0 0
Read Time:3 Minute, 24 Second

El 11 de julio miles de cubanos salieron a las calles en distintas localidades. El motor es sin duda la profunda crisis social que viven: falta de comida, localidades donde hace una semanas no tienen agua, cortes sistemáticos de energía eléctrica y un curva disparada de COVID entre tantas otras decenas de «desgracias”.

Seguramente esta situación obedece a distintas causas: el nefasto bloqueo por parte de EEUU como así también, las políticas de una privilegiada casta política burocrática que gobierna el país y, a ritmo sostenido, ha abierto las puertas a la restauración del capitalismo de manera análoga como lo hicieron sus congéneres en China o Vietnam o en la ex URSS, padrino durante años del régimen cubano. Procesos por los cuales ella misma se enriquece y se independiza de cualquier control popular.

Vale señalar que en los últimos meses el gobierno promovió una devaluación de 2400% y que en el Aniversario de la Revolución, el primero de enero, entró en vigencia un paquete de medidas de «supresión de gratuidades innecesarias», las cuales redujeron drásticamente las políticas sociales y públicas. Y ni que hablar de las reformas que dieron rienda suelta a las inversiones capitalistas privadas. Tanto una como otra situación, tienen una víctima central: el pueblo cubano que hoy ha salido a las calles a expresarse.

Que sectores gusanos y el propio imperialismo trataran de aprovechar la situación: seguro que sí. Pero eso no puede ocultar esta terrible situación.

Seguramente todo esto será motivo de un debate necesario que trataremos de reflejar en este medio. Pero ese debate debe arrancar de un punto central: no es la represión al pueblo que están aplicando y a la cual ha llamado el presidente cubano, el camino que resuelva esta situación.

Reproducimos aquí la Declaración de Comunistas Blog, organización de la cual es integrante el intelectual marxista Frank García Hernández. Nos sumamos al reclamo en ella expresado, exigiendo su libertad, como la de todos los detenidos, y el cese  inmediato de la represión y la censura. Publicación original: Reclamo por la libertad de los detenidos en Cuba.

Reclamo por la libertad de los detenidos en Cuba

En la manifestaciones de esta tarde en La Habana fue detenido Frank García Hernández, entre otros miembros de la izquierda cubana.

Nota: no todos los miembros del colectivo editorial de Comunistas Blog suscriben esta comunicación.

En la tarde de hoy el pueblo cubano salió a las calles. Un pueblo que no estaba convocado por ninguna organización que no fuera la aguda crisis económica que enfrenta Cuba y la discapacidad del gobierno para manejar la situación. Cuba salió a las calles con la consigna equivocada «Patria y vida», pero salió a las calles más allá de una consigna, salió para exigir al gobierno un socialismo verdadero. Los que estaban en las calles no eran artistas e intelectuales solamente, esta vez era el pueblo en su más amplia heterogeneidad.

Esta nota de Comunistas blog no busca analizar la situación de Cuba. Busca denunciar la detención con violencia de los manifestantes, denunciar que esta vez la fuerzas represivas del Estado se pusieron en el lugar contrario, que reprimieron a cubanos, que usaron gas pimienta y todos los recursos disponibles. Esta nota es un reclamo por la libertad de todos los detenidos y en especial por la detención arbitraria de Frank García Hernández, historiador y marxista cubano. Por la detención de Leonardo Romero Negrín, joven socialista estudiante de Física de la Universidad de La Habana. Por la detención de Maykel González Vivero, director de Tremenda Nota, una revista marginal. Por la detención de Marcos Antonio Pérez Fernández, menor de edad, estudiante de Preuniversitario. Por todos los detenidos violentamente en esta tarde negra que Cuba no olvidará. Comunistas apela a la solidaridad de la comunidad marxista internacional y también a la conciencia del gobierno cubano. Esta vez se trata de un pueblo que necesita respuestas y diálogo.

Se trata de una sociedad civil que no quiere la anexión, sino participar y decidir el destino de su nación. Comunistas blog condena la represión y dice basta a la burocracia.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *