Para quienes hacemos Borrador Definitivo, el tema Covid-19 y las políticas asociadas a la pandemia fueron, desde un principio, uno de los temas fundamentales a tratar. Podés ver los artículos sobre el tema que hemos publicado aquí: Covid y Salud. En su amplitud y profundidad, es un tema que no puede ni debe ser tomado a la ligera, porque, desde el año 2020 a esta parte, viene determinando (y utilizándose como justificativo para) gran parte de las políticas sociales, económicas, sanitarias, represivas, laborales, de los estados burgueses.

Consideramos, por lo tanto, que es un tema que debe ser abordado y debatido, en su complejidad y amplitud, escapando a los dogmatismos propios de la mayoría de los medios de comunicación masiva y de los discursos oficiales, estatales o empresariales, que solo pretenden obturar la duda y el cuestionamiento, propios de un pensamiento científico que se precie, imponiendo la idea de la verdad única. En esta tarea es que, desde este humilde medio, hemos recurrido a numerosos profesionales en distintas materias, que nos han ayudado en esta tarea de pensar el tema en toda su complejidad y desde una perspectiva crítica.

Un capítulo muy importante del tema Covid viene a ser, en la actualidad, el de las vacunas que vienen siendo aplicadas en todo el mundo (aunque de manera desigual). Tema que se enlaza con la propia naturaleza de la industria farmacéutica a nivel mundial, los lobbies para la aprobación de tal o cual medicamentos por partes de las agencias (sobre todo) europea y norteamericana, la forma en que se desarrollan los fármacos, la transparencia o no de los estudios experimentales y un sinfín de temas relacionados.

También te recomendamos ver: Voces para el debate. “La otra cara de la moneda. Lo que conocemos y lo que desconocemos sobre la seguridad de las vacunas contra Sars-Cov-2”

Para tener una perspectiva crítica sobre estos temas es que recomendamos la escucha de la conferencia que presentamos a continuación, titulada “Medicamentos, ¿salud o puro negocio?”, es una conferencia del año 2018, impartida en KM Kulturunea, y organizada por Medicus Mundi y difundida por la Red de Medicamentos ALAMES. A cargo de Juan Erviti López, miembro de Médicus Mundi Guipúzcoa, doctor en Farmacia y jefe de la Sección de Innovación y Organización del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, y ha sido asesor de los ministerios de salud de Colombia y Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.