Autoconvocado de salud con los Autoconvocados docentes, Estamos unidos y con el mismo petitorio: el aumento salarial”.

Y si se trata de traiciones y ninguneos, los docentes también tienen su experiencia con la CTERA Nacional: “Hasta el momento CTERA acá no se ha expresado. Y eso que estamos en paro desde el 4 de mayo. Sabemos lo de Misiones, tenemos entendido que en Neuquén también están haciendo un proceso muy importante. Yo creo que esto es general, obviamente que el proceso inflacionario les pega a todos los laburante y no solo a nosotros. Así que creo que, si no se toman medidas al respecto de esto, va a ir in crescendo a medida que pase el tiempo y va a ser inevitable. Pero en todo el país, la dirigencia de CTERA actúa de la misma manera. Acá nunca lanzaron ni siquiera un parte en apoyo y en eso ya estamos acostumbrados históricamente. En el 2014 Baradel vino a levantar el conflicto en el cual estábamos y lo repudiaron ampliamente en Salta. Tienen actitudes que no acompañan, lamentablemente”.

Lo que dice Horacio se verifica cada día. Para CTERA la lucha de los docentes no existe. Apenas sacaron un comunicado de cinco líneas sobre la represión, mientras el mayor referente de los gremios docenes a nivel nacional, Roberto Baradel, se subía al palco del acto electoral el 25 de mayo.

Esto no cierra sin represión

Más que explicaciones sobre el accionar del gobierno, vale el relato de uno de los reprimidos: “El pasado jueves, estábamos apostados al lado de la ruta, en el ex peaje Aunor, en la entrada de Salta. Éramos unos 70 docentes que habíamos planteado hacer una actividad de visibilización de nuestro conflicto. Frente a esto, vinieron las fuerzas de seguridad. Entre infantería y policía había 350 efectivos. Es decir: la zona básicamente militarizada. En una pequeña asamblea se decidió quedarnos apostados al lado de la ruta, mostrando nuestras consignas y se empezó a marchar por la banquina hacia el lado de Salta Capital. En un momento determinado, al frente de la columna empiezan forcejeos con la policía que iba con un cordón para que no intentemos meternos en la ruta. A partir de ahí todo fue un desmadre. Vemos a un  compañero de Capital, Rubén Fernández, que es metido en un celular policial y a partir de ahí empezamos a registrar con vídeos y audio todo lo que iba ocurriendo. Nunca habíamos tocado la cinta asfáltica, fue una provocación, estuvo todo debidamente planificado y nos dimos cuenta que iban buscando específicamente a algunos compañeros y compañeras, no a cualquiera. De todas maneras se llevaron a gente que se resistía a que se lleven a algún colega. Tal fue el desmadre que los propios particulares que estaban parados en sus coches en la ruta, abrían las puertas de sus vehículos para que la docencia se meta dentro de ellos, porque ya estábamos prácticamente en estampida, yéndonos y la policía avanzando. Tal es así que un grupo de docentes corre hacia un cementerio privado que está en una colina alejada de la ruta; cuando llega la policía atrás persiguiéndolos, el sereno no los deja pasar y cierra la puerta. Esta persecución demuestra que había saña, una caza de brujas, porque ya nadie estaba sobre la ruta. Otro compañero subió a una lomada de la ruta para escapar de la represión y es alcanzado por balas de goma a la distancia, lo que demuestra esta saña.

Fue una noche que recordó lo más oscuro de nuestra historia reciente argentina. A la caída del sol, fuimos a buscar a las compañeras que estaban en el cementerio escondidas y otro tanto en una garita de colectivos. Otros docentes fueron llevados por particulares. Otras consiguieron un remís para volver. Producto de esto hubo 19 personas detenidas, 10 hombres y 9 mujeres.”

Escena de la represión comentada por nuestro entrevistado, tomada desde un auto sobre la ruta.

Horacio nos cuenta, además, todo lo actuado después y como respuesta a la represión del 25 de mayo: “Comenzamos a llamar a las organizaciones de DD.HH. y al Comité Contra la Tortura. Fueron horas de mucha tensión porque la policía nunca nos dijo dónde estaban los detenidos, en qué comisaría. Logramos ir ubicando a los compañeros y compañeras, hacer un registro, nos pasábamos listas a ver quién faltaba. Los hombres pasaron la noche en un celular, en el camión, no los llevaron a ningún lugar, pero fueron amenazados con llevarlos a una cárcel común. Y las mujeres sí fueron separadas. A partir de ahí, la movilización fue impresionante: copamos la alcaldía y producto de esto tuvieron que liberarlos a las tres de la tarde del otro día. Eso sí, procesados.

