Hace pocos días, el 4 de febrero, se cumplieron 40 años de la desaparición y muerte de Ana María Martinez. Ana María era militante del Partido Socialista de los Trabajadores y fue la última desaparecida de la dictadura genocida.
Quien escribe esta introducción tuvo la triste experiencia, como militante del PST (en este caso en el frente de DD.HH.) de vivir de cerca este proceso e impulsar junto con el conjunto de los compañeros la campaña por su aparición con vida.
Queremos en este homenaje, extensivo a los 30.000 desaparecidos, a los miles de presos y exilados, reproducir la nota de Alfredo Cáceres, dirigente Sindical del SUTEBA Tigre, militante de Opinión Socialista y activo puntal de la comisión Ana María Martinez. Esta nota fue publicada cuando se cumplieron los 38 años de su desaparición y guarda vigencia.


Por Alfredo Cáceres. 4 de febrero de 2020

A 38 años de la desaparición forzada de Ana María Martínez

Eran cerca de las 20,30 y un Falcon Verde la interceptó cuando estaba cerca de llegar a su casa, regresando de hacer algunas compras en el barrio. La agarraron, ella gritó el nombre de Lucrecia, su vecina y a quien le alquilaba el lugar en el que vivía con José, su compañero, pero los captores la redujeron, la introdujeron en el auto y huyeron a toda velocidad. Todo el barrio se alteró por el hecho y hasta salieron a buscarla en un auto para intentar hallarla.

A los pocos días, el 12 de febrero, su cuerpo apareció con varios balazos en el Canal Villanueva, en el límite entre Tigre y Escobar. Tenía 32 años y estaba embarazada de dos meses. Provenía de Mar del Plata, de donde debió irse luego de que la dictadura le allanara su casa. Trabajó como obrera en varias fábricas de la zona norte, la última de las cuales fue Dunlit.

Con la crisis del «modelo» de la dictadura militar, se dictó la Ley de Prescindibilidad Bancaria, que autorizaba al capital financiero a despedir luego de la fiesta de la «plata dulce»; esto provocaría resistencia y lucha entre lxs trabajadorxs y ahí buscaba el partido hacer contactos. Fue en el Banco de Londres donde la inteligencia de la Policía comenzó el plan de infiltración en el PST, plan que terminó con su secuestro y asesinato.

El «caso» Ana María tuvo una gran repercusión política y mediática, llegando a la tapa de la revista Gente, a los canales de TV y a los diarios. También a otros medios internacionales. Se pronunciaron reclamando su Aparición con Vida desde Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato y las principales organizaciones de derechos humanos hasta los políticos de la Multipartidaria.

Sin embargo, la prensa y los militares intentaron presentar el caso como un «crímen pasional», como se llamaba entonces a los femicidios.

El sufrimiento de su familia, de la familia de su compañero, José Metrovich, fueron indecibles, y con el paso del tiempo el caso no se esclareció ni se hizo justicia por el atroz crimen.

Muchos años después, el 10 de noviembre de 2012, día de su cumpleaños, se conformó en la Escuela Secundaria N° 8 de -General Pacheco, la Comisión de Familiares, Amigxs y Compañerxs de Ana María Martínez, encabezada por Carmen Metróvich, hermana de José y cuñada de Ana María. Al comenzar, era muy poco lo que teníamos, aunque estaba en curso un juicio cuya defensa estaba a cargo de Pablo Llonto. Nos propusimos entonces dos objetivos principales: luchar por enjuiciar-castigar a los responsables y reivindicar la lucha y memoria de nuestra compañera.

Así comenzamos de a poco una tarea apasionante, de búsqueda, de reconstrucción, entrevistando protagonistas, promoviendo acciones, exigiendo a la justicia, movilizándonos, que culminó el 6 de diciembre de 2018 con la condena a perpetua de Norberto Apa y Pascual Muñoz, dos de los generales del Estado Mayo de Campo de Mayo, responsables políticos de su asesinato.

Gracias a la CPM (Comisión Provincial por la Memoria), que tiene en guarda los archivos de la dictadura hallados en San Martín, se puede saber el nombre de algunos de quienes cumplieron las tareas de inteligencia en el PST. Entre estos espías de la DIPBA se encuentra el actual Fiscal General de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, procesado por delitos de lesa humanidad en varios casos. El próximo 13 de febrero se realizará el cuarto Jury convocado para tratar su destitución como fiscal, ya que en las tres oportunidades anteriores, los legisladores no dieron quórum, permitiendo que continúe la protección política e institucional de la que goza desde hace más de 20 años.

El 6 de diciembre de 2018, cuando escuchamos la sentencia a cadena perpetua a los genocidas de Campo de Mayo, entre lágrimas y abrazos, nos juramentamos ir por la «pata policial», los autores materiales de su secuestro y asesinato. Hoy estamos un poco más cerca de ese objetivo y esperamos que próximamente podamos ver enjuiciados y en la cárcel a sus cobardes asesinos.

Hoy le rendimos nuestro sentido homenaje a una militante socialista revolucionaria, entregada a la causa de la clase trabajadora y lxs oprimidxs, a 38 años de su secuestro por una patota policial que le quitó la vida. Seguiremos luchando por un mundo como el que ella y los 30 mil soñaron, un mundo socialista e igualitario, desprovisto de las excrecencias y la barbarie a la que nos somete el capitalismo.

Ana María Martínez,

Lxs 30 mil compañeras y compañeros desaparecidxs

PRESENTES! AHORA Y SIEMPRE!

Nota: podes acceder a la página de la Comisión Ana María Martinez en este link: Comision Ana Maria Martinez | Facebook