0 0
Read Time:9 Minute, 27 Second
"Yo canto por los caminos y cuando estoy en prisión
oigo las voces del pueblo que canta mejor que yo"
Preguntitas sobre Dios - Atahualpa Yupanqui

Para continuar comprendiendo más en profundidad la pueblada que, en la provincia de Chubut, hizo retroceder al gobernador y su intención de implementar la zonificación minera pedida por el gobierno nacional y las empresas multinacionales, presentamos otro testimonio.


Nilda Bulzomi es porteña y reside en Esquel desde el 1996, donde hoy es también integrante de la regional Esquel de la APDH. Ella nos cuenta que, al poco tiempo de estar viviendo en el lugar, el pueblo comenzó a organizarse contra el primer intento de explotar el oro de la montaña. Así es que inmediatamente se integró a la recién nacida Asamblea por el No a la Mina de Esquel. Es, por lo tanto, una militante en defensa del agua desde el minuto 0, y fue testigo y partícipe del nacimiento y desarrollo de esa asamblea que es el faro nacional desde el cual se iluminan todas las peleas contra la megaminería.

Charlamos con ella a la noche porque el día había sido agitado, como venían siendo todos los días de la última semana. Era justo la jornada en que se efectivizaba el triunfo parcial de la lucha popular, el día de la derogación de la zonificación.

“Hoy a la mañana sesionó de emergencia la Legislatura Provincial –nos cuenta-, era la última fecha de sesión ordinaria que tenía la legislatura de Chubut. Los diputados que habían votado afirmativamente la zonificación habían pedido que se suspendiera, pero la movilización de todos los pueblos y ciudades de la provincia forzó de alguna manera la realización de la sesión, y el único tema que se trató fue la derogación de la ley que votaron el miércoles 15 de diciembre, que se derogó por unanimidad: los 14 que votaron a favor ahora votaron derogarla. La verdad es que el nivel político e institucional que hay en la provincia de Chubut es vergonzoso, yo siempre digo que esto está vinculado a la presencia de las mineras en la provincia, la primera contaminación que una minera trae a un territorio es la contaminación institucional, esto de ir cooptando voluntades políticas, corrompiendo las instituciones de manera tal de eliminar de alguna manera el estado de derecho e implantar un estado minero. Los estados mineros en todas partes del mundo, esto está investigado por sociólogos y demás, son estados totalitarios, que utilizan sicarios, que utilizan la fuerza, que no respetan los derechos humanos. Esta es una de las tantas razones por las que nos oponemos fuertemente a la instalación de las mineras en el territorio de Chubut”.

Borrador Definitivo: Antes de estas jornadas había cierta duda en la capacidad de movilización, eso quedo superado en los hechos, ¿no?

Nilda Bulzomi: Sí, fue sorpresa para el gobierno y para nosotros mismos. Sucedió que nos movilizamos en toda la provincia y empezó la represión, y cuanto más represión, más gente había en las calles. Sucede que hay mucha bronca y la gente salía de sus casas a cualquier hora del día y la noche, a pesar del accionar de la policía no solo con balas de goma y gases sino produciendo una cacería, persiguiendo a la gente, metiéndose en las casa, los manifestantes se refugiaban en casas de  otros vecinos. Rompiendo ventanas, algo infernal. Así que sorprendidos nosotros pero mucho más la clase política porque se entendió a las claras que este es un pueblo que no se amedrenta.

BD: No podemos dejar de pensar que esto tiene vasos comunicantes con aquel otro 20 de diciembre.

NB: Lo que se me ocurre es que hay una saturación de condiciones negativas en la vida política y social, en particular acá en Chubut. Venimos de años de desgobierno, de instituciones educativas a las que se le vuelan los techos, sin partidas que atiendan salud y educación, con un poder judicial y además con un accionar de representantes del ejecutivo y del legislativo que hacen oído sordo a cualquier reclamo que haga la población. Evidentemente, como nosotros los de la Asamblea No a la Mina hemos dicho, esto es una crisis muy profunda que vive la provincia, y ahí estaría el paralelo que podríamos hacer con el 2001. Pero en este caso es una crisis de diseño, armada para presentar a la provincia en esta situación calamitosa y presentar a la minería como la tabla de salvación.

BD: Sin embargo, Chubut es una de las provincias que más aporta al tesoro nacional.

NB:Sí, nosotros somos la tercera o cuarta provincia que aporta regalías al tesoro y esto tiene que ver con 100 años de petróleo, con dos hidroeléctricas, con ALUAR que está instalada acá. Resulta incomprensible que una provincia con tantas riquezas explotadas -haciendo un paréntesis de cómo se hacen esas explotaciones, que sería un tema para conversar- no pueda pagar sueldos. Es incomprensible en este contexto, ya te digo hay dos hidroeléctrica, vendemos energía y más: en una de ellas el estado participa en un 50%, realmente es incomprensible, porque somos una provincia de 600 mil habitantes, tampoco tenemos una superpoblación que no se pueda atender.

BD: ¿Qué significaba esta zonificación?

