Compartimos este artículo, publicado por la Revista Digital Nuevo Curso, en ocasión del día del Abogado, el pasado 29 de agosto.


Desde  el período que  se desenvuelve desde las acciones políticas emergentes en la década del 60 hasta los tiempos que nos toca sobrevivir en la actualidad, la construcción de nociones y figuras jurídicas vinculadas inicialmente a la defensa de las libertades democrático que otorga y debe garantizar a los miembros de una sociedad constituida bajo la forma jurídica  el Estado, hasta la instauración de políticas estatales declarativas de  derechos humanos nacida al amparo de la salida del régimen militar genocida a la democracia formal en la década del 80, ulteriormente reforzado con la reforma constitucional de 1994,  permanece en inmerecido olvido un conjunto de abogados que en estrecha relación con la actividad político-profesional  pusieron sus vidas en acciones defensivas y contestatarias ante  los sistemas restrictivos y represivos que signaron gran parte de la historia argentina

Estos abogados hoy caídos en el olvido de la memoria obrera, articularon su actividad profesional y su actividad política fundamentalmente a través de la defensa jurídica de presos políticos y sociales. Más tarde, al promediar la década del ‘70, tras el recrudecimiento de las modalidades represivas y el establecimiento del terror estatal, fueron las presentaciones de hábeas corpus, la ayuda a familiares de detenidos-desaparecidos, la creación y participación en los organismos de derechos humanos, las denuncias de violaciones de derechos civiles y políticos básicos en el espacio internacional, etc., las prácticas más comunes que los caracterizaron.

Tomando en cuenta esto, hemos querido despejar la hojarasca de todo cuanto tiene que ver con la inmediatez de los fenómenos políticos y mediáticos actuales dejando pasar un celebratorio más del día del abogado, el 29 de agosto, para desde la distancia que impone el transcurso del tiempo resignificar a este contingente no estructurado, variado y sin formas esquemáticas, de abogados

Con este propósito aportamos la lista que luce al pie a la que agregamos por entender que se liga con la misma práctica represiva, pero en otro contexto, el recordatorio para el abogado Jorge Baños, caído en los hechos producidos en el batallón La Tablada el 23 de enero de 1989.

Sin embargo, de ese heterodoxo grupo de abogados, de esos ángeles de la dignidad humana, nos parece necesario resaltar e individualizar más allá del drama que encubre a todos quienes lo componen, la figura de la Dra. Delia Rodríguez Araya a quien particularmente buscamos rescatar del olvido.

Nuestro empleo y demanda por la memoria desde un “día de”, no es voltear la cara y el corazón al pasado, no es un recuerdo estéril que habla de risas o de lágrimas. “Nuestra memoria, según supo decir el Subcomandante Marcos, se inscribe en una de las siete guías que el corazón humano tiene para andar sus pasos. Las otras seis son la verdad, la vergüenza, la consecuencia, la honestidad, el respeto a uno mismo y al otro y el amor”

Es ese mismo espacio simbólico el que autoriza acudir a categorías conceptuales compartidas por un pueblo más allá de su intrínseca religiosidad. Es ahí en donde no podemos dejar de ver en este heterodoxo colectivo humano de luchadores por las libertades democráticas en la selva orden da de las formas jurídicas y el aparato Estatal en modo de Leviatán   como  un nutrido grupo de ángeles guardianes de la permanencia de la condición humana por sobre toda adversidad de clase

Cuando se dice ángel, se busca denotar a un a mensajero .Entre  esos ángeles individualmente mensajeros de la libertad, la justica, el respeto por la condición humana Delia  es una suerte de  arcángel, es decir,  una ángel de alto rango, emisario de una lucha por una nueva sociedad y con ella un nuevo hombre.

Sus pasos fueron dejando a través de sus palabras parte de lo que quisieron y pudieron ser, sueños que pase lo que pase, siguen siendo los sueños de los trabajadores conscientes de su imperativo político categórico, de terminar con la ley y el orden de la burguesía y su Estado

Delia María Rodríguez Araya, nació el 22 de mayo de 1929 en Rosario y murió en esa misma ciudad el 13 de mayo de 2009.  Estudió abogacía en la Universidad Nacional del Litoral, en ese derrotero fue presidenta de la Federación Universitaria del Litoral,​ a fines de los 50.  Una vez graduada en Derecho, trabajó como defensora y luego fiscal en los Tribunales santafesinos, alejándose de esa función frente a la intervención militar del poder judicial realizada por la dictadura amparada bajo la paradoja de considerarse carne y cuerpo de la “revolución argentina”.

En esa ocasión, frente a la destitución de funciones de tres magistrados que habían tomado determinaciones que se consideraban antagónicas con ese estatuto militar, Delia Rodríguez Araya, por entonces fiscal, renuncia en los siguientes términos que se vuelcan en una nota dirigida a quienes integraban esa corte suprema amañada por la intervención militar:

Habiendo jurado por la Patria y por mi honor desempeñar fiel y legalmente el cargo que me confiara la justicia, los hechos ocurridos hasta la fecha hacen indispensable que me considere demandada por la patria y mi honor y presentar mi renuncia cumpliendo así el juramento”

Todo esto denuncia con holgura una constante en la vida de nuestra abogada; la existencia como militancia, más allá de las palabras y los formatos grandilocuentes. Hechos, acciones concretas entrelazadas como continuidad de sus convicciones.

Dicho en otras palabras, es la historia a contramano de aquellos que hicieron de la abogacía una simple carrera de ascensos personales y patrimoniales, con los cuales ocupar un lugar de privilegio en nuestra sociedad de clases. Es el cuerpo que toma con forma de mujer el paradigma abstracto según el cual no siempre hay que aceptar resignadamente a los que mandan en tanto la vida es posible aún por fuera de los lugares habituales de trabajo.

Con ese paradigma los actos de la vida de Delia Rodríguez Araya, respondieron a sus convicciones, y dieron cuenta trascendiéndola en sí, de las necesidades de los desconocidos de siempre, los humillados y ofendidos, inventando por el exclusivo y eficaz idioma del ejemplo el camino socialista por donde transitar.

Delia mantuvo lo individual pero lo puso al servicio de causas colectivas necesariamente emparentadas o constitutivas del interés de los socialmente desposeídos, encarnando el rol político y el compromiso asumido en tiempos en los que muchos decidieron mirar para otro lado.

 Uno de los ejes más importantes del trabajo de Delia fue el armado de la causa Feced. Luego en el desenvolvimiento de la CONADEP. También tomó intervención en investigación que derivó en el asesinato de los militantes de la Organización Comunista Poder Obrero en calle Ayolas en la ciudad de rosario, que fueron sacados de las dependencias del Servicio de Informaciones de la Jefatura de Policía y sepultados en el cementerio La Piedad.

Finalmente se desempeñó en la investigación de lo que luego se llamó la masacre de Los Surgentes. Allí se probó que el 17 de octubre de 1976 siete jóvenes que se encontraban secuestrados en el Servicio de informaciones, fueron sacados por personal policial, llevados a la localidad cordobesa de Los Surgentes y asesinados en un camino rural    

En Argentina, las circunstancias específicas de la lucha entre burgueses y proletarios, dejan ver por un plano no explicito, una tendencia marcada hacia la intensificación de la represión penal descargada por el Estado sobre los que luchan. Ultima versión de esta presión de la clase dominante sobre los explotados son los intentos de darle legitimidad a un factor abstracto como lo es la idea contenida en el paradigma el “odio”, plenamente condicionado a un criterio subjetivo de quien se vea obligado a definir sus alcances, para establecer nuevas persecuciones punitivas y ampliar el sujeto de castigo   

 En igual medida las transformaciones operadas en las relaciones intersubjetivas que se reproducen en la sociedad civil, todas las cuales ponen en crisis las pautas normativas que le daban legalidad a las estructuras familiares, marcando la crisis misma de la idea en sí, de familia, también dejan ver esa misma tendencia punitiva para abarcar a las mismas proponiendo la respuesta penal como falsa superación del conflicto.

Ese escenario, deja ver una tendencia inversa a lo dado, que marca la necesidad de lucha por la vigencia de las libertades democráticas de modo defensivo opuesta a modo de obstáculo al aparato judicial-represivo del Estado. Es tarea de los trabajadores y en especial de su vanguardia denunciar la real incidencia del derecho en la regulación de conductas sociales y solución de conflicto en favor de los intereses de la burguesía a la que le resulta funcional. Lo que hoy memoramos fue un esfuerzo de un colectivo de profesional orgánicamente funcionales a la clase trabajadora, su ejemplo es vital para los que luchan.

