0 0
Read Time:3 Minute, 37 Second

PRONUNCIAMIENTO URGENTE / Basta de represión

Una vez más, la respuesta del Estado ante un conflicto territorial con el pueblo mapuche es la represión.

La lof quemquemtrew realizó la recuperación de territorio ancestral que ocupa Rolando Rocco, un personaje que se fue quedando con espacios territoriales a partir de la tala rasa del bosque, y la implantación de pinos. Gracias a esa mafiosa maniobra es que él se atribuye la propiedad de esta zona territorial, zona mapuche por excelencia.

El fiscal Francisco Arrien de El Bolsón se hizo presente el día martes 21 y mantuvo un intercambio con la lof, y a pedido de la misma se comprometió a esperar la realización de un trawun de comunidades, a partir del cual se comunicaría la decisión adoptada en conjunto el lunes 27.

También se le solicitó a Arrien el cese del hostigamiento por parte de la policía que merodeaba al territorio, y la garantía de que no se acose ni impida el acceso de los integrantes de las distintas lof que se acercarían al trawun. Pese al compromiso del fiscal Arrien, la fiscal en Jefe de Bariloche Betiana Cendón (conocida por su sesgo antimapuche y su labor carente de toda perspectiva de derecho indígena) con el juez Ricardo Calcagno, libraron una orden de identificación de personas que, una vez más, devino en desalojo. Así, el día viernes 24 se desató una cacería violenta contra la comunidad, vulnerando y violando sistemáticamente los derechos humanos. Más de 50 efectivos de la policía pertenecientes a la COER (Cuerpos de Operaciones Especiales y Rescate) fueron responsables de la balacera. Con este procedimiento, aplicado en otras oportunidades contra el pueblo mapuche, se llevó a cabo un DESALOJO FORZOSO de la lof, mecanismo explícitamente prohibido por leyes y pactos internacionales cuando se trata de pueblos indígenas. Hubo cuatro personas detenidas que fueron llevadas a Bariloche, retenidos en tres comisarías diferentes, permaneciendo desaparecidos por horas, pese a la búsqueda insistente de su paradero por parte de comunidades y vecines.

Los detenidos fueron liberados a última hora de ayer, pero se les abrieron causas judiciales, otra estrategia repetida de hostigamiento que aún mantiene procesos abiertos contra personas del pueblo mapuche desde 2017.

Hoy nuevamente las fuerzas policiales están desplegando una cacería en el territorio. El silencio de los medios masivos, o los discursos estigmatizantes que justifican la represión en defensa de los explotadores de la tierra, depredadores del bosque y usurpadores del agua, son cómplices y responsables por la vida de la lof quemquemtrew, guardiana de la vida en el territorio.

Este es el mismo procedimiento utilizado en Villa Mascardi contra la lof Lafken Winkul Mapu donde asesinaron por la espalda a Rafael Nahuel, donde la estigmatización y el desprecio hacia el pueblo mapuche, y la impunidad manifiesta en la identificación de los responsables entre el grupo Albatros interviniente, sigue vigente en los hechos sucedidos con posterioridad. Y en este sentido no podemos dejar de preguntarnos respecto del vínculo de este proceder de la justicia con la iniciativa antimapuche desplegada por el Proyecto Propiedad Privada, que se presentó públicamente a fines del año pasado, y que tuvo su correlato en la realización del Consenso Bariloche en agosto de este año. Claramente este despliegue represivo, que desconoce en absoluto los derechos de los pueblos originarios, está avalado y propiciado por la gobernadora de Rio Negro, Arabela Carreras. Las recientes declaraciones del ministro de seguridad de Chubut, Federico Massoni, respecto a la creación de un asentamiento policial en la comarca para frenar las “usurpaciones” territoriales, describen un escenario más que preocupante para la comunidad de la comarca.

El consejo escolar del Ministerio de Educación de Río Negro decidió la suspensión de clases en la escuela 211 «María Lucinda Quintupiray», nos preguntamos: ¿por qué las fuerzas represivas están utilizando el predio de la escuela como parte de sus operaciones?

Son las mismas prácticas represivas que desaparecieron y asesinaron a Santiago Maldonado.

Es urgente repudiar la represión al lof quemquemtrew y a todo el pueblo mapuche.

EXIGIMOS QUE RETIREN LAS FUERZAS REPRESIVAS DEL TERRITORIO

DE CUESTA DEL TERNERO

NI BALAS NI CAUSAS JUDICIALES

EL ESTADO DE RIO NEGRO PROTEGE EL SAQUEO

EL PUEBLO MAPUCHE DEFIENDE EL AGUA QUE TODES NECESITAMOS PARA VIVIR

PAREN DE VIOLAR A LA TIERRA Y ATROPELLAR DERECHOS


Convocamos a toda la gente consciente, organizaciones de DDHH, movimientos populares, a sumarse a este grito colectivo.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *