Entrevistas: Luis Cuello para Borrador Definitivo

Mientras transcribíamos estas notas, la docencia santafecina entraba en su segunda jornada de paros por 72 horas semanales, después de casi 11 días de huelga.  Frente a la dureza del gobierno santafecino, negándose a negociar y llevando adelante una política de chantajes y aprietes, digna de patrones de estancia; los y las docentes, lejos de retroceder,  votaron democráticamente sostener el paro, protagonizaron masivas marchas y hoy impulsan un proceso de organización por abajo con clases públicas, llamando a la Comunidad Educativa, además de recibir la solidaridad de otros gremios. Seguramente estas son las cuestiones que tendrán que profundizar, frente a la inflexibilidad del gobierno: sacar el conflicto a la calle en un paro activo y lograr que gremios importantes como el de Aceiteros, quien ha hecho asambleas en puertas de fábricas para apoyar a los docentes, den un paso más, quizás llamando a un paro provincial. Estas medidas serían un impulso y sostén inapelable a la lucha docente.

Para conocer las razones y la situación del conflicto hablamos con Javier Delgado, Delegado de la Seccional de AMSAFE (Asociación del Magisterio de la Provincia de Santa Fe)  del Departamento de General López en el sur de la Provincia de Santa Fe, y con Juan Pablo Casiello, Delegado Regional de AMSAFE Rosario,a quien entrevistamos frente a la Bolsa de Comercio de Rosario en una actividad contra las quemas de islas.

JAVIER DELGADO: “Perotti quiere imponer a la docencia una pérdida salarial histórica”

Borrador Definitivo: Ustedes están desarrollando un paro y otras actividades en medio de una lucha por incremento salarial y otras reivindicaciones, los estados de las escuelas por ejemplo. ¿Nos podes contar en qué estado está la lucha? Porque hemos visto una dureza muy grande del gobierno de Perotti.

Javier Delgado: Es muy importante lo que estás diciendo porque de algún modo es la nota distintiva de este conflicto con respecto a conflictos anteriores que hemos tenido con el Gobierno Provincial. Nosotros venimos reclamando la reapertura de la paritaria provincial desde la misma fecha que se abrió la paritaria nacional. Es decir que nuestro reclamo, de algún modo, tiene el paraguas del gobierno nacional, en la medida en que fue el mismo gobierno nacional el que tuvo que reconocer que había que reabrir las paritarias por la estampida inflacionaria que estaba ocurriendo allá por principios de junio. Estuvimos todo junio y todo julio haciendo los reclamos pertinentes y agotando todas las instancias y no obtuvimos una respuesta favorable. En agosto comenzamos a realizar medidas de fuerza todos los sindicatos estatales por la reapertura de paritarias. Nosotros habíamos llegado ya a mediados de agosto, donde después se terminó conociendo que la inflación acumulada era de un 56,5 o 57 por ciento; y nosotros habíamos cobrado para esa fecha un 30% de actualización salarial. Los primeros días de septiembre cobramos un 8% pero seguimos estando muy lejos de la inflación acumulada, entre 15 y 20 puntos.

No hubo respuesta y el gobierno provincial terminó convocando a paritarias en septiembre. Y ahí nos vuelve a sorprender para mal el gobierno provincial, porque la propuesta que nos hace es un porcentaje inferior incluso que lo que en esos mismo días había dado la paritaria nacional por segunda vez.

El que conoce la negociación salarial docente sabe que la paritaria nacional es un piso pero no un techo, y es un piso bastante bajo. Por eso siempre los acuerdos provinciales han ido más alto que la paritaria nacional. Bueno, acá el gobierno provincial está proponiendo un 77% para terminar de cobrar los primeros días del año 2023; y el gobierno nacional ofreció un 82% con una revisión en noviembre, y el gobierno provincial con una revisión en diciembre. Con lo cual la docencia entendió que todo lo que estaba pasando, la inflación que va por el ascensor y los salarios que van por la escalera a duras penas, en el marco de ni siquiera empardar la paritaria nacional, optó por el rechazo.

Pero antes de hacer la propuesta, el Gobierno Provincial efectuó los descuentos de 11 días de paro, que son los que estuvimos de paro en agosto. El gobierno creía que esta maniobra ilegal iba a llevar a que la docencia retrocediera, y sin embargo la docencia rechazó y respondimos con un paro de 6 días, que estamos concluyendo el tercer día de esta semana y vamos para la semana que viene con tres días más.

Así que en esa situación nos encontramos: con un gobierno que está dispuesto a que sea histórica la pérdida del poder adquisitivo, porque nosotros firmando este acuerdo estaríamos avalando la cristalización de lo que venimos sufriendo, que es una pérdida de entre un 15 y un 20% de nuestro sueldo.

BD: Hoy el superministro cuasi presidente Massa ha anunciado un bruta ajuste, y parece ser ésta una cadena de políticas para bajar el salario no solo a los docentes sino a todos los estatales. ¿Qué relación hacen ustedes de este endurecimiento del gobierno de Perotti y esas políticas nacionales?

JD: Lo que estamos viendo es claramente que decimos, como bien decís vos, que la paritaria nacional está muy lejos de poder resolver el problema. Nosotros remarcamos la diferencia entre la nacional y la provincial para dejar muestra de que Perotti estaría siendo el mejor alumno de la política que ha emprendido Massa. Massa está haciendo todo lo que Guzmán no había podido hacer, y de forma acelerada. Entonces, ese es el marco en que el gobernador endureció su posición, mostrándose como el mejor alumno de Massa, al punto de ofrecer menos que la paritaria nacional, que ya es muy baja. Tanto el Gobierno Nacional como el Gobierno Provincial, lo que quieren generar es un clima propicio de negocios, en la medida en que nuestros derechos para ellos, o para los empresarios, son dinero. En ese sentido quieren reactivar la acumulación de las ganancias empresarias en función de una ofensiva tremenda por sobre los trabajadores.

BD: Hemos visto una resistencia muy sólida por parte de los y las docentes, y además estamos viendo un proceso de organización en las escuelas. Hay que marcar que la decisión de parar en la Provincia de Santa Fe se toma mediante el voto de cada docente en cada escuela, como parte de una decisión colectiva.

JD: Así es. Me parece que una de las grandes herramientas que hemos tenido, que tenemos y que hay que seguir defendiendo en nuestro sindicato es la votación en los temas fundamentales, como son los paritarios, en el lugar de trabajo. Y me parece que esa ha sido la herramienta que a nosotros nos ha permitido mostrar un sindicato fuerte. Hay que aclarar algo muy importante que va en sintonía con lo que vos decías: que no solo la docencia vota en su lugar de trabajo por aceptar o rechazar, sino que después, lo que vota, lo cumple. Porque me paree que ha sido una sorpresa para el gobierno, el alto acatamiento, a pesar de los descuentos de nada más y nada menos que 11 días de trabajo; la respuesta ha sido un paro de 6 días con un acatamiento, esta semana, de casi un 100% en todo el territorio provincial. Y además, en el marco de acuerdos de dirigentes sindicales de otros sindicatos estatales en donde hace ya varios años que vienen demostrando una empatía desmedida para con el gobierno y una falta de escuchar a sus propios afiliados, porque, hay que decirlo, hemos tenido dirigentes de sindicatos estatales que  han aceptado la cristalización de estos 15 o 20 puntos que estamos mencionando.

BD: Desde ya toda nuestra solidaridad y gracias por tu tiempo.

JD: A ustedes por el espacio y gracias por darnos la posibilidad de transmitir lo que está pasando desde la visión de nosotros, los laburantes.

JUAN PABLO CASIELLO: “Hay una tremenda unidad que garantizó el altísimo acatamiento del paro”

Borrador Definitivo: Hola Juan Pablo, contanos qué hacen hoy acá, afuera de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Juan Pablo Casiello: Vinimos con un doble objetivo, por un lado acompañando como venimos haciendo a todo el movimiento ambientalista, denunciando centralmente hoy la situación del ecocidio en las islas, el reclamo de la ley de humedales. También en esta reunión en la Bolsa de Comercio donde viene todo un polo sojero, para denunciar el modelo agro extractivo que está en marcha en nuestro país hace ya, lamentablemente, mucho tiempo. Y por otro lado también con la expectativa de encontrarlo al Gobernador Perotti, para entregarle una carta que tiene que ver justamente con la realidad del conflicto docente hoy.

BD: Hay un punto de contacto entre el desarrollo de estas políticas extractivistas, fundamentalmente en nuestra zona del agro negocio, que promete que si le va bien al campo nos va bien a todos, pero en realidad no nos va bien a todos, porque la misma provincia que ha generado este año un récord de exportaciones le niega el aumento a los docentes

JPC: Venimos de un año pasado y todo este año de un importante crecimiento de la economía de la Provincia de Santa Fe. Hay sectores que está haciendo muchísimo dinero: el agro negocio es un sector, la construcción, sectores del comercio, la metalúrgica, los sectores automotrices. La economía de la Provincia está creciendo, el estado provincial está recaudando mucho y bien, pero la política de Perotti sigue siendo la política del ajuste. Venimos padeciendo una baja del presupuesto educativo que se siente mucho en la situación de mucha precariedad en las escuelas y un montón de cosas que faltan. Y se siente, por supuesto, también en el bolsillo de los docentes, que llevamos años de retroceso y este año una vez más, pretenden darnos un aumento salarial que está por detrás de la inflación; o sea, en los hechos, nos proponen una rebaja de salario.

BD: Hemos visto un paro muy contundente y una muy masiva movilización en Rosario en respuesta al chantaje del gobierno provincial de descuentos de los días y del intento de romper la propia huelga. ¿Cómo se vive esto en el mundo de las y los docentes?

JPC: Hay mucho debate, es un conflicto que ya lleva un tiempo largo. Está la expectativa de que el conflicto se cierre y se cierre como se tiene que cerrar: con una recomposición del salario, que no es lo que logramos hasta ahora. Hay presiones muy fuertes, evidentemente la amenaza juega: vos imaginate que en un salario de 90 mil pesos, que te descuentes 33 mil que es lo que está anunciando el gobierno, es sin duda es una situación muy difícil, muy compleja. Pero me parece que la marcha del otro día acá en Rosario, que explotó la plaza San Martín  frente a la gobernación,  al ser tan importante, demostró la tremenda unidad docente que viene habiendo en toda la Provincia, en donde se viene garantizando un acatamiento altísimo del paro, aun en los lugares más alejados de Rosario, incluso a veces con direcciones sindicales que no están muy convencidas de fortaleces el conflicto. Me parece que muestra que hay muchas reservas. Esas reservas tienen que ver con la historia de AMSAFE sin duda. Esas reservas tienen que ver con que hay mucho enojo, mucho malestar. Esas reservas tienen que ver con que hemos atravesado otras veces situaciones así y la firmeza fue lo que nos permitió avanzar y enfrentar estas políticas extorsivas.

Así que hoy estamos terminando el tercer día de paro de esta semana. Mañana y el lunes hay vuelta a clases y ahí para nosotros será fortalecer todo lo posible la situación de las compañeras en las escuelas, que nadie afloje, fortalecer los vínculos con la comunidad, que sin duda son muy importantes. Y seguir apostando a plantearle al Gobierno que el camino es que se siente, que deje de amenazar, que mejore la propuesta. Me parece que va por ahí y ojalá eso se esté dando la semana que viene.

BD: En los últimos meses (incluso ahora) hemos visto muchos conflictos docentes en distintas provincias, y hemos visto también el silencio casi absoluto de CTERA. Hoy, en esta situación donde los docentes santafesinos enfrentan esta fuerte ofensiva del gobierno, parece que CTERA actúa de la misma manera.

JPC: Hubo una presentación que hizo CTERA frente al  Ministerio de Educación de la Nación, expresando su preocupación, pidiendo la intervención del gobierno nacional para que medie. No estamos hablando de cualquier gremio: AMSAFE  es el segundo gremio en importancia de la CTERA, además es el gremio de Sonia Alesso, que ha vuelto a ser reelecta como secretaria general de la CTERA. Y hoy también son muchas las provincias que están en conflicto. En las tres provincias del centro: Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, estamos los gremios docentes con conflicto salarial. También hay varias provincias del sur: Santa Cruz, Chubut, Neuquén, San Juan. O sea, hay una cantidad de provincias con los gremios docentes llevando adelante planes de lucha, enfrentando lo que es el ajuste que baja del gobierno nacional con las medidas que está tomando Sergio Massa, que replican gobernadores de muy distinto signo político, pero se unen en esta política de la rebaja salarial, los recortes presupuestarios en educación.

Creemos que uno de los elementos fundamentales para salir de este conflicto es la necesidad de que la CTERA plantee un Plan de Lucha Nacional. Para eso hace falta que cambie de política, para eso hace falta que la conducción de la CTERA rompa sus vínculos con el gobierno. Es lo que estamos planteando desde acá y es lo que plantean, seguramente, miles y miles de docentes en las distintas provincias.

BD: Muchas gracias y fuerza y a ver si se logra ganar.

JPC: Gracias a ustedes por el espacio. Estamos en eso, la verdad es que el orgullo, la convicción y la fuerza que mostraron miles de compañeras, insisto, en Rosario marchando, pero en toda la provincia sosteniendo el plan de lucha pese a las presiones, me parece que es la base que tenemos para ganar este conflicto.