NB: Lo que la zonificación hacía era dar respuesta al artículo 2 de la ley 5001, que es la ley que logramos en Esquel en el 2003, después de la consulta popular. Es una ley de dos artículos que decía que se prohíbe la minería con uso de tóxicos en la provincia de Chubut en el artículo 1, y en el 2 dice que el estado provincial podía, en un plazo de 120 días, establecer zonas de excepción. Esa puertita abierta que los diputados de aquel momento dijeron que fue lo que se pudo negociar –porque así se maneja la política en este país evidentemente- esa puerta es lo que le estaría permitiendo a Arcioni plantear la zonificación. Muchos de nosotros decimos que es un plazo vencido, porque decía 120 días y la ley fue sancionada en 2003. Pero bueno, no importó y presentaron un proyecto hace más de un año. Fue un proyecto que ingresó a la Legislatura Provincial en forma simultánea con la Iniciativa Popular que presentaron las Asambleas de Chubut para prohibir las mineras. Es decir que en determinado momento ingresaron a la legislatura dos proyectos contrapuestos: en menos de una semana la Iniciativa Popular fue desechada por el cuerpo, y el proyecto de zonificación pasó a comisión y fue aprobado en las comisiones, lo que permitía que en algún momento fuera tratado en el recinto. Sucedió que vino la pandemia, luego las elecciones y pasadas estas, pusieron primera y en menos de 15 días ya tenían todo cocinado. Digo que habían cocinado todo porque el 15 de diciembre habían votado la zonificación, pero una semana antes habían votado 4 nuevos jueces para el Tribunal de Justicia, y habían modificado la Ley de Amparo y la Ley  de Cautelares, de manera tal que en temas ambientales no se podían hacer reclamos en una primera instancia. De modo que, evidentemente, estaba diseñada una estrategia legal para sostener la ley de zonificación que ya tenían previsto aprobar. Lo que no tenían previsto era la reacción del pueblo, evidentemente.

Imagen donde se muestra la zona pretendida por los proyectos de explotación minera, en relación con la cuenca de Río Chubut, que alimenta de agua a tda la provincia.

BD: ¿Ustedes han tomado conciencia que no solo fueron contra Arcioni y la legislatura, sino también contra Fernández y el FMI?

NB: Creo que cuando dimensionemos esto nos vamos a desmayar, porque si bien es cierto que este proyecto, en forma oficial, no fue blanqueado que era un pedido del gobierno nacional, es evidente que la votación del 15 fue promovida por el gobierno nacional, porque hubo muchos diputados que estaban históricamente contra la minería y de repente votaron a favor, y es gente de las filas del Frente de Todos, que por lo que se comenta recibieron la bajada de línea de sus intendentes y éstos del gobierno nacional. También es cierto que en los días previos a la votación hubo en la legislatura una parodia de debate, que fue la presentación de (Alberto) Hensel como Secretario de Minería, de (Matías) Kulfas como Ministro de Desarrollo Productivo y de algunos científicos que armaron lo que se llama la Red de Académicos por la Minería Sustentable, que es evidentemente una comisión ad hoc formada para demostrar las “bondades” de la minería sustentable, este oxímoron que es imposible de sostener argumentativamente con seriedad. O sea que sí, es cierto que hubo y sigue habiendo un impulso a la megamineria de parte del gobierno nacional que necesita hacerse de dólares frescos de las inversiones directas. Así que sí: luchamos contra el gobierno de Arcioni, contra el gobierno nacional y contra un pulpo como la Panamerican Silver, estamos hablando de una inversión de 1.200 millones de dólares, con lo que Guzmán contaba para negociar con el FMI.

BD: ¿Cómo queda el gobierno de Arcioni después de la pueblada, puede caer?

NB: En lo personal es lo que yo espero. Creo que la gran mayoría de la población espera eso. Veremos cuánto lo sostiene el gobierno nacional, porque a la fecha hemos pedido innumerables juicios políticos, al gobernador, al que fue su Ministro de Seguridad, y todo fue cajoneado por la Legislatura. Jamás se trató. Ahora que bajamos la zonificación, lo que las asambleas estamos pidiendo es que traten la Iniciativa Popular que fue desestimada. Y discutiremos cuáles son las estrategias para que Arcioni renuncie o se le haga el juicio político. Porque además, después de esta semana van a tener que rehacer todos los edificios que fueron quemados en la revuelta y de algún lugar va a tener que salir ese dinero, y no va a ser del bolsillo de los trabajadores. Esto es todavía muy reciente, ahora hay un trabajo de todas las Asambleas de la provincia que nos nucleamos en la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut y ahí se definen las estrategias.

BD: Nos contaste sobre la represión, ¿quedan heridos o detenidos?

NB: En el momento más alto de la represión hubo gente desaparecida, que no sabíamos dónde estaba, otros que fueron detenidos y luego liberados, muchos heridos, sobre todo de balas de goma. Ahora habrá que enfrentar de a poco los procesos porque a toda esa gente se la criminalizó. Hace un par de días atrás se había presentado aquí, en Esquel, un habeas corpus preventivo para toda la población de Chubut, y la jueza le hizo lugar y prohibió que la policía hiciera persecuciones y todo lo que había estado haciendo, si no tenía orden judicial, y ahí fue cuando la represión se cortó. Ahora estamos esperando resolver la situación de las personas que fueron detenidas.

BD: Muchas gracias Nilda, y ojalá que el ejemplo de Chubut cunda por todos lados.

NB: Sí, venimos todos como en una montaña rusa, venimos con la adrenalina a full, de pronto te parás y te parece que no te quedan más energía y después te juntás con la gente y renace todo. Pero ahora a recuperar la calma, a elaborar estrategias y pasar las fiestas, y esperar que todos podamos entender lo que la movilización puede hacer, Mendoza dio cuenta de eso y ahora nosotros acá.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.