0 0
Read Time:1 Minute, 39 Second

La situación en Andalgalá es desesperante. Hoy se cumplen ocho días desde que la policía de Catamarca desplegó un violento operativo de persecución y detuvo a 12 activistas de la Asamblea El Algarrobo que continúan presos. Los acusan de un incendio que no cometieron en la minera Agua Rica. Muchos de ellos están detenidos en condiciones de insalubridad y no tienen garantías constitucionales.

¿Qué pasó?

El 10 de abril hubo un incendio en la empresa Yamana Gold responsable del proyecto minero Agua Rica. Las autoridades acusaron injustamente a los integrantes de la Asamblea El Algarrobo. La policía de Catamarca desplegó un operativo de allanamientos arbitrarios en las casas de los activistas sin mostrar orden judicial. Las familias denuncian que la propia policía plantaba pruebas. Detuvieron a 12 personas. Ocho de ellas continúan en la cárcel en condiciones de insalubridad mientras otras cuatro fueron enviadas a sus casas con arresto domiciliario. No tienen garantías constitucionales: son presos políticos.

Contexto

El pueblo de Andalgalá hace 20 años resiste el avance de la megaminería, denuncia la contaminación del agua, la destrucción de los cerros y el deterioro en la salud de los habitantes. La Corte Suprema de la Nación les dio la razón a los vecinos y vecinas y emitió una resolución que obliga a la empresa a detener el proyecto minero. Sin embargo, ni la empresa ni la justicia provincial lo cumplen.

585

es el número de caminatas por la vida y el agua que hizo el pueblo de Andalgalá para reclamar el cese del proyecto minero. Los activistas sufrieron todo tipo de amenazas, intimidaciones y hasta atentados contra su vida. Uno de los detenidos denunció haber sido atropellado por un proveedor minero de la zona y otro de los detenidos denunció haber sido golpeado por el personal policial.

EXIGIMOS EL CUMPLIMIENTO DE LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES Y LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS:

– Matías Paz

– Walter Mansilla

– Rubén Sachetti

– Jorge Ramos

– Enzo Brizuela

– Damián Abel

– Eduardo Villagra

– Augusto Brizuela

– Aldo Flores

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
100 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “DOCE PRESOS POLÍTICOS EN ANDALGALÁ POR RESISTIR LA MEGAMINERÍA, SIN GARANTÍAS CONSTITUCIONALES Y EN CONDICIONES DE INSALUBRIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *