Transitamos un periodo de incertidumbre sobre lo que serán las políticas de Milei y su próximo gobierno. Al mismo tiempo que asistimos a las roscas y reacomodamientos de «la casta»; expresados en la designación de CEOs de grandes empresas y grupos económicos en su futuro gabinete, anunciando un ataque feroz al nivel de vida de los sectores populares. En medio de esto, aparece como una «estrella» la designación de Luis Caputo como futuro Ministro de Economía (quien ocupara el Ministerio de Finanzas durante el gobierno de Mauricio Macri). Sobre este hecho, Alejandro Olmos Gaona, reconocido estudioso de la deuda y la economía argentina, publicó en sus redes sociales un breve «prontuario» de este personaje, con la intención de conminar a sus «amigos mileistas». Agradecemos a Alejandro poder reproducir este breve y valioso artículo.


Por Alejandro Olmos Gaona

Como muchos de mis amigos votaron a Javier Milei, para que se terminaran los robos de los kirchneristas y sus cómplices y se terminara con la actual empobrecedora gestión, me interesaría de manera especial, que me dijeran qué opinan de la designación de Luis Caputo como Ministro de Economía.

En la página web del Observatorio de la Deuda que dirijo tengo una biografía muy precisa del nuevo ministro pero voy a ser sintético en este sitio.

  • Como Ministro de Finanzas en junio del año 2017, emitió un bono endeudándonos a CIEN AÑOS por 2.750 millones de dólares, a una escandalosa tasa de interés (7.125%).
  • Como la Argentina no le importa y sí sus negocios privados, una empresa Off Shore de él compró 5. 500.000 dólares del bono que fue colocado por cinco bancos. Este hábil frecuentador de las zonas más oscuras y especulativas del mundo financiero tuvo el atrevimiento de negar que esa off shore tenía que ver con él. Sin embargo las pruebas contundentes fueron suministradas por la Securities Exchange Commission (SEC) al Consorcio Internacional de Periodistas. Dos buenos amigos e insospechados de kirchnerismo o de ideas extremas: Hugo Alconada Moon del diario «La Nación» y Emilia Delfino de «Perfil» me lo confirmaron, y Emilia me mandó por mail todos los documentos de la SEC, que probaban el vínculo.
  • Pero Caputo siguió en su carrera de endeudador durante el gobierno del actual socio de Milei y firmó, en su carácter de presidente del Banco Central, el Stand By con el FMI por 57.000 millones de dólares, de los cuales llegaron finalmente 45.500 millones y que es la deuda más grande que suscribiera la Argentina en toda su historia, representando una enorme carga que vamos a tardar años en sacarla de encima.
  • Pero hay más, mi querido y desaparecido amigo el Fiscal Federal Federico Delgado, investigó a Caputo, y a otros integrantes de la banda financiera: a Santiago Bausili, Secretario de Finanzas del gobierno de Macri, y a Mario Quintana, ex vicejefe de gabinete de Macri, demostrando que mientras emitían bonos por un lado hacían negocios paralelos comprándolos para incorporarlos a su patrimonio, lo que en buen romance significa uso de información privilegiada para beneficiarse a expensas del pueblo argentino. Bausili tuvo la desfachatez de seguir cobrando honorarios del Deutsche Bank, siendo Secretario de Estado, habiendo sido denunciado en su momento por la Oficina Anticorrupción. Mi amigo Delgado se murió sin que el juez de la causa resolviera lo que correspondía y como tantas investigaciones que hizo sobre los dueños «DEL PODER REAL» quedaran en los archivos de Comodoro Py.
  • Finalmente y para acreditar los kilates del nuevo ministro que vamos a padecer, muestro una foto de un documento confidencial donde Caputo le reconoció a un fondo Buitre la suma de entre 842 y 848 millones de dólares apenas asumió Macri y siendo él Secretario de Finanzas de la Nación. No estaba seguro de la suma que iba a pagarle por eso puso las dos cifras. Parece que en el apuro por reconocer esa enorme suma y tranquilizar a los buitres recurrió a arrancar un hoja de una agenda que le suministraron los abogados del bufete de abogados de Nueva York Mc Carter&English, uno de los más importantes de EE.UU: Total el que iba a pagar era el pueblo argentino a través de la deuda contraída por Macri que tenía su origen en el menemismo tan elogiado por Milei, y antes por la dictadura., también justificada por el presidente electo.

Alejandro Werner, ex Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI dijo en un libro de su autoría que acaba de aparecer sobre Caputo, que cuando se enteró de que iba a ser presidente del Banco Central: «Le dije en forma tajante a Dujovne que era un gran error, porque se trataba de una persona sin experiencia en política monetaria, un punto clave para lograr la estabilización en medio de esa tremenda crisis… La designación de Caputo fue otro gran error de Macri. Dujovne tendría que haberla evitado como ministro de Hacienda y responsable del nuevo programa, para hacerle entender al presidente la necesidad de contar con un banquero central experto en política monetaria, macroeconomía y finanzas, virtudes que difícilmente un operador de mercados pudiera tener. Caputo no tenía ninguna de las cualidades que se requerían para el cargo». Para Werner no servía como presidente del Banco Central, no sé qué diría ahora que es el nuevo ministro de Economía.

Esto es lo «NUEVO» que prometía Milei, y muestra a un aventurero de las finanzas, al que solo le interesan los negocios y para nada solucionar los problemas del pueblo argentino. Qué dirán de esto los que cultivan «la decencia», pero miran para un costado, cuando los delitos peores sufridos por nuestro pueblo, los cometen aquellos del signo político que defienden.