Hay que decir que acá no hay registro de que se haya llegado a este punto, lo cual es muy preocupante: la violación a los derechos de las personas, la vulneración y los apremios ilegales. Así es que el día lunes 29 se dará una conferencia de prensa en la Plaza de Salta para pedir el desprocesamiento de nuestros compañeros”.

Es necesario aclarar una vez más que esta represión tan vívidamente relatada por el compañero no es ni casual, ni se trata de un exceso. Es parte de una política pensada y llevada a cabo por el gobierno salteño, que en febrero de este año promulgó el decreto 91, de protocolo frente a movilizaciones populares («Protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad del estado provincial en manifestaciones públicas», Publicado en el Boletín N° 21404, el día 02 de Febrero de 2023). Pero para que no nos quedemos con la idea que la represión es monopolio de Frente Renovador, digamos que otro tanto promete el gobernador Morales en la provincia de Jujuy, con su proyecto de reforma constitucional. Parece que no existen las grietas a la hora de frenar las luchas populares.

La insólita explicación del Gobernador Saenz sobre la represión con balas de goma a docentes y trabajadores de la salud.

Paisajes salteños

Ya no se trata de sus bellos paisajes naturales, de Cachi, ni de los Valles Calchaquíes; sino de un feudo gobernado hace más de 26 años por el mismo partido, vinculado estrechamente al ministro Massa (como ya mencionamos). Primero Romero, Después Urtubey y ahora Sáenz, con reelecciones permanentes, sostenidas siempre por los grandes patrones y oligarcas salteños.

Esta lucha se da en medio del proceso electoral, el 13 de mayo, cuyos números también son muestra de los mecanismos antidemocráticos de esta democracia de ricos. Sobre un padrón de poco más de un millón de electores, Sáenz obtuvo solo el 30% del total del padrón. Un porcentaje menor que la suma de la abstención (del 30,5%, mayor que las elecciones del 2019 y altísima considerando que se trata de una elección ejecutiva) y el voto en blanco. Sin embargo, con total impunidad, puede dictar protocolos para la represión y más. Puede poner al territorio salteño bajo la bota de las multinacionales con decenas de proyectos de extracción de litio, siguiendo las políticas nacionales, que permiten anunciar desastres medioambientales terribles. Con tierras usurpadas en toda la provincia para plantar soja transgénica, expulsando y persiguiendo a las comunidades wichis. En una provincia con casi el 41% de su población en la pobreza, sueldos miserables y decenas de miles de marginados. Una muestra más de esta democracia de las empresas y sus lacayos.

La lucha sigue

Luego de semanas de huelga de docentes y salud, a pesar de las campañas en contra y de los cercos mediáticos, los trabajadores Autoconvocados han votado, en una masiva asamblea provincial, el rechazo a la propuesta del gobierno y la continuación del plan de lucha. Y no están solos porque, como nos contara Horacio:

El día de viernes se hizo una marcha de antorchas que fue impresionante. 12 cuadras de padres, hijos, docentes, acompañando y apoyando contra esta brutal política del palo que tiene Sáenz. Y los Estudiantes Autoconvocados de Salta organizaron una marcha el día de ayer (por el sábado 27) a la noche, que fue igual de impresionante que la noche anterior. Confluyeron todos los estudiantes universitarios, secundarios, primarios, del pueblo en general. Se terminó en el Cabildo central, en la Plaza Central de Salta y los estudiantes anunciaron un paro y la no asistencia a la escuela el día lunes. Momentos muy emotivos, que marcan un fuerte acompañamiento y nos dan mucha más fuerza para seguir adelante. Y esto supera toda expectativa de apoyo, porque no somos unos cuantos locos reclamando lo que corresponde, sino que es el pueblo en general. Entre otras cosas, la unidad entre los compañeros Autoconvocados de salud y ordenanza se mantiene y confluimos trabajando en bloque con ellos por los bienes comunes”.

Una de las marchas en solidaridad con la lucha de los Trabajadores y Trabajadoras Autoconvocados.