NUEVO CURSO

Nómina de abogados desaparecidos

Alas, Raúl Hugo detenido-desaparecido el 06-07-77 Alemán, Martín Federico detenido-desaparecido el 08-03-78 Almendres, Carlos Alberto detenido-desaparecido el 04-10-76 Altamira Yofre, Carlos Felipe detenido-desaparecido el 25-07-76 Álvarez, César Héctor detenido-desaparecido el 17-03-77 Angelica, Domingo detenido-desaparecido el 26-01-77 Anteví, César Alberto detenido-desaparecido el 23-07-76 Antokoletz, Daniel Víctor detenido-desaparecido el 10-11-76 Aostri, Amado Vicente detenido-desaparecido el 10-09-76 Archetti, Héctor detenido-desaparecido el 24-09-80 Arestín, Salvador Manuel detenido-desaparecido el 06-06-77 Auad, Abdala detenido-desaparecido el 18-03-77 Ayala, Vicente Víctor detenido-desaparecido el 16-02-76

Beltuzzi, Ángel detenido-desaparecido el 20-05-76 Beretta, Graciela Alicia detenida-desaparecida el 28-12-76 Bernard, José Pablo detenido-desaparecido el 07-03-76 Bernasconi, María Teresa detenida-desaparecida, sin fecha Bettini, Antonio Bautista detenido-desaparecido el 18-03-77 Bigi Márquez, Jorge Alberto detenido-desaparecido el 01-12-76 Bustos, María Cristina detenida-desaparecida el 14-03-77

 Calabro, Elda Leonor detenida-desaparecida el 15-06-76 Candeloro, Jorge Roberto detenido-desaparecido el 13-06-77 Carrillo Rodríguez, Fausto Augusto detenido-desaparecido el 18-08-76 Casariego de Bel, Juan Carlos detenido-desaparecido el 15-06-77 Catala, Alfredo Eduardo detenido-desaparecido el 08-05-77 Centeno, Norberto Oscar secuestrado el 07-07-77, se encontró su cadáver el 11-07-77 Courtade, Enrique Gastón detenido-desaparecido el 21-04-77 Chorni, Adolfo Ernesto detenido-desaparecido el 27-06-78 Chua, Antonio Jorge detenido-desaparecido el 07-10-77 Curutchet, Alfredo asesinado por la Triple A el 13-09-74 Del Gesso, Juan Domingo detenido-desaparecido el 26-03-76

Díaz Lestrem, Guillermo secuestrado el 20-10-78, se encontró su cadáver el 30-11-78 Doldan, Graciela María de los Milagros detenida-desaparecida el 26-04-76 Deleroni, Antonio José asesinado por la Triple A el 09-73

 Elenzvaig, Luis Natalio detenido-desaparecido el 19-05-77 Epstein, Mónica Hortensia detenida-desaparecida el 23-12-76 España, Néstor Julio detenido-desaparecido el 27-11-77 149 Evequoz

Fraga, Manuel Hugo detenido-desaparecido el 01-11-76 Falcone, Norma Raquel detenida-desaparecida el 27-07-78 Fassi, Roberto Hugo Mario detenido-desaparecido el 26-11-76 Fernández Blanco, Antonio detenido-desaparecido el 01-04-76 Fernández, Mónica Noemí detenida-desaparecida el 20-11-77 Fernández Baños, Héctor Hugo detenido-desaparecido el 08-05-76 Fresneda, Tomás José detenido-desaparecido el 08-07-77 Frondizi, Silvio asesinado por la Triple A el 24-09-77

Gallardo, Rodolfo Gustavo detenido-desaparecido el 12-05-76 Garat, Eduardo Héctor detenido-desaparecido el 13-04-78 Gatto, Carlos Oscar detenido-desaparecido el 29-04-76 Giordano Cortazzo, Héctor Orlando detenido-desaparecido el 09-06-78 Gómez, Conrado Higinio detenido-desaparecido el 10-10-77 González Velarde, Juan detenido-desaparecido el 26-03-76 Gutiérrez, Rodolfo detenido-desaparecido el 06-02-78

Henriquez, Hernán Jorge detenido-desaparecido el 04-05-77 Hernández, Mario Ángel detenido-desaparecido el 11-05-76 Hochman, Abraham detenido-desaparecido el 17-08-78 Hodola, Oscar Luis detenido-desaparecido el 12-05-77

Israel, Teresa Alicia detenida-desaparecida el 08-03-77

La Blunda, Pedro detenido-desaparecido el 01-03-77 Lescano, Luis Alejandro detenido-desaparecido el 13-03-76 López, Mirta Graciela detenida-desaparecida el 22-06-78

 Malberti Risso Patron, Jorge Eduardo detenido-desaparecido el 27-03-76 Martins, Néstor detenido-desaparecido el 16-12-70 Medina, Daniel Reynaldo detenido-desaparecido el 15-10-76 Medina Ortiz, Gustavo detenido-desaparecido el 10-10-75 Miguel, Guillermo detenido-desaparecido el 23-11-76 Molina, Dardo Francisco detenido-desaparecido el 17-12-76 Montesano de Ogando, Stella Maris detenida-desaparecida el 16-10-76 Moreno, Carlos Alberto secuestrado el 29-03-77, asesinado sin fecha Mouriño González, Eusebio Jesús detenido-desaparecido el 06-11-76 Noe, Víctor Jacobo detenido-desaparecido el 26-10-76 Noriega, Carlos detenido-desaparecido el 01-02-77

 Ocerin, Carlos Abel detenido-desaparecido el 24-03-77 Oro, Alberto Marcelo detenido-desaparecido el 30-10-76 Ortega Peña, Rodolfo asesinado por la Triple A el 31-07-74 Ortiz, Nelly Esther detenida-desaparecida el 28-11-76 Oshiro, Oscar detenido-desaparecido el 21-04-77

Paludi, Osvaldo Cayetano detenido-desaparecido el 13-04-76 150 Parejas Galbiatti, José Alfredo detenido-desaparecido el 12-03-77 Patrignani, Carlos Alberto detenido-desaparecido el 23-12-76 Peirano, Edith Mercedes detenida-desaparecida el 15-04-77 Pellegrini Vita, Carmen detenida-desaparecida el 27-05-77 Peretti de Gallardo, Nora Graciela detenida-desaparecida el 12-05-76 Pesci, Eduardo detenido-desaparecido el 23-10-78 Pisarello, Ángel Gerardo secuestrado el 24-06-76, se encontró su cadáver el 02-07-76. Podgaetzky, Mario detenido-desaparecido el 14-10-76 Prato, Amanda Virginia detenida-desaparecida el 12-02-78

 Quieto, Roberto detenido-desaparecido el 28-12-75 Ratti, Rodolfo Miguel Ernesto detenido-desaparecido el 23-02-77 Rebori, Jorge Luis detenido-desaparecido el 01-02-77 Rodríguez Araya, Felipe asesinado por la Triple A el 30-09-75

Sangiorgio, Carlos Andrés detenido-desaparecido el 24-08-76 Sanjurjo, Eduardo Antonio detenido-desaparecido el 05-07-76 Santucho, Manuela Elmina del Rosario detenida-desaparecida el 14-07-76 Saur de Galuppo, María Graciela detenida-desaparecida el 21-09-76 Schteingart de Teste, Mónica Susana detenida-desaparecida el 12-11-76 Semán, Elías detenido-desaparecido el 16-08-78 Sinigaglia, Roberto Juan Carmelo detenido-desaparecido el 11-05-76 Sforza, Juan Pedro detenido-desaparecido el 05-09-77 Sobel, Héctor Natalio detenido-desaparecido el 20-04-76 Sosa, Antonio detenido-desaparecido el 17-06-77 Surraco Britos, Basilio Pablo detenido-desaparecido el 14-03-78

Taboada de Dillon, Marta Angélica detenida-desaparecida el 28-10-76 Teste, Jorge Horacio detenido-desaparecido el 12-11-76 Turk, Jorge Ernesto detenido-desaparecido el 28-05-76

Vaca Narvaja, Hugo detenido-desaparecido el 10-03-76 Valera, Baldomero Juan detenido-desaparecido el 30-03-76 Valverde, Eduardo Jorge detenido-desaparecido el 24-03-76 Van Gelderen, Roberto Ricardo detenido-desaparecido el 31-05-77 Vargas Álvarez, Jorge detenido-desaparecido el 12-06-76 Vendrell, Alberto Jorge detenido-desaparecido el 19-05-78 Vera, Rubén detenido-desaparecido el 19-08-78 Vellas Zeballos, Horacio Ramiro detenido-desaparecido el 01-06-76 Vocouber, Hugo Rogelio detenido-desaparecido el 00-09-80

Wejerman de Glaz, Esther detenida-desaparecida el 16-01-77

Yacub Chervín, Mario Gerardo detenido-desaparecido el 01-11-76 Yedro, Roberto Horacio detenido-desaparecido el 13-12-76

 Zelaya Mas, José Alfredo detenido-desaparecido el 01-08-78 151 Tilsa Albani Abogada y militante de derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.