0 0
Read Time:2 Minute, 24 Second

En uno de los últimos programas del año de Borrador Definitivo, nos damos el lujo de charlar con una persona que está en el podio de las personas indispensables de la lucha por los DD.HH. en Argentina y el mundo.

Después de la 40º marcha de la resistencia, entrevistamos a Nora Cortiñas, quien nos cuenta sobre la exigencia al gobierno nacional que abra los archivos del terrorismo de estado. “Ya han pasado 44 años que estamos en la lucha. De lucha permanente, de ir a la Plaza de Mayo, de reclamar. Han muerto madres, padres. Mientras tanto también se han muerto los represores y políticos que participaron de lo que fue el terrorismo de estado. Así que bueno, esperamos un respuesta…” “Es mus sanador y saludable trabajar con estas nuevas generaciones con la memoria, porque nosotros notamos que los jóvenes están ávidos de conocer la verdadera historia”.

Sabido es que esta Madre de Plaza de Mayo no limita su actividad política sólo a lo que tenga que ver con el terrorismo de estado de los ’70, sino que siempre ha estado en la primera línea de la militancia contra las injusticias y a favor de las luchas obreras y del conjunto de lxs oprimidos, con una sensibilidad y una lucidez envidiables. Esto nos decía sobre sus sensaciones ante el desalojo de Guernica: “todos esos días estuve muy mal porque emocionalmente yo no podía concebir que este gobierno autorizara (porque la policía no actuó por su cuenta) para un mal ejemplo para el pueblo argentino… a mí me dio, además del dolor profundo, me dio mucha vergüenza… porque además la gente que promovió los desalojos en ese barrio de Guernica tampoco tienen papeles legítimos, porque a ellos, esas tierras se las dio Videla”.

“El presupuesto es la mayoría para la seguridad, ¿qué seguridad? El hambre es inseguridad, la pobreza. Para eso se votó, para castigar a la gente pobre. El presupuesto es vergonzoso”.

Siguiendo con el tema del presupuesto votado recientemente en el congreso, enfatiza en que el gobierno debe suspender el pago al Fondo Monetario Internacional, “…Cuando en Argentina todo el pueblo coma, tenga derecho a la salud, a la vivienda, a la educación, bueno, retomaremos. Va a ser una Argentina iluminada, y a lo mejor iremos pagando lo que debemos, no lo que gastaron y dilapidaron varios desleales al pueblo”.

Finalmente, cómo no pedirle a esta enorme luchadora que les de un mensaje a las nuevas (y no tan nuevas) generaciones que hoy empiezan a hacer su experiencia en esto de pelear para cambiar las injusticias de este mundo:

“Yo les digo a los jóvenes que no hay que bajar los brazos, hay que seguir, siempre hay que tener una ilusión, siempre hay que tener una esperanza de que vamos a cambiar las injustcias de este mundo. Yo creo en eso”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *