0 0
Read Time:4 Minute, 40 Second

Continuamos con este dossier en el que difundimos artículos que, esperamos, ayude a comprender el conflicto bélico iniciado con la invasión de Rusia a Ucrania, su contexto y antecedentes, etc. Como así también opiniones y posturas de diferentes organizaciones políticas nacionales o internacionales sobre el caso.

Para una idea de la postura de este medio ante la situación, pueden leer nuestra declaración: Ucrania, Rusia, la OTAN – Nuestra posición ante la guerra, la que permanece abierta a las correcciones que nos planteen la realidad y el debate. En ella señalamos lo complejo de la situación y, más aun, las dificultades de poder comprenderla a distancia. También decíamos que frente al “carácter profundamente reaccionario y represivo del régimen de Putin (que parece ridículo que aun haya personas que asocien con la URSS), apoyamos las manifestaciones contra la intervención, llevadas adelante por sectores del pueblo ruso, que vienen siendo brutalmente reprimidas y sus participantes detenidos” En este caso, dando respuesta a lo dicho, reproducimos las declaraciones del Movimiento Socialista Ruso (RSD) y de la autodenominada Mesa Antibélica de las Fuerzas de Izquierda Rusas, a quienes consideramos parte de la resistencia contra la invasión a Ucrania y contrarios al redimen reaccionario e imperialista de Putin.

Si bien aclaramos que las opiniones vertidas en este espacio no reflejan, total ni parcialmente nuestra postura editorial, las difundimos porque opinamos que aportan a un debate necesario y urgente.

Movimiento Socialista Ruso – RSD : ¡Contra el imperialismo ruso, no toques Ucrania!

Putin acaba de terminar su discurso a los rusos. El hombre llamado presidente comenzó su discurso con un lema anticomunista, alegando que Vladimir Ilitch Lenine fue el creador de Ucrania y que su existencia en su forma actual es el resultado de la política nacional de los olcheviques. Acusando a los bolcheviques de «alimentar a los nacionalistas», Putin cubre las peores y más repugnantes formas de nacionalismo – el gran chauvinismo ruso. En este contexto, Putin amenazó con mostrar a los ucranianos lo que significa «descomunicación». Dado el contexto de su discurso, podríamos percibir estas palabras como nada menos que una amenaza de intervención directa en Ucrania. Como era de esperar, mientras critica las políticas nacionales leninistas, Putin ha arrojado piedras a la economía planificada, las nacionalizaciones y elogió el estalinismo.

La persecución de la oposición, la corrupción, el alza de precios de bienes y servicios, la ausencia de tribunales independientes y todo lo que Putin dijo sobre Ucrania parece que hablaba de Rusia. No negamos que las reformas en curso en Ucrania conducen a una monstruosa desigualdad social, pobreza, desempleo y otros problemas. Pero creemos firmemente que el destino de Ucrania debe ser decidido por los trabajadores y todos los oprimidos en este país, no por el equipo militar ruso y los grupos de presión pro-rusos. Las deudas de Ucrania con la federación de Rusia, que Putin nos recordó, no son motivo para una invasión militar. La población ucraniana no le debía a Rusia; que el gobierno ruso reclame estas deudas a quienes les dio, incluyendo a Viktor Ianoukovitch, quien reside seguro en el territorio de Rusia la federación sí.

La violación de los Tratamientos de Minsk no es sólo obra de Kiev, sino también de Moscú, no tiene intención de dejar de apoyar sus clavicas imperialistas en las llamadas «repúblicas populares».

Estamos a favor de la retirada inmediata de las tropas rusas, el fin de todo apoyo militar a las formaciones armadas en las oblasts de Luhansk y Donetsk, un alto el fuego y el derecho de los ciudadanos ucranianos a decidir el destino de su país sin impunidad ¡Realistas de Oriente y Oeste!


Resolución de la Mesa Antibélica de las Fuerzas de Izquierda Rusas

Declaración conjunta contra la guerra de organizaciones de la izquierda rusa.

Nosotros, miembros del Partido Comunista de la Federación Rusa, el Partido Revolucionario de los Trabajadores, el Movimiento Socialista Ruso, la Acción Socialista de Izquierda, ciudadanos de Rusia que se adhieren a puntos de vista izquierdistas y democráticos, en relación con el estallido de hostilidades en el territorio de Ucrania. , declaramos:

  • Condenamos la decisión tomada por el presidente ruso V. Putin de invadir Ucrania, ya que esto provocará la muerte de miles de personas en ambos lados. La situación económica de los trabajadores en ambos países empeorará. La invasión actual es simplemente una satisfacción de las ambiciones de política exterior malsanas de un círculo estrecho de personas en el liderazgo del país, así como una forma de distraer la atención de los fracasos del gobierno ruso en política interna;
  • Exigimos que los líderes rusos detengan inmediatamente la agresión contra el hermano pueblo ucraniano;
  • Instamos a todos los ciudadanos rusos que se adhieren a los puntos de vista democráticos y de izquierda a publicar en sus páginas de redes sociales una demanda a los líderes rusos para que cese la agresión armada contra el hermano pueblo ucraniano. ¡Le instamos a que lleve a cabo una agitación contra la guerra entre sus vecinos, familiares, colegas y otros ciudadanos de Rusia!

Si el gobierno existente no es capaz de llevar la paz al pueblo, entonces el camino a seguir será a través de un cambio radical en este gobierno y en todo el sistema sociopolítico.

Evgeny Stupin (Partido Comunista de la Federación Rusa)
Boris Kagarlitsky (Rabkor)
Grigory Yudin , sociólogo
Mikhail Lobanov (Unión de Solidaridad Universitaria)
Kirill Medvedev (Movimiento Socialista Ruso)
Alexey Sakhnin (periodista, ex miembro del “Frente de Izquierda”)
Nikita Arkin ( Movimiento Socialista de Izquierda)
V. Avramchuk (Partido Revolucionario de los Trabajadores)
Sergey Tsukasov , Mundep Ostankino
Elmar Rustamov “Rusia Laborista”

Moscú

24.02.2022

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.