Para quienes hacemos Borrador Definitivo, el tema Covid-19 y las políticas asociadas a la pandemia fueron, desde un principio, uno de los temas fundamentales a tratar. En su amplitud y profundidad, es un tema que no puede ni debe ser tomado a la ligera, porque, desde el año 2020 a esta parte, viene determinando (y utilizándose como justificativo para) gran parte de las políticas sociales, económicas, sanitarias, represivas, laborales, de los estados burgueses.

Consideramos, por lo tanto, que es un tema que debe ser abordado y debatido, en su complejidad y amplitud, escapando a los dogmatismos propios de la mayoría de los medios de comunicación masiva y de los discursos oficiales, estatales o empresariales, que solo pretenden obturar la duda y el cuestionamiento, propios de un pensamiento científico que se precie, imponiendo la idea de la verdad única. En esta tarea es que, desde este humilde medio, hemos recurrido a numerosos profesionales en distintas materias, que nos han ayudado en esta tarea de pensar el tema en toda su complejidad y desde una perspectiva crítica.

Un capítulo muy importante del tema Covid viene a ser, en la actualidad, el de las vacunas desarrolladas y aplicadas en todo el mundo (aunque de manera desigual). Tema que se enlaza con la propia naturaleza de la industria farmacéutica a nivel mundial, los lobbies para la aprobación de tal o cual medicamentos por partes de las agencias (sobre todo) europea y norteamericana, la forma en que se desarrollan los fármacos, la transparencia o no de los estudios experimentales y un sinfín de temas relacionados.

Tal como lo hemos hecho con otras opiniones de profesionales sobre el tema, compartimos, en esta ocasión, la exposición del Dr. Joan-Ramon Laporte Roselló, Profesor Honorario, Universitat Autónoma de Barcelona, en la Comisión de Investigación relativa a la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación, realizado en España el pasado 7 de febrero.

Joan-Ramon Laporte Roselló fue iniciador del Servicio Español de Farmacovigilancia en la década del ’80, fue presidente del Comité de Medicamentos Esenciales de la OMS en 2004, ha publicado más de 200 trabajos sobre temas de farmacología clínica, farmacovigilancia y farmacoepidemiología y dirigió el centro colaborador de la OMS en farmacoepidemiología hasta el año 2017. Y actualmente se dedica a asesorar a distintas agencias en temas de farmacovigilancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.