Más de 100 organizaciones ambientales de todo el país están convocando, para el fin de semana del 3 y 4 de septiembre, a una acción coordinada para reclamar protección a los humedales.


Estos ecosistemas tan fundamentales para limpiar el aire, regular las precipitaciones y conservar ricos nichos de biodiversidad entre otras funciones, vienen siendo arrasados por la voracidad del sistema capitalista. Como todo ambiente delicado que necesita sostener un equilibrio natural, son afectados en términos generales por el cambio climático con origen en este modo de producción, pero también más concretamente por el avance de diferentes formas de explotación extractivista como la agricultura y la ganadería intensivas, la especulación inmobiliaria, los enormes negocios alrededor del turismo irresponsable con el cuidado del ambiente, entre otros.

Todo esto se ve claramente expresado en las quemas en las islas del Delta del Paraná, que desde hace aproximadamente tres años vienen ardiendo de manera prácticamente ininterrumpida, destruyendo un ecosistema único, que ya viene golpeado además por una sequía histórica, con la correspondiente bajante del río.

En provincias como Misiones, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires, Neuquén y muchas más, defensores y defensoras ambientales se harán escuchar con manifestaciones diversas, tanto virtuales, con el hashtag #LeydeHumedalesYa, como con manifestaciones callejeras, intervenciones artísticas, marchas o el corte y acampe sobre el Puente Rosario-Victoria.

La principal consigna de la actividad tiene que ver con el reclamo de la aprobación de la Ley de Humedales, pero no el proyecto enviado por el gobierno, a través del cuestionadísimo Ministro de Medioambiente Juan Cabandié, sino del proyecto original, discutido y elaborado mediante el aporte de cientos de militantes y organizaciones ambientales y científicas.

Compartimos algunos flayers de actividades en diferentes localidades, que vienen circulando en redes sociales y otros medios:

El medio AnRed publica la siguiente lista de actividades, donde seguramente faltan algunos puntos por la multiplicidad de convocatorias, que compartimos:

  • Misiones: Posadas
  • Corrientes: Capital, Ituzaingó
  • Entre Ríos: Concordia, Gualeguay, Paraná, San José, Victoria. Concepción del Uruguay.
  • Santa Fe: Esperanza, Rafaela, Santa Fe, Recreo. A las 14hs del sábado se convoca en Av Circunvalación y Bv Rondeau para ir al puente Rosario-Victoria. Allí va a haber diversas actividades, incluida una marcha. Se acampa a la noche y el domingo finaliza con actividades debajo del puente.
  • Buenos Aires: Tigre (estación fluvial), Berazategui, Berisso, Campana, Chascomús, El Palomar, Ciudad Evita. Ensenada, Escobar (desde las 11 de la mañana, en el skatepark de la estación), Gral. Pacheco. Guernica, La Plata, Lomas de Zamora, Pergamino. Punta Alta, Pilar, Partido de San Martín, Punta del Indio, San Pedro, Santos Lugares. Tolosa, Ituzaingó, Mercedes, Ramallo, San Miguel, Zárate.
  • Mar del Plata: Parque Carnet, Mar Chiquita, San Nicolás
  • CABA: Lugano, San Telmo, Parque Centenario, Costanera Sur (Reserva ecológica), Tecnópolis y otras.
  • Neuquén: Zapala
  • Río Negro: Bariloche, Las Grutas, San Antonio Oeste
  • Chubut: Esquel /Trevelin
  • Tierra del Fuego: Ushuaia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.