0 0
Read Time:1 Minute, 22 Second

Nuevamente el fuego arrasa las sierras cordobesas, así como también las islas del delta del Paraná. Año tras año, el fuego ejerce su sistemática destrucción selectiva: bosques nativos, humedales. Nunca campos sembrados de monocultivo ni barrios residenciales.


Entrevista emitida en Borrador Definitivo RADIO, en octubre de 2020

Los datos que llegan desde la provincia de Córdoba nos provocan una espantosa sensación de deja vù. Desde el viernes pasado el fuego arrasó 16 mil hectáreas y tres personas murieron como consecuencia de los incendios que están arrasando las sierras y que ya se acercan a la provincia de San Luis.

Justamente por ese sentimiento de ya haber vivido esta situación es que consideramos oportuno compartir esta nota, realizada en octubre del 2020, cuando otros fuegos, muy similares a éstos, arrasaban el mismo ecosistema.

Javier Astrada vive en Córdoba Capital pero milita mayormente en Bialet Massé. Es un luchador por la defensa de los bosques nativos y por ello integra la Brigada Forestal Las Mojarras, que el año pasado estuvo haciendo frente a las llamas, codo a codo con bomberos y vecinos y vecinas de a pie. Por aquellos días, cuando hablamos con él, dos vecinos habían perdido la vida intentando combatir el fuego. De la misma manera en que hoy ya se cuentan tres muertos por la misma causa.

Las causas son profundas y Javier las enumera en nuestra charla: especulación inmobiliaria, expansión de la frontera agrícola, y todo aquello que pueda hacer del territorio una fuente de extracción de riquezas para unos pocos.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa, emitida en nuestro programa de radio: Borrador Definitivo.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *